Es noticia
Villarejo, sobre la ministra Delgado: "Es muy tronca, muy, muy amiga mía"
  1. España
LAS GRABACIONES DE LA OPERACIÓN PIT

Villarejo, sobre la ministra Delgado: "Es muy tronca, muy, muy amiga mía"

El policía aseguró a Pérez-Maura que mantenía una estrecha relación con la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, el órgano que debía decidir sobre la extradición del empresario a Guatemala

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el comisario José Manuel Villarejo. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el comisario José Manuel Villarejo. (EFE)

Las conversaciones del comisario José Villarejo incorporadas en el sumario de la pieza en la que se investiga un contrato irregular para frustrar la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura hacen referencia a la ministra Dolores Delgado, con la que el policía asegura mantener una estrecha relación. "Es muy tronca, muy amiga mía", dice el policía sobre la titular de Justicia.

La grabación que transcribe el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, se produjo durante un encuentro de Villarejo y De la Joya con los Pérez-Maura para darles cuenta de sus avances en el cometido que desempeñaban, dirigido a desactivar la entrega al país sudamericano a cambio del cobro de una cantidad cercana a los 15 millones. Tanto uno como el otro hacen referencia a la ministra y al exjuez Baltasar Garzón que, según su versión, trabajaba junto a ellos en el negocio ilícito.

placeholder

Villarejo y De la Joya indican en esa reunión que contaban con la intervención de Garzón para llegar hasta el principal responsable de la causa guatemalteca, Iván Velásquez. Especifican que, durante una visita a España, el magistrado inhabilitado facilitó que se reuniera con responsables de la Fiscalía en la Audiencia Nacional. Describe su labor como "una ayuda". "Si le acom... (...) le ayuda, le ayuda a las relaciones, lo que él quería, él quería tener una reunión, en vez de a puerta fría, una reunión más razonable con lo que es la Fiscalía de la Audiencia Nacional", dicen.

De la Joya, menos prudente en sus afirmaciones, remacha: "Bueno, no solamente eso, es que la Lola se mete en la reunión, la Lola es la novia del Balta". A Villarejo parece molestarle esta definición e interviene para apuntar, "bueno, es una amiga, joder, no entres en....". Álvaro Pérez-Maura parece conocer a quién se refieren —"es la que está en...", dice—, y De la Joya le explica que "es la fiscal jefe de extradiciones y yihadismo". El hermano del reclamado por Guatemala contribuye en ese punto a esclarecer quién es el Mago, nombre en clave que los investigadores atribuyen al exjuez, y al que se refieren continuamente. "El que le ha hecho [a Velásquez] la oferta que le ha parecido poco razonable es Balta", indica, a lo que Villarejo responde: "Es el Mago".

Foto: Montaje: EC.

Pasan a referirse a un supuesto encuentro que habría mantenido Delgado con Velásquez en la Audiencia Nacional. E indican: "Esta María Dolores, Lola, es muy amiga y muy, muy, además yo la conozco también, muy tronca, muy amiga mía, pero vamos, muy amiga de Balta". "Es una tía muy dura, o sea, meteros en internet o cosas así y tal, es ella es la que estaba de segunda con la fiscal Tagle cuando a Tagle le dan matarile. Sí, es una mujer muy echada para adelante, ¿eh?, muy echada para adelante", agrega. La ministra se ha referido en distintas ocasiones al comisario en comparecencias públicas y, respecto a su supuesta amistad, ha asegurado: "No he mentido, no he cometido acciones indignas, no soy amiga de Villarejo y no he trabajado con Villarejo".

En la conversación, Villarejo explica que la ahora ministra y entonces fiscal participó en este encuentro con el responsable de anticorrupción colombiano junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y que, cuando este se fue trató de quitarle de la cabeza la idea de una entrega de Pérez-Maura a Guatemala. Villarejo asegura en la transcripción: "Entonces es cuando tienen la reunión y cuando dice: No te preocupes que te vamos a ayudar, que te vamos a ayudar bla, bla, bla...Claro, cuando el otro ya se va de la reunión, pues se queda María Dolores con el fiscal jefe y dice: mira, ni puto caso, esto no es así...".

Fuentes de la Audiencia Nacional indican que el encuentro que narra el comisario no se produjo en los términos que este relata. Además, fuentes vinculadas al caso indican que la policía de la sede judicial revisó durante semanas las grabaciones disponibles en busca de la presencia de Velásquez, sin que se pudiera detectar su entrada o salida del edificio. El informe de la Unidad de Asuntos Internos en el que se transcriben las conversaciones refleja también anotaciones de la agenda de Villarejo sobre citas y encuentros, como el que adelantó hace meses El Confidencial bajo la palabra en clave 'Dos'.

Las conversaciones del comisario José Villarejo incorporadas en el sumario de la pieza en la que se investiga un contrato irregular para frustrar la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura hacen referencia a la ministra Dolores Delgado, con la que el policía asegura mantener una estrecha relación. "Es muy tronca, muy amiga mía", dice el policía sobre la titular de Justicia.

Dolores Delgado Baltasar Garzón Comisario Villarejo Audiencia Nacional
El redactor recomienda