Es noticia
El delegado de Empleo de la Junta en Málaga maneja una sociedad pantalla en Panamá
  1. España
  2. Andalucía
MIGUEL L. GUIJARRO, EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

El delegado de Empleo de la Junta en Málaga maneja una sociedad pantalla en Panamá

Miembro de las listas al Senado por Cs y asesor en control de presupuestos de este partido, creó tres sociedades para "inversiones en Panamá y desde Panamá".

Foto: Miguel Guijarro (izda.), junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.
Miguel Guijarro (izda.), junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

El empresario y economista Miguel Luis Guijarro Hernández ejerce hoy como delegado de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Málaga y fue candidato por Ciudadanos al Senado. Este alto cargo, nombrado en febrero pasado por el Consejo de Gobierno, creó en 2011 dos sociedades instrumentales en Panamá.

Guijarro Hernández (Granada, 1952) es un destacado afiliado de la formación naranja. En conversación telefónica con este diario, Guijarro Hernández apunta: “He sido hasta hace muy poco asesor de comercio de Juan Marín en el comité ejecutivo de Ciudadanos en Andalucía". Marín es el actual vicepresidente de la Junta.

Este economista, que se presenta a sí mismo como “empresario creativo”, registró en Panamá las sociedades pantalla Bakchia Corporation e Ixcumante SA con la ayuda de la firma Mossack Fonseca. Ambas se fusionaron en junio de 2015. Bakchia Corporation compró las acciones de Ixcumante por un total de 515.720 euros. Ambas siguen activas en la actualidad y funcionan con hombres de paja como directores y administradores. Este hecho ha sido verificado por este diario en el Registro Mercantil del país centroamericano. Una de esas administradoras ficticias era Yadira de Baoutaud, quien participaba en otras 1.791 sociedades como testaferro.

placeholder Exterior de la sede panameña de la firma de abogados Mossack Fonseca, hoy extinta. (EFE)
Exterior de la sede panameña de la firma de abogados Mossack Fonseca, hoy extinta. (EFE)

Las acciones de las dos compañías de Guijarro Hernández no son nominativas, es decir, no llevan el nombre de los propietarios reales, sino que son al portador, papeles físicos que custodiaba Mossack Fonseca. Las acciones al portador se suelen usar para ocultar la identidad de los últimos beneficiarios de las ganancias económicas de las compañías pantalla. Tras la desaparición de ese despacho especializado en crear empresas ‘offshore’ por las consecuencias negativas que le acarreó la publicación de los papeles de Panamá, Guijarro Hernández cambió de firma de abogados a Avantgarde Legal, que también opera en el país del istmo.

placeholder Certificado de registro de Bakchia Corporation en Panamá.
Certificado de registro de Bakchia Corporation en Panamá.

La base de datos creada por la investigación periodística que lideraron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddetsche Zeitung', cuyos medios socios en España fueron El Confidencial y La Sexta, archiva más de 300 documentos relacionados con las actividades económicas en el exterior de Guijarro Hernández. Las dos sociedades tenían una cuenta asociada a Credicorp Bank Panama.

Resulta llamativo que este hombre de la “máxima de confianza de Luis Garicano”, según cuenta él mismo a este diario, creara dos sociedades para gestionar "inversiones en Panamá y desde Panamá”, según se observa en el análisis de los documentos internos de Mossack Fonseca. Guijarro Hernández se presentó en 2011 ante el bufete panameño como un hombre de negocios que poseía inversiones inmobiliarias e intereses en empresas dedicadas a la obra pública en España, Portugal, Bulgaria y Polonia. Garicano expresó en declaraciones a El Confidencial que no sabe "nada" del delegado de Empleo de la Junta. "Ni sé quién es", dijo a este diario.

placeholder Guijarro, único propietario de las acciones de Bakchia Corp.
Guijarro, único propietario de las acciones de Bakchia Corp.

Según él mismo comunica a Mossack Fonseca, usa la sociedad española Medlarsi SL, de la que es administrador único, para la tenencia de acciones y participaciones en otros negocios de diferentes países. En respuesta a El Confidencial, señala que “las participaciones que fueron escindidas de Medlarsi eran un porcentaje, nunca mayoritario, de sociedades que tenían suelo en Portugal (10,25% del capital social), suelo en Bulgaria (50% de participación en el capital social) y suelo en Málaga (10% del capital social). Esos porcentajes fueron declarados en su momento en España en la escisión parcial de cartera y en el Ministerio de Comercio”. El conjunto de su capital social porcentual en esas tres firmas (Medlarsi en España, Heproin Bulgaria EODD y la portuguesa Manta Rota) equivalía a 621.000 euros de 2011.

Agrega que nunca ha tenido ninguna sociedad en Polonia. Sin embargo, la documentación interna de Mossack Fonseca contradice su argumentación: “Llevamos [en Polonia] varios años realizando obras de infraestructura viaria (carreteras fundamentalmente)”.

En el Registro Mercantil español, figura que es directivo funcional o propietario de hasta siete sociedades que están registradas en Madrid, Sevilla, Málaga y Córdoba. Sus actividades fundamentales están relacionadas con el sector inmobiliario, el comercio exterior y los servicios de consultoría financiera. Además, en 2012 se incorporó como economista forense del Colegio de Economistas de Málaga, según consta en la revista de este órgano.

En abril de 2016, cuando este diario publicó que el exministro de Industria José Manuel Soria tenía una sociedad instrumental en Bahamas aparecida en los papeles de Panamá, Albert Rivera solicitó la comparecencia pública del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Dos investigaciones de Hacienda

Este asesor de Ciudadanos para orientar al partido en el asunto del control de presupuestos admite que ha sido objeto de dos investigaciones de la Agencia Tributaria, una por los papeles de Panamá y una inspección por otras cuestiones relacionadas con el pago de IRPF que finalizó en sanción. "El tema de la inspección de la AEAT no tiene nada que ver con Panamá. Es un tema de renta personal sobre el IRPF mío y de mi mujer”, afirma Guijarro Hernández.

Explica que no está de acuerdo con la interpretación de Hacienda y que por ese motivo ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para dirimir la discrepancia. “Me abrieron un expediente, me pusieron una sanción de alrededor de 100.000 euros, la pagué y la recurrí. Se planteó lo de Panamá, ellos tienen toda la información y no hicieron nada", asevera este alto cargo de la Junta.

placeholder Guijarro es hombre de la máxima confianza de Juan Marín (en la foto), vicepresidente de la Junta. (EFE)
Guijarro es hombre de la máxima confianza de Juan Marín (en la foto), vicepresidente de la Junta. (EFE)

Preguntado por si ha declarado todas las actividades económicas de sus sociedades en Panamá y otros países, Guijarro Hernández contesta afirmativamente: “Inicialmente, al Ministerio de Comercio y posteriormente a la Agencia Tributaria. Además, como alto cargo de la Junta de Andalucía, en mi declaración patrimonial”. Su declaración de bienes de altos cargos aún no ha sido publicada, razón por la cual este diario no ha podido verificar la veracidad de sus palabras.

Amante del espacio público y la autopromoción

Guijarro Hernández suele publicar artículos en medios de comunicación. En las tribunas que publica con regularidad, ha escrito sobre el cambio de la economía andaluza, presupuestos, rentas y pensiones y de los impuestos a los robots.

placeholder Guijarro fue el accionista único de la panameña Ixmucante.
Guijarro fue el accionista único de la panameña Ixmucante.

Asimismo, no elude las entrevistas. “He entrado en política porque no quiero que mi nieto me diga en el futuro que no hecho nada por mi país. Tengo tiempo y ganas de hacer cosas”, dijo en unas declaraciones concedidas al diario ‘Sur’ en febrero de 2018. También resaltó que Ciudadanos había llegado a la escena política “para quedarse y contribuir a la regeneración política de España”.

Muy activo en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, tiene como lema que la política “debe basarse en contar la verdad y en hacer propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, no en pura apariencia y humo”. Es gran aficionado a navegar con su velero por el Mediterráneo: “Imposible es solo una opinión”. Se trata de una de sus citas favoritas.

Amante de la autopromoción y de contestar comentarios, Guijarro ya ha mantenido en el mes y medio que lleva en el cargo una intensa agenda institucional con alcaldes de su partido como Juan Carlos Maldonado (Mijas) y se ha reunido junto a la delegada de la Junta en Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, con diversas asociaciones. No ha dejado de hacer RT a los tuits de sus jefes naranjas, sobre todo, a los de Albert Rivera.

El empresario y economista Miguel Luis Guijarro Hernández ejerce hoy como delegado de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Málaga y fue candidato por Ciudadanos al Senado. Este alto cargo, nombrado en febrero pasado por el Consejo de Gobierno, creó en 2011 dos sociedades instrumentales en Panamá.

Noticias de Andalucía Paraísos fiscales Málaga Ciudadanos
El redactor recomienda