Es noticia
Granados y López Madrid cobraron 800.000 euros en comisiones de OHL con testaferros
  1. España
NUEVO INFORME DE LA UCO

Granados y López Madrid cobraron 800.000 euros en comisiones de OHL con testaferros

La Guardia Civil concluye que el exconsejero del PP y el yerno de Villar Mir utilizaron una firma de ingeniería para canalizar el cobro de sobornos por adjudicaciones a la constructora

Foto: Logo de OHL en la valla de una obra en Madrid. (Reuters)
Logo de OHL en la valla de una obra en Madrid. (Reuters)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elevado la cuantía del presunto patrimonio ilícito que habría acumulado Francisco Granados durante su larga trayectoria política. Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado han concluido en un nuevo informe que acaba de ser incorporado al sumario del caso Púnica que el ex secretario general del PP de Madrid utilizó un testaferro y al menos dos sociedades instrumentales para cobrar 800.000 euros en comisiones de la constructora OHL.

Los sobornos habrían llegado a Granados a través de la firma de servicios de ingeniería Bustren PM SL, que fue creada en 2011 por Jesús Trabada, un antiguo alto cargo de la Consejería de Transportes que lideró las sucesivas ampliaciones de Metro de Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre (2003-2012). Conversaciones telefónicas y declaraciones de los propios investigados revelarían que, además de Trabada, también formaban parte del accionariado de esa nueva mercantil Francisco Granados, que utilizó como parapeto a su antiguo jefe de gabinete, Ignacio Palacios, y el propio Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, que habría utilizado como testaferro a su hermana, Myriam López Madrid.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

La UCO señala que la principal fuente de ingresos de Bustren PM SL fueron supuestos trabajos de consultoría prestados para otras firmas del sector, pero los agentes no han encontrado ningún soporte documental que justifique las numerosas facturas que emitió la empresa. Los agentes se fijan sobre todo en la relación de Bustren PM con la mercantil KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras SL. Esta tenía su propia cartera de clientes y contaba con actividad real, pero entre 2012 y 2013 habría sido utilizada por Granados y López Madrid para desviar a la firma oficialmente gestionada por Trabada unos 800.000 euros de OHL, según el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial.

La mecánica era sencilla, pero habría permitido a Granados y López Madrid camuflar su relación con las supuestas comisiones. OHL recurría a KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras SL como proveedor e inflaba los costes en los que había incurrido. La diferencia era posteriormente desviada a Bustren, donde ya quedaba bajo el control de los verdaderos destinatarios del dinero a través de sus respectivos testaferros. Durante las vigilancias efectuadas en los meses previos a la operación Púnica, en octubre de 2014, los investigadores fotografiaron reuniones entre Trabada, Palacios y Granados para abordar asuntos relacionados con la administración de la compañía. Por su parte, López Madrid salió del accionariado en 2016, dos años después de que estallara el caso.

Foto: Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

En el informe de 98 páginas, la Guardia Civil concluye que las transferencias de la empresa "eran el vehículo utilizado para introducir fondos de manera encubierta en la sociedad Bustren". La finalidad, "esconder el verdadero origen de los fondos, no siendo otro que el cobro o el pago de comisiones ilegales a cambio de favores políticos". En resumen, ambos investigados, Granados y López Madrid, empleaban la empresa como una hucha de mordidas. Entre ellas, una vieja conocida del caso Lezo: la comisión por la adjudicación del tren de Nalvalcarnero.

La UCO sostiene que Granados también habría utilizado Bustren para gestionar los supuestos activos que ocultaba en el extranjero. “Como se ha podido demostrar a lo largo de la investigación, este sería un caso más de cómo Granados invierte su patrimonio a través de terceras personas y sociedad ocultando la verdadera identidad del inversor y creando un entramado societario para transferir fondos a terceros países”, apunta el informe.

Foto: Juan Miguel Villar Mir, a la derecha, junto a su abogado Carlos Domínguez. (EFE)

“Cabe destacar que Bustren PM SL no realiza su actividad en España, siendo una ingeniería que participa principalmente en licitaciones de obras públicas en el extranjero (…) Así, tenemos que Bustren cuenta con tres sucursales en países extranjeros como son: Rusia, Ecuador y Perú. Se desconoce la procedencia de los fondos utilizados para crear las tres sucursales, al no tener constancia documental de que esos fondos salieran de las arcas de Bustren. A juicio policial”, considera la UCO, “esta aportación monetaria para la creación de las sucursales pudiera haber salido de cuentas tituladas por los encartados sitas en terceros países”.

Esa red internacional habría permitido a Granados mover dinero por la estructura de la sociedad, para introducir y alejar parte de su patrimonio irregular. “Se tiene constancia de la repatriación de divisas a España desde las cuentas bancarias tituladas por Bustren y sus sucursales en Rusia, Ecuador y Perú, desconociendo la verdadera cuantía monetaria de las cuentas”.

Mordidas desviadas

No es la primera vez que los investigadores detectan desvío de fondos, en principio destinados a mordidas, al bolsillo de Javier López Madrid. Este habría aprovechado presuntamente su relación de confianza con el exconsejero autonómico para quedarse con parte del dinero supuestamente entregado al PP en nombre de su compañía. La UCO detectó que de los 2.060.000 euros que llegó a recibir Granados en el marco de la financiación irregular de la formación, solo acabaron en la caja B de Génova 1.460.000 euros. Parte del pastel acabó en las manos del 'donante', que arañó de estas mordidas más de 100.000 euros.

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

La relación de Granados, López Madrid y la tercera pata del entramado, el empresario David Marjaliza, supuso el salto del entramado a las grandes licitaciones de obra pública. El montante principal de las facturas detectadas e identificadas con presuntos desvíos se produjo en la etapa en que Granados ya había abandonado sus responsabilidades en la Comunidad de Madrid para pasar a ser diputado y senador.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elevado la cuantía del presunto patrimonio ilícito que habría acumulado Francisco Granados durante su larga trayectoria política. Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado han concluido en un nuevo informe que acaba de ser incorporado al sumario del caso Púnica que el ex secretario general del PP de Madrid utilizó un testaferro y al menos dos sociedades instrumentales para cobrar 800.000 euros en comisiones de la constructora OHL.

Francisco Granados PP de Madrid Javier López Madrid UCO Guardia Civil Operación Púnica Esperanza Aguirre Juan Miguel Villar Mir Consultoría
El redactor recomienda