MONZÓN CONFIRMA SU SALIDA DEL CONSEJO

López Madrid se va de Londres por el Brexit e instala la sede de Ferroglobe en Madrid

La familia Villar Mir ha decidido españolizar su filial de metales por el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que supondrá cambios relevantes en la alta dirección

Foto: El empresario Javier López Madrid. (EFE)
El empresario Javier López Madrid. (EFE)

La familia Villar Mir ha decidido españolizar la única compañía del grupo que hasta hoy tenía su centro corporativo en el extranjero. Según indican fuentes financieras, el 'holding' ha aprobado trasladar a España la sede fiscal y operativa de Ferroglobe, la compañía de metales que cotiza en Nueva York y que tiene sus oficinas centrales en Londres. Los empresarios han tomado esta medida por los riesgos del Brexit, decisión que va a provocar cambios en la cúpula directiva.

Las mismas fuentes indican que el consejo de administración de Ferroglobe, controlada en un 51% por Grupo Villar Mir, ha aprobado el traslado de la sede social por el impacto en la compañía de la ruptura del Reino Unido con Europa. La depreciación de la libra esterlina y la aversión de los inversores a las sociedades con base en Londres se han convertido en dos elementos de riesgo para la compañía resultante de la fusión entre Ferroatlántica y Global Specialty Metals en diciembre de 2015.

De hecho, Ferroglobe ha advertido en la publicación del informe anual de 2018 que se enfrentaba a “riesgos asociados con la incertidumbre actual sobre si y en qué términos el Reino Unido saldrá de la Unión Europea y las consecuencias que puedan derivarse de dicha salida”. En particular, la compañía se refería a “los impuestos, las leyes y reglamentaciones en materia de derechos, la volatilidad de los tipos de cambio y las tasas de interés, la capacidad de algunos de nuestros empleados para trabajar en nuestra sede en Londres, y nuestra capacidad para vender y transportar productos desde las instalaciones de fabricación en el continente hasta nuestros clientes en el Reino Unido”.

En este contexto, el consejo de administración de Ferroglobe, presidida por Javier López Madrid, va a proponer su traslado a España de forma inmediata, según confirman fuentes próximas al grupo. La compañía ha declinado hacer comentarios sobre esta decisión, que va a tener también consecuencias en la estructura directiva.

De hecho, Philip Murname, el actual director financiero y número tres de la filial, dejará su puesto en los próximos meses porque ha rechazado abandonar Londres y mudarse a Madrid. Su puesto lo ocupará de forma temporal José María Calvo-Sotelo, que era el adjunto a la dirección financiera y vicepresidente del área de Desarrollo Corporativo.

Salida de Monzón

Por su parte, Theodore Allegaert, que era secretario general del consejo, será nombrado responsable del área legal. Guarav Mehta será designado jefe del área de Relaciones con Inversores y mantendrá su rol como responsable de estrategia. Por último, Benoist Olivier se hará cargo de la división de Producción de Europa, África y Asía, en sustitución de Juan Carlos Sánchez, que se retira tras más de 20 años en la compañía.

Javier Monzón. (EFE)
Javier Monzón. (EFE)

Junto a estos nombramientos, Ferroglobe también va a tener cambios en el consejo de administración. Tal y como adelantó El Confidencial el pasado 14 de febrero, en los próximos días se va a hacer oficial la salida de Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa y de Openbank, que abandona sus funciones por sus nuevas responsabilidades en el grupo de comunicación y en el banco 'online' del Santander. También saldrá el francés Pierre Varielle.

Ferroglobe sufrió un duro castigo el pasado año en bolsa al rebajar sus previsiones de beneficios, afectada por las nuevas tarifas arancelarias en Estados Unidos y la caída de los precios de los metales. Cayó más del 80%. Este año, ha recuperado parte del terreno perdido gracias a la presentación de unos resultados del último trimestre mejores de lo previsto y los primeros efectos positivos de un plan de ahorro de costes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios