PONE COMO EJEMPLO EL PACTO DEL BOTÀNIC

Pablo Iglesias: "No es sensato negociar como si esto fuera un partido de tenis"

El líder morado insiste en la entrada de miembros de Podemos en el futuro gobierno y apuesta por "compartir decisiones" en proporción "a los resultados electorales"

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general de Podemos ha asegurado este lunes, durante una entrevista en el programa radiofónico 'La Cafetera', que la intención de su partido es la de "proteger las negociaciones" con el gobierno socialista, de cara a la formación de un Ejecutivo entre ambas formaciones. "No es sensato negociar como si fuera un partido de tenis", ha asegurado Pablo Iglesias, en alusión a las supuestas "filtraciones" por parte de miembros del PSOE a "medios afines", "esperando una respuesta" por parte de los morados.

"Esperamos que se sienten a la mesa con mucha calma", indica Iglesias, quien añade que "amenazar con una repetición de elecciones es una falta de respeto a los ciudadanos". "Ábalos lo hizo y se dio cuenta de que se había equivocado", apunta.

Existe, asegura el líder de Podemos, "la oportunidad histórica de tener el gobierno más progresista en 40 años", que "blinde derechos sociales, proteja el derecho a la vivienda y garantice una transición ecológica".

"Amenazar con una repetición de elecciones es una falta de respeto a los ciudadanos", indica Iglesias

"Al igual que la derecha no tarda ni cinco minutos en ponerse de acuerdo", explica el secretario general del partido morado, "creo que hay una mayoría social en este país a favor del acuerdo (entre PSOE y Podemos). Añade el dirigente morado que "Sánchez no se ha cerrado a un acuerdo con Rivera, lo que pasa es que (el líder de Ciudadanos) no quiere".

Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. (Reuters)
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. (Reuters)

Consultado sobre los posibles escenarios en la configuración del ejecutivo, Iglesias pone como ejemplo los pactos alcanzados entre fuerzas de izquierda "en la Comunidad Valenciana o en Canarias", incluso si la suma entre ambos "no da mayoría absoluta". "El PNV y Esquerra no pondrían ningún problema a un gobierno de coalición", a nivel nacional, asegura, y añade que la participación de Podemos en el hipotético ejecutivo conjunto "deberá depender de los resultados electorales".

Insiste, eso sí, en la entrada de líderes morados en el futuro gobierno, "ya que nosotros somos una de las garantías de que ciertas cosas cambien", apunta. "El papel lo resiste todo pero todos sabemos que hay un contraste enorme entre lo que el PSOE dice en campaña y lo que hace cuando gobierna". Iglesias aboga por "compartir decisiones" y, preguntado por si su partido apoyaría la investidura de Sánchez aun sin presencia morada en el ejecutivo, apela al "respeto a los 3,6 millones de votantes que han votado a Unidas Podemos". En cualquier caso, toda decisión pasará por una consulta previa, como ha hecho el partido en anteriores ocasiones, "a los inscritos y las inscritas".

Ante la posibilidad de que figuras como Errejón o Carmena -dos de los más recientes y más sonados cismas en el partido morado- se integren en un gobierno progresista como independientes, Iglesias ha asegurado que, desde su formación, "jamás vetarían a ninguna persona que proponga el gobierno socialista".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios