LAS LISTAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El exministro Corbacho (PSOE) y Bauzá (PP): Cs ultima nuevos fichajes para el 26-M

El que fuera ministro de Trabajo de Zapatero estará en la lista de Barcelona como número tres de Valls. Cs negocia con el expresidente de Baleares la lista de la alcaldía de Palma

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos continúa desvelando fichajes para las listas electorales, esta vez para las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Albert Rivera confirmó que el exministro de Trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero, Celestino Corbacho, se incorpora a la lista a la alcaldía de Barcelona de Manuel Valls de la que forma parte el partido naranja. El que también fuera alcalde de Hospitalet de Llobregat irá como número tres del ex primer ministro galo para competir por la plaza barcelonesa contra la actual alcaldesa, Ada Colau.

Valls y Corbacho comparecieron desde la ciudad condal este mediodía al tiempo que lo hacía Rivera en el Congreso y confirmaron la suma del exsocialista al proyecto. El acercamiento de Corbacho y Ciudadanos lleva meses produciéndose. Ya el pasado mes de septiembre participó en un acto de la plataforma 'España Ciudadana' —creada por el partido naranja— asegurando que la iniciativa era una "magnífica idea" para aquellos "como yo, que no tenemos afiliación política, pero sí interes por ella y por la defensa de los valores constitucionales". De hecho, el exministro se dio de baja del PSC en enero de 2018 "al no sentirse reconocido". Ya en el acto impulsado por Ciudadanos, en el que intervino a través de un video, reivindicó "el espíritu de la Transición" y "la permanencia de nuestra Constitución".

El exministro de Trabajo, Celestino Corbacho (d), junto al líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El exministro de Trabajo, Celestino Corbacho (d), junto al líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Los rumores sobre la posibilidad de que se sumara a alguna lista de Ciudadanos llevaban tiempo disparándose y este jueves se terminaron de confirmar. Rivera valoró la incorporación de Corbacho, "bendito problema que haya mucha gente que quiera sumarse, otros partidos no tienen a quién para encabezar sus listas", dijo en clara referencia por el PSOE, y se apuntó el tanto de que tanto excargos socialistas —"todos los constitucionalistas se están yendo"— como del PP opten ahora por incorporarse en las siglas naranjas.

El otro fichaje sobre el que se pronunció Rivera, aunque todavía no está cerrado, es el del expresidente de las Islas Baleares, el popular José Ramón Bauzá. Aunque las conversaciones siguen abiertas, a cargo una vez más del secretario general, José Manuel Villegas, todo indica a que el exdirigente del PP podría encabezar la lista municipal de Palma de Mallorca y optar a la alcaldía. A las primarias de la comunidad autónoma se ha presentado el actual portavoz naranja, Xavier Pericay. Y otro de los grandes fichajes para las elecciones de abril en relación a Baleares es el del exdirector de la Policía y Guardia Civil, el exsocialista Joan Mesquida, que irá como número uno al Congreso de los Diputados. Con Bauzá, Ciudadanos cerraría sus fichajes para las islas.

El expresidente autonómico y del partido regional, José Ramón Bauzá. (EFE)
El expresidente autonómico y del partido regional, José Ramón Bauzá. (EFE)

Fue en enero cuando expresidente del PP en Baleares se dio de baja del partido en que llevaba militando desde 1996 dejando su acta de senador reconociendo que para él era imposible "seguir votándolo". En una carta enviada a los militantes, el exdirigente autonómico explicó que no podía seguir perteneciendo a un partido al que "no podía votar", especialmente por su política lingüística.

Bauzá reivindicó su gestión al frente del gobierno autonómico "para que el castellano tuviera idéntica prevalencia" que el catalán en las islas, e intentar "revertir años de catalanización" en esta comunidad. Pero ahora, sin él al frente, considera que el PP "va a ser un actor fundamental en provocar que las islas acaben en la misma situación que Cataluña". En ese momento Ciudadanos, que entonces negó contactos, inició las conversaciones con el expopular para tratar de incorporarle.

Estas novedades se suman a otras que siguen pendientes de resolverse. La más sonada, la de la candidatura a la presidencia de Castilla y León que enfrentará en primarias a la expopular Silvia Clemente y al diputado nacional naranja, Paco Igea. Pero hay otras a nivel municipal. Como publica hoy este diario, el partido naranja busca otra mujer de ese perfil para una plaza clave, Málaga, municipio en el que el actual portavoz Juan Cassá no ha logrado ratificarse, al menos de momento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios