cuarta jornada del juicio del 'procés'

Turull seguirá la vía Forn y contestará a la Fiscalía

El juicio se reanuda y todo apunta a que se prolongará una jornada más: la sala quiere escuchar al máximo número de acusados y cerrar esta fase en los próximos tres o cuatro días

Foto: Fotografía de archivo de Jordi Turull. (Reuters)
Fotografía de archivo de Jordi Turull. (Reuters)

Es el turno del 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull. El juicio del 'procés' se reanudará esta semana con su declaración como acusado y, según informan fuentes cercanas a su defensa, el de PDeCAT tiene intención de seguir el camino que abrió Joaquim Forn y contestará a las preguntas que le formulen la Fiscalía y la Abogacía del Estado. No responderá a Vox, que permanecerá esta semana como el convidado de piedra de la vista, después de que el tribunal estableciera que no procede que lean las preguntas que querían formular.

Turull se aleja así del camino abierto por Oriol Junqueras y se sube a la defensa técnica en detrimento de la política. La cuarta jornada del juicio permitirá, además, ver en acción a los otros dos fiscales del equipo del Ministerio Público que aún no han participado y se ausentaron la semana pasada: Consuelo Madrigal y Jaime Moreno.

El juicio vuelve a comenzar en martes, aunque todo apunta a que se prolongará en esta ocasión una jornada más. La sala quiere escuchar al máximo número posible de acusados y cerrar esta fase en las próximas tres o cuatro jornadas. Tras Turull pasarán frente al tribunal los demás, en este orden: los 'exconsellers' Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. Mientras que en último lugar serán interrogados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La Fiscalía pide para Turull 16 años de prisión por un delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. No le sitúa en la categoría de los promotores, como sí hace con Junqueras, sino en un punto intermedio de responsabilidad, vinculándolo tanto con el trazado del plan dirigido a impulsar la independencia como en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Así, el escrito de la Fiscalía asegura que fue él, desde su responsabilidad al frente del departamento de Presidencia, quien autorizó a los diferentes departamentos del Gobierno catalán a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el 1-O. Desde la creación de páginas web hasta la publicidad institucional o los carteles, las papeletas, el censo electoral y las comunicaciones a los miembros de las mesas de votación. Durante la instrucción de la causa, Turull ha negado el uso de la violencia en todo el proceso y ha asegurado que no tuvo ninguna responsabilidad en las contrataciones para el referéndum. Además, ha rechazado la malversación de fondos públicos que se le atribuye porque, según indica, aún no ostentaba el cargo en la Generalitat.

Sala del 61

Además del desarrollo del juicio, la Sala del 61 tendrá que pronunciarse sobre un nuevo intento de la defensa del 'exconseller' que protagonizará el día. El abogado de Turull, que también defiende a Josep Rull y Jordi Sànchez, ha presentado un incidente de nulidad contra su decisión de hace unas semanas de rechazar por unanimidad apartar del juicio al presidente del tribunal, Manuel Marchena. Coincidiendo con su declaración, esta representación reducida del Supremo en pleno que tiene representación de todas las salas fallará sobre la petición 'in extremis'.

En diciembre, la misma sala rechazó de plano la recusación al considerar que no podía esgrimirse el mensaje de móvil enviado por Ignacio Cosidó para demostrar parcialidad alguna. El contenido de ese wasap —dijo— solo le retrató a él. Fue así una opinión personal "inaceptable" de un dirigente político que "no es trasladable al ámbito jurisdiccional" y en que, además, se realizaban "afirmaciones sobre lo que desconoce por completo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios