LOS NAVIEROS PAGARON MÁS DE 15 MILLONES

Villarejo y sus socios 'desplumaron' a los Pérez-Maura: De la Joya cobró otros 2 M

El comisario ofreció un 'pack' completo con el que prometía frustrar la detención, el ingreso en prisión, la entrega y, además, conseguir la absolución de Ángel Pérez-Maura, según la Fiscalía

Foto: El comisario Villarejo. (EC)
El comisario Villarejo. (EC)

José Villarejo y sus socios desplumaron, literalmente, a los navieros Pérez-Maura. Las cuentas efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción elevan hasta los 15 millones los pagos efectuados por el encargo de evitar la extradición del mayor de los hermanos, Ángel, a Guatemala, que le reclama por su presunta intervención en un oscuro entramado de sobornos a cambio de contratos. El comisario ofreció un 'pack' completo con el que prometía frustrar la detención, el ingreso en prisión, la entrega y, además, desimputar o conseguir la absolución del afectado. Y eso tenía un precio.

Según la tesis de la Fiscalía, Villarejo partía de una posición de preeminencia. "El investigado simultaneaba la doble condición de policía y de detective privado para realizar trabajos de inteligencia para sus clientes, aportando como valor añadido a su empresa su relación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, lo que es más importante en el presente caso, su capacidad de influencia sobre autoridades judiciales y/o fiscales de la Audiencia Nacional", destaca el Ministerio Público en la querella que dio origen a estas actuaciones y a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Ángel Pérez-Maura.
Ángel Pérez-Maura.

El análisis de la documentación bancaria que fue incautada al policía retirado y otras personas de su entorno ha permitido determinar pagos en dos bloques. Por una parte, el total abonado a las cuentas de dos de las empresas de Villarejo —Cenyt y Stuart & McKenzie— entre abril de 2016 y noviembre de 2017 ascendió a un total de 7.498.700 euros a través de nada menos que 41 transferencias. Se rastrearon, para ello, cuentas de la naviera en el Santander. Villarejo se quedó al borde de cobrar otro suculento trozo del pastel. Según desvela el escrito, el acuerdo original llegaba hasta los nueve millones y medio.

La salida del dinero se inició el 22 de abril de 2016 y no paró de fluir hasta el día anterior a la detención del comisario en el marco de la operación Tándem, el 3 de noviembre de 2017. Se combinaron en el sistema pagos por éxito, ampliaciones del objeto de contrato (entre ellas, una provisión de fondos para una hipotética contratación de Baltasar Garzón) y pagos mensuales a lo largo de 18 meses de un total de 120.000 euros.

Adrián de la Joya.
Adrián de la Joya.

Pero eso no es todo. En el operativo puesto en marcha la pasada semana se detuvo a tres personas consideradas clave en el negocio irregular. Un directivo de Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona SL, Xavier Soucheiron; el abogado Enrique Maestre, y un amigo de Villarejo, el industrial Adrián de la Joya. La investigación de los movimientos económicos ha servido para acreditar que al menos los dos últimos también cobraron. En ocasiones, el dinero es apercibido en cuentas de Cenyt y Stuart y otras veces no, "por lo que se aprecian una serie de movimientos innecesarios que dificultan el seguimiento del flujo de los fondos", destaca Anticorrupción.

El dinero de los socios

"Respecto a los demás involucrados en los hechos, además de la reunión inicial del 20 de abril en la que Enrique Maestre les expone que él cobrará los servicios por su cuenta, se constata que desde la cuenta titularizada por la sociedad Pérez y Cía, figuran otros pagos que tienen como destinatarias varias personas jurídicas", indica la querella. Esta segunda rama de pagos abarca 21 movimientos en concepto de facturas de un contrato efectuado de junio de 2016 a diciembre de 2017 por un importe total de 5.104.134,78 euros a Desarrollos Empresariales Adessan, que la Fiscalía vincula con Maestre, a través de terceros de su confianza.

Los pagos a De la Joya se giraron a empresas vinculadas con Serena Digital SL, cuyo cargo de presidente ocupó el empresario. Se detectaron cuatro transferencias de 129.000 euros, 1.001.000 euros, 500.106 euros y 500.506 euros. Las tres últimas —un total 2.001.618,90 euros— se remitieron a Serena Midle East FCLC, sociedad ubicada en Dubái y relacionada con la primera.

Otro medio millón, en concreto 535.500 euros, se destinó a la defensa en Guatemala de uno de los empleados de los Pérez-Maura que tuvo peor suerte que ellos y acabó encarcelado allí: Juan José Suárez Messeger, director general de Terminal de Contenedores Quetzal. Por otro lado, se han descubierto otros pagos menores realizados por Villarejo. Transferencias a la clínica participada por Villarejo en Estepona cercanas a los 40.000 euros y dos abonos por importe total de 42.200 euros a Ernesto Díaz Bastién y asociados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios