Casado, sobre la petición de que se abstenga: "No entiendo por qué no pacta con Iglesias"
  1. España
los socialistas lo reclaman

Casado, sobre la petición de que se abstenga: "No entiendo por qué no pacta con Iglesias"

Casado respondía así a la petición realizada este miércoles de 66 diputados socialistas al PP para que se abstengan en la investidura del próximo 23 de julio

Foto:

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado hoy que no comprende cómo el PSOE de Pedro Sánchez no acepta un pacto de gobierno de coalición con Podemos. “No entiendo qué dificultad tiene ahora en pactar con Podemos", ha asegurado el popular haciendo referencia a los distintos acuerdos municipales y autonómicos alcanzados por ambas formaciones. Casado respondía así a la petición realizada este miércoles de 66 diputados socialistas al PP para que se abstengan en la investidura del próximo 23 de julio.

“No seré yo quien esté de acuerdo con que Pablo Iglesias esté en un gobierno. Pero [Sánchez] no puede intentar responsabilizar al PP", ha apuntado durante una entrevista en Telecinco el líder popular, que ha incidido en que Sánchez tiene distintas opciones para lograr la investidura sin contar con su partido. El presidente del PP ha comparado la negociación Sánchez-Iglesias con la suya con Rivera. "Ciudadanos ha elegido formar parte de lso gobiernos. ¿Hasta qué punto Sánchez puede decir que no quiere compartir gobiernos con Podemos? Es como si le digo que no quiero que sean consejeros en Castilla y León", ha comentado.

Foto: Antonio Hernando felicita a Mariano Rajoy tras la investidura del 29 de octubre de 2016. (EFE)

Para justificar su aparente comprensión con las peticiones de Podemos, ha incidido en que no realizaría estas afirmaciones si no le hubieran reclamado la abstención. “Si no nos arrojara la responsabilidad, no diría nada. Pero no querer pactar con quien siempre pacta...". “Lo lógico -ha continuado- es que si lleva tantos meses pactando con Podemos e incluso ha pactado con Cs, lo haga con ellos. Por eso no estamos sintiendo la presión pública porque la gente entiende que somos la alternativa a Sánchez", ha apostillado.

Casado, sobre Murcia y Madrid: ''Confío que la semana que viene se desbloqueen''.

"No sería bueno para España quedarse sin alternativa"

Por otra parte, Casado ha criticado a Sánchez que no haya presentado un plan de Gobierno a las distintas formaciones. “No ha dicho qué quiere hacer. Está esperando a que nos retratemos". El popular ha considerado que no sería bueno que su grupo se abstuviera porque "no sería bueno para España quedarse sin alternativa".

En este sentido, ha comentado que no cree que vaya a haber una repetición electoral a nivel nacional y ha vuelto a tender la mano al socialista para futuros pactos de Estado y acuerdos necesarios para la estabilidad del país.

Momento de la entrevista.
Momento de la entrevista.

Sobre las negociaciones que hay en marcha para que gobiernen la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, Casado solo ha tenido buenas palabras para Vox y Ciudadanos y se ha mostrado optimista, pero ha advertido que se requiere "discreción" para hacer política: " No se puede hacer solo política con las fotos y las firmas. La discreción es fundamental y los dos tienen una posición responsable que dará lugar a la investidura". El popular ha confiado en que en ambos casos la situación quede desbloqueada la próxima semana.

También ha sido cuestionado por la gestión de Madrid Central después de que este miércoles Bruselas solicitara más esfuerzos, especialmente en Madrid y Barcelona. Casado ha aseverado que el inconveniente es que la zona de bajas emisiones genera "a veces" más polución. "El problema de Madrid Central y nuestra posición es que a veces -este tipo de medidas- crean más contaminación porque lo que están ocasionando es que la descongestión de vías importantes del centro produce más atascos y produce que vehículos que quieren entrar en la capital que acaben estando circulando".

Pedro Sánchez Partido Popular (PP) PSOE Pablo Iglesias Castilla y León Ciudadanos
El redactor recomienda