Es noticia
El tuit de 2009 que acosa al líder de C's en Málaga: "Me cago en la puta de España..."
  1. Elecciones Andalucía
cassá lo ha borrado y ha dado explicaciones

El tuit de 2009 que acosa al líder de C's en Málaga: "Me cago en la puta de España..."

Recuperan unos tuits publicados por el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga -llave para gobernar el Ayuntamiento- en los que, entre otras cosas, se "caga" en "la puta de España"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d) y el candidato a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá (i). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d) y el candidato a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá (i). (EFE)

Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, es la llave para gobernar el Ayuntamiento de la capital de la Costal del Sol. Sus tres concejales son claves para que Francisco de la Torre (PP) pueda volver a ser alcalde. El 8 de febrero de 2009, cuando Cassá residía en Argentina, este experto en marketing digital con experiencia en dirección de hoteles turísticosno dudó en opinar así sobre su país en su cuenta de Twitter, todo en letras mayúsculas: “ME CAGO EN LA PUTA DE ESPAÑA Y SU MIERDA”.

Su equipo contestó por él en declaraciones a El Confidencial a este tuit que ha desvelado el periodista Curro Troya en su cuenta de Twitter. “Hay ciertas expresiones que aquí en España se utilizan de otra forma a Argentina. Hay que entenderlo de esta manera, no de otra. Fue un cabreo momentáneo y no tiene más importancia, de verdad”. Cassá no atendió las llamadas de este diario.

Juan es una persona superpatriota y no sé por qué se buscan ahora cosas de él del pasado. Él era una persona particular y eso era algo privado. Cuando escribió eso, que no lo comparto, y tampoco ahora él, por supuesto, no había previsto entrar en política”, señalaron fuentes próximas al candidato a la Alcaldía malagueña por Ciudadanos, que ya ha borrado estos tuits de su cuenta.

Su timeline de Twitter de ese 2009 desvela también problemas con la gestión de personal a su cargo. En junio de ese año exclamó: “¡Seguimos con los problemas de siempre! La gente va a su bola, luego yo soy el malo de la película por mandarlos a la puta calle”. Hay más: “Porque amo profundamente a mi mujer y mi renacuajo necesita los papeles; si no, se iba a casar en Argentina… SU PUTA MADRE”.

Llegan las disculpas

Críticos internos de Ciudadanos en la provincia de Málaga, que cuenta con una militancia compuesta por unas 1.000 personas, según fuentes de la organización, no entienden cómo Cassá manifestó en una entrevista publicada en el diario Sur que no descartaba ser alcalde de Málaga, a pesar de contar con sólo tres concejales. Ayer rectificó y pidió disculpas en la escalinata del Ayuntamiento de Málaga en una rueda de prensa que canceló el martes.

Este grupo de oposición a Cassá manifiesta a este diario su interés en contactar de modo directo con la dirección nacional del partido para explicarle la situación de Ciudadanos en la provincia de Málaga. “Así no podemos seguir”, destacaron estas mismas fuentes. Otro simpatizante del partido de Albert Rivera resaltó: “Sólo te puedo decir que a míeste hombre no me cae mal. Es más, incluso estoy de acuerdo con muchas de las ideas de su partido. Pero es bueno saber lo que opinan u opinaban nuestros políticos, antes incluso de ser políticos”.

Denuncias de los críticos y respaldo de la dirección

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas ya denunció el pasado mes de diciembre el “oscurantismo” del partido y en concreto de Juan Cassá al acceder este a la base de datos de los afiliados, al ser del aparato del partido, como coordinador de la agrupación de Málaga y captar los avales de modo masivo. Tampoco convocó una asamblea para que el proceso de primarias fuera abierto, según la plataforma.

El candidato a la Alcaldía de Málaga recibió el apoyo expreso del secretario de Organización, Fran Hervías, como declaró este últimoa El Confidencial. El número dos nacional de Ciudadanosprohibió a los cargos electos del partido pactos individuales. Y por WhatsApp resaltó: “No nos gustaría ya expulsar a cargos públicos”.

Las explicaciones de su mujer

Giannella Ligato, esposa de Juan Cassá, explicó a El Confidencial que han pasado ya “más de seis años” del tuit. “En ese momento Juan no era más que un pequeño emprendedor sin ninguna vida pública. El tuit quedó en el olvido, como tantos otros que uno pone en su cuenta personal. Cuando lo sacaron a la luz y lo vimos, Juan lo borró de inmediato porque sí que es verdad que es un exabrupto y que dada su condición actual no es correcto que esté publicado”.

Ligato, de nacionalidad argentina, argumenta que escribió ese comentario tras ser retenidos durante 28 horas en una sala del Aeropuerto de Barajas ella misma y un amigo de la pareja “porque no cumplíamos los requisitos para entrar al país". Según la esposa de Cassá, que había estado anteriormente varias veces en Europa, volaron de vuelta a Buenos Aires y “perdieron el dinero de los vuelos, hoteles, etcétera y lo peor: todos los planes de anuncio de boda, de conocer a la familia y de brindar con los abuelos se fueron a la basura”. Y añade: “En medio de ese disgusto y de esa rabia, Juan puso el tuit que ahora se ha hecho tristemente famoso. Supongo que cualquier persona en semejante situación hubiese puesto algo similar en su cuenta personal”.

Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, es la llave para gobernar el Ayuntamiento de la capital de la Costal del Sol. Sus tres concejales son claves para que Francisco de la Torre (PP) pueda volver a ser alcalde. El 8 de febrero de 2009, cuando Cassá residía en Argentina, este experto en marketing digital con experiencia en dirección de hoteles turísticosno dudó en opinar así sobre su país en su cuenta de Twitter, todo en letras mayúsculas: “ME CAGO EN LA PUTA DE ESPAÑA Y SU MIERDA”.

Málaga Ciudadanos
El redactor recomienda