TRES AÑOS DESDE EL COMIENZO DE LA PUBLICACIÓN

Aniversario de los papeles de Panamá: 244 investigados y 140 millones recaudados

Este miércoles se cumplen tres años del comienzo de la publicación de los papeles de Panamá, que ha permitido la recuperación de más de 1.200 millones de euros en todo el mundo

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

La investigación periodística de los papeles de Panamá que empezó a publicarse el 3 de abril de 2016, hoy hace tres años, ha permitido recuperar más de 1.200 millones de euros en todo el mundo. La Agencia Tributaria española es la tercera que más dinero ha rescatado de la elusión y evasión de impuestos mediante inspecciones o por la presentación de declaraciones complementarias: 140 millones de euros. Solo está por detrás de Reino Unido, cuyas autoridades fiscales ha recobrado 224 millones de euros, y de Alemania, país que ha rescatado 163 millones de euros hasta finales del mes de marzo pasado.

La cifra de España no incluye la suma que se podría recaudar tras la finalización de los más de 100 expedientes judiciales que ha iniciado la Fiscalía a 75 contribuyentes y que siguen su curso.

La AEAT informa a este diario de que la publicación de los papeles de Panamá ha permitido el “enriquecimiento de actuaciones previas no concluidas, así como ha facilitado la apertura de actuaciones inspectoras posteriores”. Hacienda señala que un total de 244 contribuyentes de los que aparecen en los papeles de Panamá han sido objeto de inspecciones, han formalizado declaraciones complementarias a instancias de las autoridades fiscales o bien están sometidos a litigios judiciales inconclusos.

Además de las denuncias o querellas presentadas a 75 contribuyentes, las actuaciones inspectoras se han realizado a 160 contribuyentes, de las cuales se han concluido 134 con la recuperación de 51 millones por esa vía. En cuanto a las 189 declaraciones complementarias aportadas por 61 contribuyentes, estas se han cerrado con el pago de 89 millones de euros al fisco.

El trabajo periodístico de los papeles de Panamá fue liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario muniqués ‘Süddeutsche Zeitung’. En ese proyecto participaron 115 medios de 80 países, El Confidencial y La Sexta en nuestro país. Entre otros muchos galardones, el conjunto de medios obtuvo el Premio Pulitzer.

Los papeles de Panamá —una investigación que profundizó en el conocimiento de cómo los millonarios usan los paraísos fiscales para eludir impuestos u ocultar dinero de origen ilícito— provocaron la dimisión del entonces ministro de Industria José Manuel Soria, del primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, y el encarcelamiento del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. Asimismo, entre otras muchas repercusiones, permitieron conocer más detalles de las maquinaciones de las cuentas ocultadas a Hacienda por el futbolista culé Lionel Messi y su entorno y provocaron el cierre del despacho Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades ‘offshore’ y en cuya documentación interna se basó gran parte de la labor de los medios.

La AEAT tendría que haber abierto inspecciones inmediatamente después de la publicación para que los defraudadores no regularizasen su situación

Consultada también la AEAT por las actuaciones llevadas a cabo tras la difusión de los Paradise Papers a finales de 2017, Hacienda afirma que se iniciaron 30 inspecciones a 25 contribuyentes. El resultado hasta la fecha es que se han formalizado tres actas que han posibilitado la recolección de dos millones de euros. Esta otra investigación transnacional fue coordinada por el ICIJ y en ella igualmente colaboró este diario.

La suma de los 140 millones rescatada hasta ahora por Hacienda, gracias en gran parte a la labor de los periodistas, puede causar satisfacción al común de los ciudadanos. Sin embargo, hay expertos que se muestran críticos con la actuación de la AEAT. “Dos tercios de lo recaudado se deben a regularizaciones vía declaraciones complementarias. La Agencia Tributaria tendría que haber abierto inspecciones inmediatamente después de la publicación con el objetivo de que los defraudadores no regularizasen su situación o para que no tuvieran tiempo de ocultar aún más su patrimonio no declarado”, argumenta Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Manifestaciones de alegría por la condena al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif. (EFE)
Manifestaciones de alegría por la condena al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif. (EFE)

Precisamente, con motivo del tercer aniversario del arranque de la difusión de los papeles de Panamá, la Plataforma por la Justicia Fiscal se manifestará mañana ante el Congreso de los Diputados para hacer una serie de reivindicaciones a los políticos. En un comunicado, esa iniciativa afirma que España es “el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad en los últimos 10 años” y, por esa razón, exige un pacto de Estado contra el fraude fiscal.

En relación con el asunto de este artículo, la plataforma demanda el fin de “la utilización de paraísos fiscales” e insta a los partidos a que fortalezcan los medios y los recursos de la AEAT para cubrir las necesidades de inspección y control del fraude fiscal.

La plataforma la integran diversas oenegés y sindicatos: Economistas Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Gestha, CCOO y la UGT, entre otros.

1.200 millones en todo el mundo

La exposición de las entrañas de la industria de las sociedades ‘offshore’ ha obtenido resultados en decenas de países. Las autoridades fiscales de Canadá, Islandia, Francia, Reino Unido, Panamá, Argentina, Ecuador o Colombia han recuperado más de 1.200 millones de euros evadidos o eludidos indebidamente.

Cameron tuvo que comparecer ante el Parlamento por su relación con los papeles de Panamá. (EFE)
Cameron tuvo que comparecer ante el Parlamento por su relación con los papeles de Panamá. (EFE)

En Reino Unido, han recaudado 224 millones de euros; Australia, 135 millones; Francia, hasta 136 millones tras la realización de más de 500 inspecciones. En Argentina, sus autoridades sancionaron una amnistía fiscal que ha destapado una cifra de 100 millones de euros sin declarar. Los números irán en aumento por los litigios administrativos y judiciales en marcha en esos tres países y en tantos otros.

Antes de los papeles de Panamá existía un tolerancia pública a eludir impuestos, pero la investigación ha ayudado a cambiar esa mentalidad

Los 13,5 millones de papeles internos de Mossack Fonseca proporcionaron a los reporteros la base para acumular muchos documentos más que desembocaron en la investigación que hoy sigue dando sus frutos periodísticos y fiscales.

Rita de la Feria, prestigiosa profesora en Derecho Fiscal de la Universidad de Leeds, sostiene que “antes de los papeles de Panamá existía un tolerancia pública a eludir el pago de impuestos, pero la investigación ha ayudado a cambiar esa mentalidad”. Hasta el punto de que ahora la gente señala con el dedo a los evasores. “La sensación hoy día es ‘usted nos está robando y eso impide que haya mejores servicios públicos”, argumenta De la Feria.

Algunos países donde se ha recobrado dinero (€)

Alemania: 163.042.247

Australia: 82.663.569

Austria: 2.426.023

Bélgica: 16.686.618

Colombia: 79.106.760

República Checa: 32.451.839

Dinamarca: 42.275.000

Ecuador: 75.502.700

Eslovenia: 890.000

España: 140.000.000

Francia: 120.769.440

Islandia: 22.718.103

Lituania: 319.359

Luxemburgo: 2.130.515

Malta: 8.529.175

México: 19.195.698

Nueva Zelanda: 365.256

Países Bajos: 7.372.217

Panamá: 12.577.593

Reino Unido: 224.000

Suecia: 17.172.560

Uruguay: 890.000

---

*Han colaborado en la elaboración de este artículo: Douglas Dalby, Amy Wilson-Chapman, Emilia Díaz-Struck, Nina Selbo Torset, John Hansen, Minna Knus-Galán, Scilla Alecci, Johannes Kristjansson, Leo Sisti, Rita Vásquez, Monica Almeida, Jan Strozyk, Ulla Kramar-Schmid, Martijn Roessingh, Kristof Clerix, Marco Oved, Jacob Borg, Juliette Garside, Anne Michel, Will Fitzgibbon, Vadim Makarenko, Alexenia Dimitrova, Emiliana Garcia, Andras Petho, Yongjin Kim, Frederic Zalac, Mathieu Tourlliere, Yasuomi Sawa, Colm Keena, Mariel Fitz Patrick y Ritu Sarin.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios