PAKISTÁN Y EL IMPACTO DE LOS PAPELES DE PANAMÁ

Papeles de Panamá: 10 años de cárcel para el exprimer ministro paquistaní por corrupción

El tribunal anticorrupción paquistaní condena a Nawaz Sharif por haber blanqueado capitales junto a su familia a través sociedades ‘offshore’ y haber comprado cuatro pisos de lujo en Londres

Foto: Nawaz Sharif. (Reuters)
Nawaz Sharif. (Reuters)

El exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, de 69 años, ha sido condenado este viernes a 10 años de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de capitales desvelado por la investigación periodística de los papeles de Panamá en 2016 y a un año por no colaborar con la justicia. Aunque sólo cumplirá diez en prisión.

El Tribunal Supremo de Pakistán ya había inhabilitado al entonces primer ministro del país en julio de 2017 tras considerar que era el máximo responsable de las sociedades de su familia en paraísos fiscales publicadas en los papeles de Panamá.

Los cinco jueces a cargo del caso decidieron de forma unánime que Sharif debía ser inhabilitado por "deshonestidad" y ordenó enviar el caso a la Oficina de Rendición de Cuentas Nacional, el organismo encargado de la lucha contra la corrupción, y que ahora lo condena a 11 años de prisión y al pago de una multa de nueve millones de euros.

Su hija Maryam Nawaz, de 45 años, ha sido condenada a siete años por haber gestionado la compra de cuatro propiedades de lujo en Londres para blanquear el dinero de procedencia ilícita. El tribunal también la sentencia a otro año adicional de cárcel por no colaborar con la justicia. Adicionalmente, tendrá que abonar 2,5 millones de euros de multa.

Nawaz Sharif y sus tres hijos -Maryam, Hassan y Hussain- residen ahora en Londres cuidando de la madre de familia, Kalssoon, quien se encuentra en estado delicado de salud.

Asimismo, el marido de Maryam y yerno del exprimer ministro, el capitán Muhammad Safdar Awan, tendrá que cumplir también un año de prisión por no colaborar con las autoridades judiciales paquistaníes.

Tras el anuncio de la condena, Maryam publicó un tuit en el que decía: “Este es solo pequeño castigo que nos anima a seguir luchando firmemente contra las fuerzas ocultas. Nuestra moral para combatir la opresión ha crecido hoy”

El veredicto estimó, además, que la defensa de la familia Sharif no ha sido capaz de aportar evidencias sobre el origen legítimo de su gran fortuna. El Tesoro de Pakistán confiscará las propiedades de Londres de los Sharif, según informa el diario ‘Dawn’ de Islamabad.

La decisión del tribunal culmina un largo proceso de escándalos en torno a Sharif y tres de sus hijos Se se basa en los resultados presentados por el equipo especial de investigación designado en abril de 2017 para elaborar un informe que esclareciera la implicación de los Sharif en los 'papeles de Panamá'. El primer ministro y sus tres hijos -Maryam, Hasan y Hussein Nawaz Sharif-, estaban bajo investigación judicial del Tribunal Supremo desde 2016 tras la publicación de la investigación periodística.

En abril de 2016, el líder de la oposición, Imran Khan, había solicitado que se abriera una investigación tras acusar al primer ministro y a su familia de corrupción y blanqueo de capitales. Khan lanzó la acusación al día siguiente de que, mediante la publicación de los 'papeles de Panamá'.

Los Sharif en los 'papeles de Panamá'

La investigación periodística que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddetsche Zeitung', cuyos medios socios en España fueron El Confidencial y laSexta, desveló que los hijos de Nawaz Sharif eran propietarios de un mínimo de cuatro sociedades 'offshore' con dos de las cuales adquirieron entre 1993 y 1996 cuatro inmuebles de lujo en Londres adquiridos a través de empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Maryam Nawaz Sharif era la propietaria y beneficiaria última de las sociedades Nielsen Enterprises Limited y Nescoll Limited, ambas inscritas en las Islas Vírgenes Británicas. Hussain y Maryam firmaron un documento en junio de 2007 que fue parte de una serie de operaciones en las que el Deutsche Bank de Ginebra prestó hasta 13,8 millones de dólares a Nescoll, Nielsen y otra sociedad, con sus propiedades en Londres como avales. La oposición pakistaní ha defendido en los últimos meses que ese patrimonio provenía de los casos de corrupción ocurridos en los gobiernos de Nawaz Sharif en los años noventa.

Ella lo ha negado repetidamente, si bien los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca son reveladores. Así lo hizo en Twitter en julio de 2017.

La familia del primer ministro de Pakistán, una de las más ricas de Asia, llevaba mucho tiempo arrinconada por la polémica sobre su fortuna, generada por una red de empresas que incluye fábricas de acero, azúcar y papel, y holdings de propiedades en el extranjero. En distintas ocasiones, los Sharif han sido acusados y juzgados por corrupción, posesión de activos ilegales, evasión de impuestos y blanqueo de dinero.

Maryam, Hussain y su padre ya fueron detenidos por ese tipo de cargos. Nawaz Sharif fue condenado a cadena perpetua en 1999, pero en el año 2000 se le revocó y fue deportado a Arabia Saudí. En 2007 pudo volver a Pakistán y resultó elegido de nuevo primer ministro en 2013.

Su hijos Hassan, quien se trasladó a Londres hace más de 16 años, y Hussain han estado gestionando las empresas familiares desde el extranjero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios