Es noticia
Puigdemont y Torra instan a Europa a actuar: "Esto ya no es solo una crisis catalana"
  1. España
  2. Cataluña
tras el veto del parlamento europeo

Puigdemont y Torra instan a Europa a actuar: "Esto ya no es solo una crisis catalana"

"El juicio contra el 'procés' es una verguenza para Europa, para los europeos y para todo aquel que haya luchado por la libertad", ha sentenciado el 'president' catalan

Foto: Puigdemont y Torra, tras el discurso. (EFE)
Puigdemont y Torra, tras el discurso. (EFE)

Envueltos en aplausos y admiración, el 'expresident' Carles Puigdemont y su sucesor, Quim Torra, han celebrado este lunes la conferencia 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea'. Lo han tenido que hacer desde su hotel en Bruselas, ya que Antonio Tajani había vetado el pasado viernes su participación en el Parlamento Europeo alegando motivos de seguridad. Los líderes catalanes consiguen así incluso más atención que si se hubiera producido en la Cámara.

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. (EFE)

El primero en hablar ha sido Ralph Pecket, el eurodiputado de los nacionalistas flamencos de la N-VA que había organizado el evento en la Eurocámara, quien ha señalado que su intención era que "desde Europa se pudiera abrir el diálogo sobre la crisis catalana". La negativa del Tajoni "va contra las reglas de la democracia y de la libertad de expresión", según ha defendido Pecket. Tras él, ha sido el momento de Ivo Vajgl, miembro de la plataforma para el diálogo entre la UE y Cataluña, que ha defendido que será un proceso largo, pero que "al final, habrá una estrella catalana en la bandera de la UE". "Cuando veo el juicio, pienso que es humillante para Europa que esto esté pasando en el siglo XXI", ha declarado.

"Es una violación contra el principio libertad de expresion y de reunión. No se nos ha permitido dar nuestro punto de vista"

Quim Torra ha sido el siguiente en tomar la palabra lanzando un dardo contra Tajani por su veto. "Estamos en Bruselas, pero no donde ibamos a vernos. La lucha de las autoridades contra la libertad y los derechos también ha tenido lugar en las instituciones europeas. Es una violación contra el principio libertad de expresion y de reunión. No se nos ha permitido dar nuestro punto de vista". También ha querido preguntar irónicamente cómo puede ser que hubiera problemas de seguridad por su comparecencia cuando van y vienen parlamentarios de todas las partes del mundo y nunca ha pasado nada. "Es una verguenza para Europa, para los europeos y para todo aquel que haya luchado por la libertad", ha sentenciado.

El 'president' también ha querido recordar que justo este mismo lunes se conocía la noticia de que el partido ultraderechista Vox sí que acudirá el 6 de marzo a la Eurocámara para hablar sobre la unidad de España, tras ser invitados por el eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski. "Tajani deja acudir a la Cámara a Vox, un partido franquista y neonazi", ha recalcado. A la cita está previsto que acudan el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el portavoz en Cataluña, Jorge Buxadé; la vicepresidente de relaciones institucionales de la formación, Malena Contestí; así como el historiador Jesús Lainz y la periodista Rosa Cuervas.

Foto: Javier Ortega Smith, de Vox. (EFE)

El siguiente punto que ha abordado Torra es el inicio del juicio al 'procés' el pasado martes: "Nuestro único delito fue defender la libertad de expresión e intentar celebrar un referéndum para ello. Los políticos que están siendo juzgados llevan más de un año en prisión por sus ideas políticas y por hacer lo que pensaron que era mejor para nuestra gente", ha señalado. Además, ha afirmado que todos los líderes europeos se han pronunciado a favor de un juicio justo para los 12, pero Torra cree que es solo un juicio político. "Os invito a ver el juicio cada día, para ver la cara real de España". El 'president' considera que es imposible que el juicio sea justo porque en la Constitución queda reflejada que la unidad de España es igual de importante que los derechos humanos.

"Esto es una lucha entre dos partes, la que está en la cárcel y la que se les mantiene encarcelados, entre la que da soluciones y la que las rechaza", ha explicado y ha instado a Europa a que tomen parte en este proceso porque todos los países miembro reconocen como fundamental el diálogo, la justicia y el derecho de las naciones a ser libres. "Os necesitamos, pedimos vuestro apoyo. Hablad antes de que sea demasiado tarde. Esto ya no es una crisis catalana, es una crisis europea".

"Os necesitamos, pedimos vuestro apoyo. Hablad antes de que sea demasiado tarde. Esto ya no es una crisis catalana, es una crisis europea"

En cuanto al fin de las negociaciones con el gobierno de Pedro Sánchez, el 'president' considera que ellos siempre han ofrecido un diálogo para conseguir un referéndum normal, pactado y sin violencia. Ha terminado su discurso diciendo que nunca se rendiran, que están "en el lado correcto en la Historia" y que pronto obtendrán en el éxito.

Torra ha dado paso a Puigdemont, quien, antes de hablar sobre Cataluña, ha querido agrader a todos los presentes por su apoyo y sus visitas cuando estaba preso en alemania: "Fuistéis una luz para mí". Tras ello, ha querido volver al juicio que se inició en el Supremo la pasada semana contra "los miembros légitimos del Gobierno de Cataluña, contra los líderes sociales y contra el presidente del Parlament". "El simple hecho de que esto se produzca es una verguenza para España. Y los ciudadanos catalanes y europeos no entienden los silencios por parte de las instituciones europeas", ha reclamado el 'expresident'.

Foto: Carles Puigdemont participa en una concentración. (EFE)

También, ha querido recordar que la justicia alemana ya emitió una sentencia a su favor declarando que no se había producido ni rebelión, ni sedición, ni actos violentos. "Lo que se está viviendo en España es impensable para el resto de países democráticos". Puigdemont ha querido recordar otros procesos independentistas que se produjeron en Europa, como el caso de Eslovenia, y ha añadido que pueden volver a producirse en cualquier otro territorio europeo porque "las fronteras no son eternas". "¿Qué podrá decir entonces Europa si ha tolerado esto en Cataluña?", ha espetado el 'expresident'. Y ha pedido que los diputados "abran los ojos y actúen como demócratas". "La autodeterminación tiene que ser un fundamento de la nueva Europa".

"¿Qué podrá decir entonces Europa si ha tolerado esto en Cataluña? La autodeterminación tiene que ser un fundamento de la nueva Europa"

En cuanto al juicio, espera que los líderes internacionales se den cuenta de que "no es un juicio contra 12 personas, sino contra dos millones de catalanes que fueron a votar" el 1 de octubre de 2017. "La solución racional de tener un reféndum ha sido rechazada sistemáticamente" ha declarado el 'expresident' tras aclarar que ellos "rechazan la violencia física o institucional" que ha ejercido el Estado español.

Envueltos en aplausos y admiración, el 'expresident' Carles Puigdemont y su sucesor, Quim Torra, han celebrado este lunes la conferencia 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea'. Lo han tenido que hacer desde su hotel en Bruselas, ya que Antonio Tajani había vetado el pasado viernes su participación en el Parlamento Europeo alegando motivos de seguridad. Los líderes catalanes consiguen así incluso más atención que si se hubiera producido en la Cámara.

Parlamento Europeo Bruselas Carles Puigdemont Quim Torra
El redactor recomienda