el tribunal escuchará, primero, a los políticos

Rajoy y Santamaría declararán como testigos el martes y miércoles de la próxima semana

A diferencia de lo que sucede con los acusados, que pueden elegir a quién contestar o incluso si quieren hacerlo, los testigos están obligados a responder a todas las partes

Foto: Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría. (EFE)
Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría. (EFE)

El tribunal del 'procés' ha fijado para la próxima semana el comienzo de la prueba testifical, según una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sala. En la primera jornada, prevista el martes, comparecerá el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, mientras que su vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaria, lo hará el miércoles. El Supremo pretende por tanto concluir esta misma semana con los interrogatorios de los 12 investigados, que hoy arrancaron con la declaración del 'exconseller' de Presidencia, Jordi Turull.

Como adelantó este diario, el calendario fijado por el Supremo pone en primer lugar las testificales de los políticos para que las declaraciones más sensibles queden alejadas de la campaña electoral del 28-A, que comienza el próximo 12 de abril. Se da la circunstancia de que, a diferencia de lo que sucede con los acusados, que pueden elegir a quién contestar o incluso si quieren hacerlo, los testigos están obligados a responder a todas las partes.

En el caso de Mariano Rajoy, su comparecencia no ha sido solicitada por la Abogacía o la Fiscalía, por lo que Vox, que ejerce como acusación popular, será el primero en plantearle preguntas, situación que se repite con Sáenz de Santamaria. La semana que viene se producirá así un cara a cara entre el partido de Santiago Abascal y los dos máximos representantes de lo que han tachado durante meses como "derechita cobarde".

20 testigos en 3 días

Además del expresidente del Gobierno, el martes comparecerán como testigos el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el ex coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech; el diputado nacional Joan Tardá y la autonómica Marta Pascal.

El miércoles arrancará a su vez con la declaración de Sáenz de Santamaría, tras lo que llegará el turno de los exministros Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido; la expresidenta del Parlament, Nuria de Gispert; el exdiputado de la CUP Antonio Baños; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant; el secretario general de Trabajo en Cataluña, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesias, y el director de Salud, Adrià Comella.

La semana terminará con otras cinco declaraciones programadas para el jueves, cuando comparecerán el lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado del Congreso Gabriel Rufián; el ex secretario general de Podemos-Cataluña, Albano Dante-Fachin; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el expresidente del Parlament, Ernest Benach.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios