Es noticia
Cuarta sesión del juicio al 'procés': así fueron las declaraciones de Turull y Romeva
  1. España
en el tribunal supremo

Cuarta sesión del juicio al 'procés': así fueron las declaraciones de Turull y Romeva

Los dos exconsellers mostraron estrategias bien diferentes pero tuvieron puntos comunes como el 'no' rotundo a la violencia en el "procés", el carácter político de la DUI y el coste cero del 1-O

Foto: El 'exconseller' de Exteriores, Raül Romeva. (EFE)
El 'exconseller' de Exteriores, Raül Romeva. (EFE)

Dos exconsellers, Jordi Turull y Raül Romeva, ocuparon este martes la cuarta jornada del juicio del 'procés' con interrogatorios y estrategias bien diferentes pero que han encontrado puntos comunes como el 'no' rotundo a la violencia en el "procés", el carácter político de la DUI y el coste cero del referéndum a los catalanes.

Turull, que fue 'conseller' de Presidencia en el Govern de Carles Puigdemont, entró al combate con el fiscal en varias ocasiones y aseguró que la DUI fue una "expresión de voluntad política" como consecuencia de un referéndum, declarado ilegal, que el Govern intentó "hasta el último minuto" que "fuera pactado" con el Ejecutivo central. Respondió durante más de tres horas y en castellano a las preguntas del fiscal Jaime Moreno, a quien acusó de defender un relato entorno a la violencia que "no tiene sentido" y es "delirante", ya que los ciudadanos de Cataluña son "pacíficos", todo lo contrario que la Policía y la Guardia Civil, cuya actuación el 1-O fue "desproporcionada no, lo siguiente".

[Siga en directo las declaraciones de Josep Rull y Dolors Bassa]

Afirmó además que no se utilizó "ni un euro" del erario público para pagar el referéndum y dijo desconocer, entre otras cuestiones, cómo se pagaron las urnas, las papeletas, los dípticos o los sobres que se utilizaron el 1-O.

Por su parte, Romeva se sumó a su compañero de partido, Oriol Junqueras, y dijo ser un "preso político" y solo contestó a las preguntas de su abogado. El exconseller de Exteriores situó el "momento relevante" del proceso soberanista la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña del año 2010, pues supuso una "ruptura emocional dramática" para él y para muchos otros catalanes. Negó como han hecho el resto de acusados que hubiera violencia en el 'procés' y apeló a la "negociación multilateral".

Así contamos en directo la declaración de los dos 'exconsellers' en la cuarta jornada del juicio a los líderes soberanistas:

18:33 - Hasta aquí la sesión de este martes. Esta previsto que se retome este miércoles con Romeva, si él desea continuar respondiendo a su abogado. Tras ello, será el turno de palabra de Josep Rull, el 'exconseller' de Territorio y Sostenibilidad; y, si da tiempo, de Dolors Bassa, 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

18:27 - Así ha sido parte de la polémica declaración de Romeva: "A día de hoy no tengo ni idea de cómo se adquirieron las urnas".

18:15 - El 'president' Quim Torra acaba de publicar un tuit de apoyo a Romeva tras sus declaraciones: "Me considero un preso político'. Que al mundo le quede claro que esta situación se da en la Europa del siglo XXI. Todo el apoyo a Romeva, que ha hecho una declaración de valores republicanos y democráticos reafirmando que la autodeterminación no está prohibida en ningún tratado".

18:06 - Marchena toma la palabra para anunciar que los interrogatorios finalizan hasta mañana a las 10:00, pero le dice a Romeva que podrá continuar si así lo desea.

18:04 - Romeva acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de inacción tras el referéndum: "Si estamos hoy aquí es porque los que tenían que haber hecho política ese día no la hicieron. Por eso estamos hoy aquí. Por eso les pido que no asuman esta responsabildad, que devuelvan esta carpeta a la política, de donde nunca tendría que haber salido".

18:00 - "Por muchos razones ya descritas creo que no es un problema que afecta solo al Estado español, sino a toda Europa. Lo que nosotros hicimos siguiendo la práctica internacional fue recoger el mandato de las urnas del 1-O y reiterar una vez más la necesidad e importancia de iniciar un proceso de diálogo y negociación. Cada uno de esos días nosotros reiteramos la intención de sentarnos en una mesa con el Gobierno para tratarlo por la vía política".

17:57 - El abogado del exconseller ha solicitado ver una rueda de prensa de su cliente para entender su posición ante los casos de violencia y tras el 1 de octubre. No obstante, Marchena no se lo concede porque cree que es una "impertinencia". Por ello, es el mismo Romeva quien recupera sus frases clave para recordar lo que dijo entonces, algo que sigue mantiendo ahora.

17:53 - Carles Puigdemont acaba de publicar un tuit en el que afirma que "tras palabras de Oriol Junqueras, en Forn, en Turull, en Romeva, nadie que estime el derecho, nadie que ame la democracia, puede dejar de alzar su voz contra un escándalo que se está haciendo mayor cada día que pasa".

17:50 - "Yo fui a votar, la situación en el colegio fue de una cierta normalidad. Vi una determinación firme y pacífica por llevar a cabo el derecho a votar. Y vi violencia, sí: la que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado". Y considera que la ciudadanía nunca formó parte de esta violencia

17:47 - Durante el 1 de octubre, Romeva confiesa que su obligación era llamar a la participación. "Nosotros llamamos a la movilización libre y no partidista. Apelamos a la ciudadanía a que se manifestara. Y nos comprometimos a respetar el resultado, fuera el que fuera".

17:43 - En cuanto al Programa de visitantes internacionales de Diplocat, Romeva afirma que lo hacían con total libertad y con la capacidad de pregunta lo que fuera a quien fuera. "La intención era poner a su disposición todo el abanico y la pluralidad que hay en Cataluña. La función era justamente que esta gente conociera la realidad catalana en su diversidad. Aquí no veo ningún delito penal, porque explicarse y ofrecer información para que cada uno pueda emitir su juicio no puede ser perseguido penalmente.

17:36 - Su abogado le recuerda que se le atribuyen acciones en el exterior que conllevaron, presuntamente, gastos ajenos al interés común o ilegales. "Tengo conocimiento de esto porque he leído la causa, pero sigo sin entenderlo. No he visto todavía ni una sola accion llevada a cabo por nuestro departamento que fuera constitutiva de delito. El delito de malversación lo achacan a gastos que son lícitos para mi departamento y el mandato. Hay algo que me preocupa. La mayoría de las acusaciones de malversación proceden de conferencias, participación en debates, ponencias. Yo he sido 10 años diputado en el Parlamento Europeo, ¿cómo puede ser esto ilícito?".

17:32 - "Teniendo en cuenta que un referéndum no es algo ilegal, era sorprendente que aquel 20-S se persiguiera algo que no es delito. Las únicas armas que ha habido han sido las de la Guardia Civil", señala Romeva.

17:27 - Andreu van den Eynde le pregunta sobre la manifestación que se produjo en Barcelona el 20 de septiembre, aunque él se encontraba en Madrid ese día. "Creo que la manifestación es un ejercicio lícito. La norma fue esa, este derecho debe prevalecer en toda democracia, incluso cuando va contra uno mismo. Creo que es necesario, pertinente, obvio, que una democracia que persigue este derecho, es una democracia débil. Pero nunca por métodos violentos".

17:22 - "Yo he hablado del derecho a decidir toda mi vida. Lo hecho sin ningún problema y sin ningún rubor. Es un derecho real y légitimo y yo hablaba de ello porque era una cuestión que estaba en la mesa política, había una parte significativa de la población que solicitaba que escucháramos ese clamor y lo pudiéramos canalizarlo. Yo he defendido el derecho a la autodeterminación porque no es delito. Otros compañeros defendían su visión, su derecho a la autodeterminación, otra interpretación aplicándola a unos suspuestos muy concretos. Nosotros lo ampliábamos. Tiene que ver con un debate políticio, no con un delito. ¿Desde cuándo esto se considera delito, desde cuándo está prohibido? Si yo lo he entendio bien en la CE defienden el derecho de expresión y libertad ideológica. El derecho de autodeterminación es un instrumento de prevención de conflictos. Desde esa lógica, cómo se puede perseguir penalmente. Desde mi punto de vista es inconcebible".

17:13 - Andreu van den Eynde le pregunta sobre su labor internacional y del departamento de acción exterior. "No se permite que la Generalitat actúe como representante del Estado en el exterior, que actíe como firmante de tratados internacionales que competen al Estado y no se permite que desarrolle tareas consulares como pasaportes, visados... Yo pido por favor que alguien me diga que mi departamento o la Generalitat hizo alguna de estas tres cosas".

17:10 - Romeva afirma que estaba convencido de que al ser parlamentario estaba protegido por la garantía de inviolabilidad parlamentaria. " Yo estaba convencido de que tenía esta garantía. Es lo que garantiza que se pueda expresar opiniones políticas sin que se les persiga por ello. Esto garantiza el pluralimo político y otros derechos como la libertad de expresión".

17:03 - Cuando su abogado le pregunta sobre lo ocurrido en el 1 de octubre de 2017, Romeva responde que fue un ejercicio más que demuestra esa determinacion cívica, pacífica de expresarse". "No porque haya a quien le incomode, va a desaparecer, uno tiene que abrir la carpeta y resolver esta situación".

16:57 - "Haciendo el paralelimos con los informes de la Fiscalía, la clave de nuestro posicionamiento, de nuestra actidud e intenciones tiene que ver con el principio democrático que significa que puesto que la Constitución española no prohíbe ejercer el derecho a la autodeterminación, es cuestión de voluntad política que se pueda encontrar la fórmula para ejercer este derecho, pero no lo hemos inventado nosotros, es del Tribunal Supremo de Canadá. Lo que nosotros hicimos es basarnos en el principio democrático que además, en el tratado de la UE está en terminos de igualdad, no más, pero tampoco menos, con el principio de legalidad. El principio democrático y de igualdad, aparecen iguales. Afirmo que rechazar las propuestas que hacen los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que les afecta y tienen como fundamental, no solo no se puede considerar inconstitucional, sino que es perfectamente compatible con aquello que deberías entender el diálogo constitucionalista. El diálogo consitucional sirve para fortalecer la Constitución, cuando se reforma y se evoluciona acorde con los tiempos y adaptándose a los cambios. Pero en nuestro caso, en 40 años no se ha tocado. Justamente esta demanda es perfectamente compatible con ese dialogo continuado y que desde la perspectiva de una democracia liberal en la que nos ubicamos el estado de derecho no se puede imponer sobre el principio de legítima democrática.

16:50 - Romeva tiene total convicción de que el diálogo era la única forma posible de ancauzar las relaciones que se habían roto: "El diálogo, cuando uno hace politica, entiende que para llegar a acuerdos uno tiene que hablar. Segundo, a veces cuanodo se habla, se llega a puntos de acuerdo y de ahí salen los pactos. Pero si no hay diálogo, es imposible que haya un pacto. Por lo tanto, a lo que yo instaba era hablar, a asumir una realidad, una realidad que para mucha gente era incómoda. Soy muy consciente de que esa realidad incomodaba a muchos sectores de la sociedad. La carpeta catalana lo veia, lo notaba, esto incomodaba, e incomoda aún. Pero solo los doctrinarios ante un debate incomodo se tapan los odios y amordazan a los otros".

16:47 - "Quienes defendemos hoy estos valores tan importantes nos encontramos en banquillo de los acusados. Y aquellos que amenazan esos valores y esa Europa de derechos y libertades se sientan hoy en el estrado entre las acusaciones. Esto cuanto menos tendría que incomodar no a los independentistas, sino a los demócratas, porque desde mi perspectiva europeísta es difícil de concebir una situación tan paradójica como la que estamos viviendo", recalca Romeva.

16:45 - Su abogado le pregunta si se define como independentista, a lo que responde que se describe como demócrata, un republicado y un europeísta. Y aclara: "circunstancialmente soy independentista". "Yo defiendo un proyecto europeo basado en derechos y libertades y en la no discriminación".

16:42 - "Desde 1900. En todo el siglo XX y lo que va de XXI, ha habido 106 referéndums de autodeterminación. De esos, 54 se han producido desde 1991. De estos 54, 26 se han hecho sin el consentimiento del estado matriz. Y los otros 28, con el consentimiento del estado matriz. Con eso quiero decir que el derecho a la autodeterminación en ningún caso se puede considerar algo anecdótico. Se ha producido en contextos muy distintos y algunos de ellos no se pueden comparar entre sí, pero es normal pretender que esta no es una utopía como se dijo en la locución del ministerio fiscal el primer día, sino que es algo perfectamente factible. Y reitero: no está prohibido por ningún texto jurídico internacional ni europeo"

16:39 - "Yo he entendido siempre el derecho a la autodeterminación como un derecho que ha evolucionado con el tiempo". Comenta que un debate interesante es lo que dijo Fiscalía sobre que el derecho autoderminación es un derecho usado en la descolonización. Tras lo que insiste en que es algo que "evoluciona". "No hay ni un solo tratado internacional ni tratado europeo que prohíba este derecho a la autodeterminación, y en el caso de la Constitución española tampoco existe ningún apartado que lo prohíba".

16:38 - "Todas las veces que me he presentado a unas elecciones, tanto como candidato al Parlamento Europeo como Junts Pel Sí, siempre se ha contemplado el derecho a la autodeterminación como un derecho legítimo. Siempre lo he defendido", explica Romeva.

16:34 - Romeva afirma que toda su trayectoria ha demostrado su constante búsqueda de paz y de resolución de conflictos. "Básicamente yo he militado siempre en la convicción de que la construcción de la paz es la mejor de las herramientas posibles justamente para construir comunidad". Y Añade: "Es una de las razones que me ha llevado a defender lo que he defendido y que sigo defendiendo a día de hoy".

16:30 - Comienza el turno de Romeva, quien dice que como es un juicio político, hará uso de su derecho de solo responder a las preguntas de su abogado. "En este sentido y en coherencia con lo que hice en la fase de instrucción, considero que esto es un juicio político y me acojo a mi derecho de responder solo a mi abogado". Además quiere aclarar antes de comenzar que él quería responder en catalán: "Me sumo a la reclamación y al deseo de usar con normalidad la lengua catalana y lamento que no podamos hacerlo".

16:22 - El abogado de Jordi Sánchez, Turull y Rull hace referencia a unos tuits que el fiscal le ha mostrado: "Usted en su escrito de defensa ha completa el sesgado informe de la Guardia Civil en cuanto a sus comentarios". Pina procede a leerselos y Turull reconoce su autoría. "Usted durante esta mañana ha apelado al diálogo, ha manifestado que apelaban al diálogo hasta la saciedad", afirma el abogado de la defensa . "La semana pasada por parte de fiscalía había mucho interes de qué se había hablado el 25, cómo se llegaba al 27, por qué no se habían convocado elecciones", empieza Turull y para reforzar su discurso repite unas frases del discurso de Puigdemont ante la espectativa de convocar elecciones: "Mi deber como 'president' es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada ante esta situación".

16:13 - Pina pregunta sobre la presentación que hicieron en el Teatro Nacional de Catalunya. "Con la lógica de a más información, menos rumorología, se hizo una presentacion en el Parlament de Cataluña a la que se invitó a todas las personas del sector jurídico y académico que nos habían ayudado a abordar este tema. Y por la tarde, como había mucha espectacion sobre el tema, hicimos un acto en el Teatro Nacional de Cataluya en el que Marta Rovira y yo fuimos explicando las características del borrador de la Generalitat con la intención de que hicieran alguna sugerencia o si querían cambiar algo", relata Turull. Pina repregunta entonces sobre quién pagó este evento a lo que el 'exconseller' afirma que al ser un acto del grupo parlamentario, lo pagaron ellos mismos. "Todo está acreditado".

16:08: El abogado Jordi Pina pide la palabra para preguntar: "Unipost emite un informe en el que se indica que no tienen ninguna factura pendiente de cobro de la Generalitat". Turull responde por su parte que, en efecto, estaba todo pagado y que por eso le sorprenden las preguntas de Unipost

16:04 - Se emite un vídeo de una manifestación tras el 1 de octubre. La defensa pregunta si esa es la actitud que él agradecía fuera del departamento de Economía". "Efectivamente, se muestra que es un ambiente festivo, sabiendo que puedes defender unos derechos en actitud festiva", recalca Turull.

16:00 - Se reanuda el juicio. Es el turno de preguntas de la defensa.

15:56 - El propio Buch también explicó que el Govern no tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019 antes de que el presidente catalán, Quim Torra, comparezca en el Parlament para explicar su contenido, lo cual está previsto para martes o miércoles de la semana que viene.

15:48 - En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto saludar al Rey en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), este domingo en Barcelona, y en otros actos en los que coincidan con motivo de este congreso, pero sin participar en el tradicional besamanos. Así lo explicó tras la reunión del Govern el conseller de Interior, Miquel Buch, que ejerció excepcionalmente de portavoz, en sustitución de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, que se desplazó a Madrid para seguir desde el Supremo la declaración de Turull.

Buch afirmó que Torra "asistirá a los actos del Mobile a los que sea invitado", como también lo harán los 'consellers' del Govern, "independientemente" de que allí coincidan con el Rey, ya que se trata de un congreso de "elevadísima importancia" para Cataluña y en el que la Generalitat "ha trabajado para que sea un éxito". No obstante, ni Torra ni sus 'consellers' -ni tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- participarán en el tradicional besamanos.

15:35 - El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, pidió este martes la comparecencia en comisión del ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, por "denegar" el servicio de escoltas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el viaje de este lunes a Bruselas. De no ser posible debido a la disolución de las Cortes por el adelanto electoral, el PDeCAT volverá a pedir la comparecencia en la Diputación Permanente.

15:21 - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido hoy ante 2.000 juristas de todo el mundo, y mientras se celebra el juicio por el proceso soberanista catalán, la independencia del sistema judicial español, que brinda todas las garantías procesales dentro de los estándares europeos. Delgado ha inaugurado el Congreso Mundial de Derecho, organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), que reúne desde hoy en Madrid a alrededor de 2.000 juristas de 75 nacionalidades para analizar los retos del Estado de derecho y la relación entre Constitución y democracia.

placeholder (EFE)
(EFE)

15:09 - El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" cuando en una entrevista en TVE este lunes afeó al independentismo tener pavor a dialogar para buscar una solución al conflicto de Cataluña. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, donde ha ejercido las funciones de portavoz del Govern porque la titular del cargo, Elsa Artadi, está en Madrid para seguir la nueva sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).

14:49 - Calvet: "Hoy hemos acompañado a un Turull digno e inmenso"

14:37 - Turull: "A día de hoy no tengo ni idea de cómo se adquirieron las urnas"

14:20 - El tribunal del 'procés' ha fijado para la próxima semana el comienzo de la prueba testifical, según una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sala. En la primera jornada, prevista el martes, comparecerá el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, mientras que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria, lo hará el miércoles. El Supremo pretende por tanto concluir esta misma semana con los interrogatorios de los 12 investigados, que hoy arrancaron con la declaración del 'exconseller' de Presidencia, Jordi Turull. Lea aquí la información completa

14:07 - Se interrumpe el juicio para comer hasta las 16:00

14:05 - Sobre los acontecimientos del 20 de septiembre, la Abogacía del Estado pregunta si "como parte del Govern no se planteó que se fueran a casa tras cerca de 14 horas que estuvieron concentrados" frente a la Consellería d'Economia. Ante lo que Turull contesta que eso no era potestad del Govern. Pregunta también si no recuerda nada de los servicios de Unipost. "No hay ningún encargo ni factura en mi departamento. Yo he preguntado a los responsables que podrían tener relación y aseguran que no saben nada de esto. Me enteré por la prensa", responde Turull. Hasta aquí las preguntas de la Abogacía del Estado.

14:03 - La Abogacía del Estado insiste en conocer el origen del censo y estos datos. "No se ha pagado esta campaña porque había una actuación judicial y a modo preventivo se decidió que no se pagaba hasta que se resolviera judicialmente", responde Turull.

13:58 - Turull: "Desde mi departamento (Presidencia) seguro que no se hizo el censo universal. La extracción de los datos sobre el referéndum no dependía de mi conselleria"

13:48 - En varias ocasiones el juez Marchena ha llamado la atención a la abogada del Estado por sus preguntas enrevesadas y largas y sobre cuestiones que Turull ya explicó antes a la Fiscalía.

13:40 - La Abogacía del Estado pregunta por qué no echaron marcha atrás a pesar de las resoluciones del TC. "No podíamos no atender a nuestro compromiso con la ciudadanía".

13:38 - "Cuando acepté el cargo de 'conseller', el referéndum no estaba convocado, no estaba hecha la ley, no se sabía ni la fecha. Mi nivel de compromiso era igual que el del resto de miembros del Govern". En este punto remarca de nuevo que el objetivo era un referéndum "pactado" pero "el Gobierno solo respondía con denuncias". "Hemos insistido en el diálogo miles de veces... y lo vamos a seguir haciendo". "Intentamos de todo. Esto no era la idea de un político, era de una cosa muy sentida por la sociedad".

placeholder Rosa María Seoane
Rosa María Seoane

13:35 - No niega su compromiso con la celebración del referéndum. Como portavoz del Gobierno, su papel dice era el contacto con la prensa, sobre todo extranjera, así como "información y difusión".

13:31 - El 'exconseller' repite lo que ha dicho ya en varias ocasiones desde primera hora: "Exploramos todas las vías a nivel del ordenamiento jurídico para ejercer el derecho de autodeterminación". Y pone como ejemplo que en el preámbulo de la ley del referéndum "se hace referencia a la Constitución española".

13:24 - Termina el interrogatorio de la Fiscalía a Turull después de tres horas y media. Turno ahora para la Abogacía del Estado. Pregunta Rosa María Seoane.

13:21 - Sobre la declaración unilateral de independencia. "La voté porque era la expresión de una voluntad política que reflejaba el sentimiento de la mayoría de los catalanes". "Fue una declaración política", añade.

13:17 - Critica la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el 1-O. "Fue desproporcionada no, lo siguiente". Y recuerda cómo las fuerzas de seguridad entraron en varios colegios, entre ellos en el que iba a votar Puigdemont al que accedieron a mazazos porque lo cerraron desde el interior.

placeholder Agentes antidisturbios de la Policía Nacional a las puertas del Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat. (EFE Quique García)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional a las puertas del Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat. (EFE Quique García)

13:14 - Niega que nadie del Govern, incluido él, hiciera un llamamiento a defender los centros electorales. Sobre si lo hicieron Òmnium y la ANC: "No lo sé". Explica que "permitimos que se llevaran a cabo las dirilgenias de la magistrada y que la gente pudiera votar.

13:10 - Turno ahora para el día 1 de octubre. Dice que se llamó a votar de manera pacífica y que "el precedente del 1-O era la consulta del 9-N, que se desarrolló de manera absolutamente pacífica".

13:07 - "El problema es que el Gobierno de España menos política ha hecho de todo". Y saca a la palestra lo que él llama "las clocas del estado" al recordar frases como "eso de que la Fiscalía te lo afina".

13:05 - "No pueden decir que el día 20 la gente saliera por el tejado (...). Desde el Govern siempre hemos criticado que se destrozaran los coches. En las ruedas de prensa lo critiqué y como portavoz del Govern siempre lo hice. En Cataluña la gente es pacífica, piense lo que piense usted". E insiste en que el 20-S fue "un acto pacífico".

13:03 - El fiscal pone en duda que ese día no hubiera violencia y enseña un tuit de Turull de ese día: "Mil gracias por esta determinación cívica y pacífica". Turull se queja de la selección de ese mensaje después de que siete vehículos de la GC aparecieran dañados, algo que "no supe hasta el día de después".

13:00 - "¿Fue el 20-S un acto pacífico?", pregunta el fiscal, que considera que existe delito de sedición. "Si cogemos a las 50.000 personas, el 99% se fue a dormir al acabar la protesta, pues sí. Si hay alguno que se excede, siempre encontrará mi repulsa, pero lo que no vamos a hacer que haya dos, tres o cuatro personas que quieren destrozar, no vamos a generalizar, si por algo se han caracterizado las manifestaciones en Cataluña es por ser cívicas y pacíficas".

12:57 - "Quien intente generar violencia en Cataluña ahora o antes fracasará. Cualquier partido que insinúe que para conseguir la independencia es necesaria la violencia pequeña o pasiva fracasará, piense lo que piense, la gente es pacífica. Siempre hemos militado en el pacifismo. Somos el país de Pau Casals. El relato de la violencia no tiene ningún sentido. Es delirante".

12:54 - "Lo que sí recuerdo es que la policía española quiso entrar en la sede de un partido (CUP) sin permiso".

12:53 - No vio hasta el día siguiente los coches de la Guardia Civil destrozados. Desconoce cómo tuvo que salir la comitiva judicial de la Conselleria de Economía la noche del 20-S. "Nunca recibimos ninguna queja de la práctica de las diligencias"

placeholder

12:48 - Turno para los registros de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017. "Estuve todo el día en el Palau de la Generalitat para dar apoyo jurídico a los detenidos y evitar incidencias". Reconoce que no sabe quién convocó la concentración frente a este edificio que dirigía Junqueras. "Recibía mensajes de familiares y amigos diciéndome que se iban para allá. Estuve todo el día en el Palau". No contesta si fueron organizadas por la ANC o por Òmnium.

12:44 - Pregunta el fiscal si la celebración del referéndum "era requisito indispensable para declarar la independencia". Responde Turull: "Los independentistas siempre defendemos conseguir la independencia a través del ejercicio del derecho de autodeterminación. Si la gente dice que la mayoría está en contra tienes que seguir trabajando para convertirlo en mayoría". Añade que el 80% de los catalanes está a favor de votar para decidir su futuro: "Mucha gente que defiende el referéndum está en contra de la independencia de Cataluña".

12:41 - "No tengo ni idea de cómo se compraron las urnas y a día de hoy no lo sé". Remarca que en ningún momento se obligó a la gente a votar: "La gente decidió libremente ir o no a votar. La sociedad catalana es una sociedad madura".

12:40 - De nuevo insiste en que no se usó dinero público para el 1-O. "Mucha gente quiso colaborar en su celebración", dice. Defiende que hubo colaboración "privada". "Tengo que imaginar que fue así".

12:39 - ÚLTIMA HORA: El TS ya ha fijado el calendario para la próxima semana. Los testigos citados para el próximo martes serán Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Samtamaría, Íñigo Urkullu, Artur Mas, Roger Torrent, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Ada Colau, Gabriel Rufián y Joan Tardà.

12:37 - Sobre las cartas y sobres como documentación electoral en la sede Unipost en Manresa. "Me enteré por la prensa", afirma. Sobre el motivo por el que llevaban el logo de la Generalitat: "No tengo ni idea de nada, desde mi departamento no se encargó cartas, sobres, carteles, dípticos...".

12:35 - Se reanuda la sesión. Turull sigue insistiendo en que no había ningún acuerdo con Unipost. "No se ha hecho ningún gasto ni encargo. Si la Generalitat hubiera hecho algún gasto habría rastro. Lo puedo decir más alto pero no más claro".

12:16 - Mensaje de apoyo de Quim Torra a Jordi Turull. El 'president' utiliza una frase de la declaración del 'exconseller' para darle las gracias por "desenmascarar a la justicia española".

11:58 - Receso de media hora. La Fiscalía tiene problemas para encontrar un documento referente a Unipost, que prevé localizar en estos 30 minutos para seguir interrogando a Turull.

11:55 - El pasado mes de octubre la administradora concursal de Unipost aseguró que la empresa anuló, semanas antes del 1-O, cinco facturas giradas a la Generalitat con las que el juez cree que el Govern malversó un millón de euros de fondos públicos para pagar los servicios de distribución postal del referéndum.

Según sospecha el juez, Unipost facturó 979.661 euros a la Generalitat por repartir cartas certificadas a los componentes de las mesas electorales del 1-O y 5,3 millones de tarjetas censales y, para "simular" la operación, dividió los pagos en cinco facturas giradas a las consellerías de Presidencia, Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales y Cultura, con las que desde 2016 mantenía un contrato marco por servicios de envío postal.

La administradora concursal ha aclarado ahora que esas facturas fueron giradas a la Generalitat el 7 de septiembre del año pasado y, el mismo día, anuladas, con lo que, precisa, "no figuran como cobradas, ni compensadas ni tampoco se han incluido en la relación de créditos de dudoso cobro ni serán objeto de reclamación"

11:54 - Tema Unipost, encargada del envío de cartas y papeletas para los miembros de las mesas electorales. Niega que "de ninguna manera" se adjudicó la contratación a esta empresa. "No se les hizo ningún encargo, nadie habló con ellos".

11:49 - La ANC envía "fuerza" a Turull y Romeva.

11:41 - Turull lo deja claro de nuevo: ni un euro del erario público para el 1-O. Afirma que la campaña de publicidad que se hizo en TV3 y en Catalunya Ràdio fue "gratuita".

11:37 - El fiscal enseña este anuncio de cara al 1-O. Niega que formara parte de la campaña 'Civisme', "no teníamos ni un euro cuando llego a mi departamento y empieza el regateo con Junqueras, que cómo iba lo mío". Turull le pidió a Junqueras un presupuesto de más de 3 millones de euros, pero asegura que eso nunca llegó.

Este cartel apareció en TV3 y Catalunya Ràdio porque "había que aprovecharlo". Se abrió un concurso público para llevar la campaña del referéndum que quedó desierta porque el objetivo era encargarse de la publicidad de un referéndum prohibido por el TC. "Ellos argumentaban que era una campaña política, no una campaña por un referéndum. Una empresa dijo que era cuestión de tarifas y otra que era una campaña política", asegura Turull, que argumenta que esta cuestión la tiene controlada porque en prisión tiene tiempo para leer el contenido del auto.

placeholder

11:30 - Turull asegura que la web referendum.cat fue creada en 2016 pero que él mandó actualizarla. "Fue decisión mía. El dominio era de la Generalitat y pues perfecto, la usamos, ya sabe que los catalanes lo aprovechamos todo". La actualización fue el 6 de septiembre de 2017. En esa web había información relacionada con el 1-O así como links a otras páginas.

Sobre la suspensión de webs relaciondas con el 1-O, Turull ironiza: "Cerrarlas es poner puertas al campo. En este país hay mucho talento y los ciudadanos hacían réplicas de la página". De esta manera, la responsabilidad de la creación de estas webs la traslada a los ciudadanos y no al Govern. Asegura que la web referendum.cat recibió varios ciberataques "del este".

11:28 -" La Generalitat ha cumplido siempre con los requerimientos del Gobierno central durante el control". Recordemos que en los días previos del 1-O el Gobierno de Mariano Rajoy controlaba las cuentas de la Generalitat. "La Generalitat estaba bloqueada. No podíamos hacer nada". En este punto niega que se crearan plataformas paralelas para organizar el 1-O.

11:25 - Sobre los gastos del referéndum que el exministro Montoro pidió por carta al Govern, Turull asegura que esa petición es "surrealista". "Hasta nos preguntaron si el Circuït de Motocross o el Instituto oncológico emplearon dinero público para la consulta. (...) Es ofensivo preguntarnos si a través de un banco de sangre o de tejidos se estaba gastando dinero" para la celebración del referéndum.

11:23 - Turull se ha referido en varias ocasiones a que desde 2005 el Código Penal no tipifica como delito convocar un referéndum. Pablo Casado acaba de anunciar en Telecinco que si el PP ganas las elecciones del 28-A se modificará el CP para que esto sea considerado delito.

11:20 - "Lo que sé es que fui a votar donde siempre, a mi pueblo, y eso es porque los ayuntamientos permitieron ir a votar a esos locales de forma gratuita. Esos locales se destinaron a la celebración de un referéndum que fue despenalizado en 2005". El fiscal insiste en que se utilizaron edificios públicos para una consulta que era ilegal. Turull rechaza este planteamiento.

11:17 - "Se envió una carta a los alcaldes antes de la suspensión" por si querían ceder sus locales para las votaciones. Confirma que quien firmó esa carta fue Oriol Junqueras.

placeholder

11:13 - Volvemos al decreto de convocatoria del referéndum. Fechado el 7 de septiembre de 2017, Turull explica que "tiene una línea y media" deja claro que "cuando hacemos esto la ley del referéndum no está suspendida por el TC".

11:06 - Como hizo Junqueras la semana pasada, niega que se gastara "ni un euro público" en el referéndum del 1-O. Turull intenta explicar en todo momento que no hubo delito de malversación.

11:00 - No es un delito hacer un referéndum. "No se nos puede acusar de hacer un referéndum porque eso se despenalizó. Estaba en el Código Penal y luego se quitó (en 2005)". "Por un auto, uno, que he recibido por algo que no merece reproche legal llevo un año en la cárcel. Un año", insiste para cargar contra el Estado, al que acusa de no haber cumplido al menos 25 sentencias del TC. "Después nos dirán que no nos persiguen por las ideas", apunta.

10:55 - Turull confirma que firmó el decreto de convocatoria del referéndum tras un acto "solemne" en el que estuvo todo el Govern y diputados soberanistas. "Lo firmamos todos (el Govern) para dar una imagen de unidad, porque era nuestro compromiso con los ciudadanos. Había ganas de hacerlo", continúa. Explica que él lo firmó porque no recibió ninguna notificación de que aquello fuera ilegal aunque sí fueron avisados algunos de sus compañeros. "Cuando lo firmamos no lo hacíamos pensando que era una ilegalidad, respondía a criterios legales", añade, convencido de que lo aprobado "tenía un encaje legal vigente".

10:52 - El fiscal le pregunta si fue notificado hasta en tres ocasiones por el TC. Turull insiste en que solo una vez: "Fui notificado una vez con una providencial del Constitucional". Una vez recibida la notificación para "detener" la preparación del 1-O, Turull reconoce que "ponderamos lo que decían todas las leyes" para seguir adelante.

placeholder El fiscal Jaime Moreno
El fiscal Jaime Moreno

10:47 - Se le pregunta ahora si recibió notificaciones de las resoluciones del TS para poner fin a las actuaciones relacionadas con el 1-O. "La única vez que he sido notificado por el TC fue el 12 de septiembre. Jamás había recibido algo así, vino un funcionario del TSJC, me dijo que firmara aquí y firmé", explica Turull, qua asegura que en ese momento recibió al mismo tiempo "una querella preventiva por desobediencia continuada para acatar la resolución del Constitucional" que nunca antes le había sido notificada.

10:45 - El 'exconseller' denuncia que el Gobierno (de Mariano Rajoy) "ha hecho un abuso de las impugnaciones de todo lo que aprobábamos en el Parlament".

10:41 - Sobre si participó en alguna reunión sobre cómo debían actuar los Mossos, Turull lo niega. "El president siempre dijo que cumplirían con su deber", apunta.

10:39 - Turull: "He participado en muchas reuniones y a todas he ido a hablar en el Parlament, de lo mío. Era mi función". Asegura que cuando se refiere a la "estabilidad parlamentaria" no se refería a la autodeterminación sino a mantener la mayoría en las votaciones para que las inciativas parlamentarias salieran adelante.

El fiscal lee una nota de la agenda de Jové en la que Artur Mas dijo que un referéndum no pactado e ilegal "iba a ser peor" que el del 9-N. "Eso en boca de Mas es imposible".

10:37 - A las preguntas del fiscal sobre cuándo se comenzó a hablar de unilateralidad, Turull niega que en junio de 2016 se apostara por esta vía. Reconoce que en esa fecha "se intentó que el referéndum fuera pactado con el Estado hasta el último minuto". Esa fecha aparece en la agenda de Jové.

En este momento interrumpe Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, para quejarse "por la forma en que se desarolla" el interrogatorio.

10:34 - El documento Enfocats se encontró en el despacho del 'número dos' de Junqueras, Josep María Jové, así como un agenda con fechas de reuniones. A algunas de ellas acudió Turull, como una sobre la investidura de Artur Mas. "Hay un relato criminalizado por parte de la Guardia Civil de una reunión para intentar investir a Mas presidente". Explica que ese encuentro se buscaba que tuviera lugar "fuera del Parlament".

10:29 - En ese documento, explica el fiscal, se habla de aumentar la conflictividad. "Los hechos lo desmienten por completo. Repito, hemos buscado el diálogo en todo momento, incluso cuando se aplicó el 155".

10:25 - Turull asegura que no conoce el documento Enfocats. Preguntado sobre si el objetivo era buscar la determinación ciudadana, Turull dice que no porque "ya existía". "Siempre hemos buscado el diálogo, la negociación. (...) Antes de dialogar hay que escuchar", añade. Y deja claro que en ningún momento se resignaron.

10:22 - "Los ciudadanos de Cataluña no están militarizados, no son ovejas. Tienen criterio, da igual que sean independentistas o de extrema derecha. Es de un desconocimiento total de la sociedad catalana...". Con esta frase Turull acusa la posición de la Fiscalía durante el juicio. "Este proceso lo sitúan en que un día cae sobre la mesa un libro blanco. Eso no se aguanta por ninguna parte", continúa. Marchena le corta porque Turull está haciendo un alegato político y no responde a las preguntas del fiscal. Le pide que no haga "juicios de valor". "No puede aprovechar las preguntas del fiscal para hacer alegaciones", añade.

10:19 - Rifirrafe entre Turull y el fiscal, que le interrumpe de vez en cuando cuando explica el 'exconseller' la "hoja de ruta" de los soberanistas. Confirma que fue firmada por Marta Rovira, Josep Rull, Carme Forcadell, Òmnium, la ANC... "Yo no estuve en esas reuniones...

placeholder Jordi Turull durante su declaración
Jordi Turull durante su declaración

10:17 - Asegura que detrás de la estretagia de lograr la independencia a través del referéndum había "4.000 asociaciones". Es lo que posteriormente se llamó Pacto Nacional por el Referéndum, basado en el programa electoral de JxSí y la cuestión de confianza a Puigdemont. "Y esa resolución de conseguirlo salió del Parlament y no fue impugnada".

10:12 - Afirma que no sabe la fecha exacta de algunas cuestiones porque "en la prisión no tenemos internet y es muy difícil recordar con precisión todas las fechas". El fiscal se refirere a varias resoluciones judiciales referidas a un intento de impugnación por parte de la Fiscalía de la marca Junts Pel Sí.

"Yo era presidente del grupo de Junts Pel Sí, por el sí a la independencia, no juntos porque sí, éramos juntos por el sí. No es ninguna anormalidad hacer por la vía pacífica lo que prometimos a los ciudadanos. Intentábamos tirar adelante nuestro programa electoral amparándonos en nuestros derechos", explica Turull.

10:10 - Turull hace un repaso a su trayectoria política. Asegura que es socio de "Òmnium Cultural, Cáritas, RAC, Intermón Oxfam... de Òmnium desde hace 20 años, no es un delito, me sorprende que se me haga esta pregunta".

10:08 - Comienza el juicio. Turull responde a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. Luego a las de la Abogacía del Estado y después a las de su abogado Jordi Pina. No a las de Vox.

10:00 - Recordamos que la Fiscalía pide para Turull 16 años de cárcel por un delito de rebelión agravado con malversación. Lleva en prisión desde el 23 de marzo, un día antes pronunció su primer discurso de investidura en una votación que salió fallida pero que saldría adelante dos días después.

9:56 - Todos los políticos encausados ocupan ya los asientos en el banquillo. En breve arrancará la cuarta sesión del juicio.

9:49 - La mujer de Turull dice en TV3 que su marido tiene "muchas ganas de explicarse y dejar en evidencia el relato del Estado".

9:42 - Menos medios de comunicación que la semana pasada.

placeholder

9:20 - Elsa Artadi: "Estamos aquí para acompañar al Govern legítimo de Cataluña. Estamos guardando sus departamentos y haciendo lo mejor hasta que vuelvan. Esto es el juicio de la vergüenza y no solo decimos nosotros, también los que salieron a las calles el sábado indignados que piden la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

9:02 - Ernest Maragall: "Hemos venido a acompañar a Turull y Romeva, pero dejadme hablar especialmente de Romeva, que era una persona que significaba mucho en el Parlamento Europeo. Era uno de los tres mejores, un ejemplo de compromiso, de conocimiento, de solvencia, de trabajo... y todos los sabían. Y como 'conseller' de Exteriores, lo mismo".

8:59 - Si la semana pasada Junqueras era el protagonista de las pancartas, esta vez lo es Romeva. ERC poco se acuerda de Jordi Turull.

placeholder

8:44 - Joan Tardà y Gabriel Rufián.

placeholder

8:25 - A las 8:45 horas una delegación de ERC estará frente a las puertas del Supremo para acompañar a los políticos presos en sus declaraciones. Entre ellos, el consejero de Exteriores, Alfred Bosch; el candidato a la alcaldia de Barcelona, Ernest Maragall; la portavoz y diputada en el Parlament, Marta Vilalta; la portavoz en el Parlament, Anna Caula; los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián; los portavoces en el Senado, Mirella Cortès y Bernat Picornell; la candidata a las elecciones europeas, Diana Riba; los diputados en el Parlament, Ferran Civit y Rut Ribas, los diputados en el Congreso, Carolina Telechea, Joan Olòriz, Ana Surra y Jordi Salvador; los senadores, Elisenda Pérez, Anna Azamar, Jordi Martí, Josep Rufà, Laura Castel, Miquel Aubà, Robert Masih y Xavier Castellana.

8:08 - Mensaje de Jordi Turull en Twitter: "Hoy hace 365 días que estoy en prisión, sin juicio ni sentencia. Solo puedo decir...juicio a la democracia".

8:05 - De forma paralela el Supremo estudia hoy el último intento de Sànchez, Rull y Turull para apartar a Manuel Marchena y otros seis miembros de la Sala de lo Penal.

8:03 - Si todo sale como está previsto, también declarará hoy el 'exconseller' de Exteriores Raül Romeva, que seguirá la misma estrategia de Oriol Junqueras: no contestará a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de la acusación populra ejercida por Vox.

7:58 - La última vez que se pudo escuchar a Jordi Turull fue el pasado 22 de marzo cuando pronunció, como candidato a la Generaltiat, su discurso de investidura en el Parlament. Al día siguiente compareció en el Tribunal Supremo e ingresó en prisión.

7:49 - Por parte de la Fiscalía estarán hoy presentes en la Sala Consuelo Madrigal y Jaime Moreno.

7:45 - Esta cuarta sesión del juicio llega 48 horas antes de la huelga general que tendrá lugar en Cataluña este jueves y a la que se han sumado todos los partidos soberanistas. El lema: "La autodeterminación no es delito".

7:39 - Torra no viajará a Madrid ya que se encuentra en Bélgica, donde ayer fue recibido por el presidente de Flandes y ofreció una conferencia junto a Carles Puigdemont. En ella lanzó duras críticas contra la Unión Europea por no censurar el juicio a los líderes independentistas del 'procés' y por no aceptar el rol de mediador internacional que le reclama el movimiento soberanista. Además exigió la UE que actúe.

Ambos arremtieron especialmente contra el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, al que han acusado de actuar al dictado de los partidos españoles de "extrema derecha" por no haber autorizado que la conferencia que han pronunciado en un hotel de lujo de Bruselas tuviera lugar en las instalaciones de la Eurocámara. "En lugar de defender los derechos de todos los europeos, Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor Borrell, el ministro de Exteriores, que siempre está en contra el diálogo con Cataluña", dijo Torra.

placeholder

7:35 - Jordi Turull y el resto de políticos encarcelados llegarán en los próximos minutos a la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados, a través de un túnel subterráneo, al Supremo.

7:10 - Pero Turull no estará solo. Como ocurrió la semana pasada, el Ejecutivo de Quim Torra enviará una 'delegación' de apoyo formada por la actual 'consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el de Acción Exterior, Alfred Bosch. También lo hará la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula; la diputada catalana de JxCAT Gemma Geis y por parte del PDeCAT, la diputada en el Congreso Míriam Nogueras.

6:52 - Después de que la Sala oyese la semana pasada a Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn, Turull tiene previsto contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, con excepción de la acusación popular que ejerce Vox, tal y como publica este martes El Confidencial.

6:45 - Los interrogatorios se centrarán estos días en los 'exconsellers' del Gobierno de Puigdemont así como en la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural.

6:33 - La Abogacía del Estado le acusa de sedición y malversación y pide para él 11 años y seis meses, mientras que Vox lo hace de rebelión, malversación y organización criminal, delitos por el que solicitan 74 años de cárcel.

6:30 - ¡Buenos días! El Tribunal Supremo retorma las sesiones del juicio del 'procés', que encara su segunda semana. Hoy es el turno del 'exconseller' de Presidencia, Jordi Turull, considerado el responsable de la logística del referéndum del 1 de octubre de 2017, y para el que la Fiscalía pide 16 años de cárcel por un delito de rebelión agravado por malversación.

Dos exconsellers, Jordi Turull y Raül Romeva, ocuparon este martes la cuarta jornada del juicio del 'procés' con interrogatorios y estrategias bien diferentes pero que han encontrado puntos comunes como el 'no' rotundo a la violencia en el "procés", el carácter político de la DUI y el coste cero del referéndum a los catalanes.

Juicio procés Parlamento de Cataluña Mariano Rajoy Carles Puigdemont Artur Mas Quim Torra Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián Independentismo Tribunal Supremo Jordi Turull Raül Romeva