tras negar una relación "personal u oficial"

La ministra de Justicia reconoce ahora al menos tres encuentros con Villarejo

Dolores Delgado dice que se encontró con él junto con otras personas de la Audiencia Nacional y que ha trabajado estrechamente con el comisario García Castaño

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

El Ministerio de Justicia ha emitido este lunes un comunicado de prensa tras la difusión, por parte de 'mMoncloa.com', de los audios de un almuerzo celebrado en el año 2009 en que coincidió con el comisario José Villarejo, con el que hasta ahora había negado tener relación de tipo personal o profesional. En la nota de prensa, la ministra Dolores Delgado reconoce ahora "haber coincidido con el comisario en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".

A la vista del contenido de las conversaciones grabadas en esa comida, en la que se tratan asuntos judiciales de la Audiencia Nacional a la que perteneció como fiscal hasta su nombramiento el pasado junio, Delgado asegura que su difusión constituye un ataque del policía retirado contra el Estado y la iguala a la publicación de los audios sobre el Rey emérito que se grabaron a su amiga íntima Corinna. "El comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves. Su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el Rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia".

Además, el ministerio asegura que las informaciones que relacionaban a Dolores Delgado con supuestos favores a un cliente del comisario Villarejo en un procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional durante su etapa como fiscal fueron desmentidas tanto por la Fiscalía de ese tribunal como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el organismo que reclamaba a esa persona. La ministra hace aquí referencia a la información publicada por este medio sobre la aparición de una nota en la que Villarejo reflejaba una cita con ella bajo el alias 'Dos'. El Ministerio Público no negó en ningún momento ese detalle y se limitó a apuntar que no tuvo participación en el expediente oficial de la extradición, que cursaba por entonces la Audiencia Nacional.

Según el comunicado, el evento que se recoge en la información publicada en la mañana de este lunes, del 23 de octubre de 2009, fue convocado por el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior. La entonces fiscal Dolores Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de este.

También precisa que conoce a Baltasar Garzón desde hace 19 años, cuando ambos participaron en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista. "Su amistad es pública y notoria", destaca Justicia, para añadir que durante su etapa como fiscal, ha trabajado en varias ocasiones junto al comisario principal Enrique García Castaño, "al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. El comisario García Castaño es uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA".

Por último, destaca su nula intención de dimitir. "La ministra Dolores Delgado va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la Justicia como servicio público y anuncia que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios