juan cassá no logra ser ratificado por rivera

‘Casting naranja’: Ciudadanos busca otra Silvia Clemente para la alcaldía de Málaga

Juan Cassá aspira a renovar como número uno, pero Albert Rivera aún no le ha ratificado. “Es surrealista que aún no haya sido nombrado”, lamentan fuentes del partido en Andalucía

Foto: Juan Cassá, junto a Irene Rivera, Albert Rivera y Juan Marín, en un acto de Cs en 2015. (EFE)
Juan Cassá, junto a Irene Rivera, Albert Rivera y Juan Marín, en un acto de Cs en 2015. (EFE)

No está ratificado y en Ciudadanos cunde ya el nerviosismo ante la falta de definición. Corre el tiempo y los candidatos de ciudades importantes aún no saben si serán número uno de sus grupos en las próximas elecciones municipales. Es el caso de Juan Cassá, que aspira a ser alcalde de Málaga. La semana pasada rompió el pacto de mandato municipal con el PP de Francisco de la Torre, el primer edil más importante de España de los populares.

La decisión del candidato corresponde al comité ejecutivo de Ciudadanos y nadie duda de que será el mismo Albert Rivera quien lo decida. “Esta situación es surrealista. Tendrían que haberle nombrado ya. ¿A qué se espera?”, subrayan a El Confidencial fuentes de Cs en Andalucía.

La tensa espera llega al mismo tiempo que la búsqueda por parte de los dirigentes de Ciudadanos de algún recambio con más ‘gancho’ electoral que Cassá, que a pesar de su labor durante cuatro años en el grupo municipal de Cs “pateándose todas las calles y conociendo a fondo la realidad de la ciudad”, aún no cuenta con el tirón suficiente entre el electorado situado más a la derecha del partido.

Sin primarias

Rivera pensó en Guillermo Díaz como recambio de Cassá, pero el diputado malagueño en el Congreso de los Diputados se encuentra cómodo en el Parlamento y valora su proyección nacional. Tampoco le apetece el ‘barro’ de la política municipal. Díaz será el número uno de las listas al Congreso por la provincia malagueña.

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril se celebrarán el próximo 9 de marzo, mientras que las primarias para las autonómicas y municipales del 26 de mayo tendrán lugar el 2 y el 9 de marzo.

Francisco de la Torre y Juan Cassá, tras su acuerdo en 2015. (EFE)
Francisco de la Torre y Juan Cassá, tras su acuerdo en 2015. (EFE)

Para la alcaldía de Málaga, no es necesario la celebración de primarias al no contar con 400 afiliados al corriente de pago y seis años de antigüedad. En el partido temen que la competencia electoral (sobre todo de PP y PSOE) les esté sacando ventaja en la preparación de discursos, del programa electoral y en las reuniones sectoriales con su potencial clientela de votos.

Uno de los nombres que han saltado como posible candidata es el de la abogada Adela Utrera, muy conocida en la Semana Santa de Málaga (fue la primera mujer de trono), hija del último alcalde de la ciudad andaluza durante el franquismo, y que ha participado de manera asidua en tertulias en televisiones nacionales. Utrera se llegó a reunir con Cassá. "Ciudadanos no me ha ofrecido ir de cabeza de lista. No sé nada", apunta Adela Utrera en declaraciones a El Confidencial.

Aunque tengamos muy claro que el candidato será Juan, se puede dar una imagen de debilidad y de que el partido puede estar buscando a alguien

Ciudadanos en Málaga sondeaba como número dos a un candidato independiente, pero el retraso en la elección del número uno ha pospuesto todas estas negociaciones. “De esta manera, aunque nosotros tengamos muy claro que el candidato será Juan, se puede dar una imagen de debilidad y de que el partido puede estar buscando a alguien. Esperemos que no sea así”, subrayan fuentes de Cs Andalucía.

Una Silvia Clemente malagueña

Juan Cassá, de baja tras su reciente paternidad, guarda silencio. El partido, de puertas para dentro, da por hecho que su actual portavoz municipal será el candidato, aunque no lo quieren expresar de manera firme. “Si al final no es Juan, me lo están ocultando”, admite a este diario un alto cargo del partido en Andalucía.

Aunque Ciudadanos encuentra a su particular Silvia Clemente malagueña, la candidata del partido en Castilla y León, pocos tienen duda de que Cassá se presentará a las primarias. Su grupo municipal, a excepción de Gonzalo Sichar, portavoz en la Diputación, sin comunicación ninguna con el resto del grupo, le respalda.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios