Es noticia
Ciudadanos arma a sus líderes territoriales y ultima independientes para ayuntamientos
  1. España
CELEBRA LAS PRIMARIAS A FINALES DE ENERO

Ciudadanos arma a sus líderes territoriales y ultima independientes para ayuntamientos

En apenas unas semanas celebrará las primarias para elegir a sus cabezas de lista. Un paso clave ante la aspiración de gobernar CCAA y ayuntamientos a partir de la próxima primavera

Foto: Reunión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos presidida por Albert Rivera. (EFE)
Reunión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos presidida por Albert Rivera. (EFE)

Con el futuro del gobierno andaluz aún pendiente de un desenlace que no está nada claro —la primera sesión de investidura está fijada para el 16 de enero— Ciudadanos prevé celebrar sus elecciones primarias para las autonómicas y municipales de mayo a finales de mes. Eso quiere decir que en menos de cuatro semanas la formación de Albert Rivera tendrá elegidos sus cabezas de lista para todas las capitales de provincia, grandes ciudades y parlamentos autonómicos que concurrirán a los comicios. El equipo de Organización lleva meses trabajando en las candidaturas que se someterán al proceso de elección interna, aunque la recta final de este inicio de 2019 promete ser muy intensa.

Ciudadanos afronta una tarea clave: armar sus territorios y preparar a los líderes autonómicos y municipales que, en muchos casos, tendrán opciones de entrar en gobiernos a partir de la próxima primavera. Un cambio sustancial para el partido tras una legislatura de "vigilancia" en la oposición y una expansión territorial completa, que comenzaría a gestionar autonomías y ayuntamientos. Así lo aprobó la asamblea general de la formación en 2016 en el documento estratégico de cara al siguiente ciclo electoral que comenzó este diciembre en Andalucía. El cónclave naranja también ratificó un cambio en los estatutos para limitar las primarias a los primeros puestos de las listas y conseguir así una mayor cohesión de los equipos, a cargo del líder, que decidirá —con el visto bueno del comité ejecutivo— el resto de nombres que le acompañarán.

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Juan Marín se consolidó como líder naranja en la Junta el pasado 2 de diciembre con un resultado histórico para el partido de Rivera en esta comunidad, pasando de 9 a 21 escaños. Un crecimiento solo comparable—por ahora— al de Cataluña de la mano de Inés Arrimadas (creció también 12 escaños hasta los 37 y se coronó como primera fuerza). El reto que ahora tiene por delante el partido es seguir replicando el éxito al resto de comunidades, especialmente las más potentes para la formación. En la Comunidad de Madrid, otro de los territorios clave, Ignacio Aguado, repetirá en las primarias con todas las papeletas de ganador. Ya en el mes de abril el portavoz en la Asamblea madrileña se confirmó tras la gestión de la crisis en torno a Cristina Cifuentes y que en la ejecutiva nacional se vio como un verdadero acierto.

placeholder Albert Rivera junto a los diputados Toni Cantó y Miguel Gutiérrez. (EFE)
Albert Rivera junto a los diputados Toni Cantó y Miguel Gutiérrez. (EFE)

Pese al retraso en el lanzamiento oficial de su candidatura, el diputado Toni Cantó concurrirá a las primarias para ser el candidato a la Comunidad Valenciana, tal y como siempre pensó Rivera. El actor y dirigente naranja acumuló dudas después de su aterrizaje en el Congreso, pero la cúpula del partido tuvo claro desde un primer momento que debía ser él quién encabezara a la formación en la Generalitat tras los líos internos con Carolina Punset, y representando Cantó el principal azote de la corrupción dentro del partido. El dirigente valenciano no será el único diputado que cambiará de aires a partir de mayo.

Cs quiere confiar en Félix Álvarez, el también actor apodado como 'Felisuco', para la candidatura por Cantabria. La dirección del partido está satisfecha con el trabajo en el grupo parlamentario y entiende que un rostro conocido es fundamental para impulsar el partido en esta región. El portavoz y diputado en el Parlamento de Islas Baleares, Xavier Pericay, también miembro de la ejecutiva nacional, será con toda seguridad el candidato para la presidencia de las islas.

En los ayuntamientos hay algunos nombres que están claros. Begoña Villacís para Madrid o Fernando Giner para Valencia (ambos repiten) son dos de ellos. Otros, de extraordinaria importancia para el partido por las opciones que tendrían no solo de entrar en los gobiernos sino de liderarlos, son Alicante, Málaga o Sevilla. En este punto, la incorporación de independientes será clave.

placeholder El presidente de Ciudadanos junto al diputado Félix Álvarez. (EFE)
El presidente de Ciudadanos junto al diputado Félix Álvarez. (EFE)

El pasado mes de abril, coincidiendo con la noticia de que Manuel Valls barajaba presentarse a la alcaldía de Barcelona, Rivera anunciaba en una reunión de la ejecutiva en El Escorial su apuesta por sumar a más perfiles de este tipo para las próximas elecciones autonómicas y municipales. "No tengamos miedo al talento, vamos a abrir la puerta a nuevas caras independientes", dijo. Aunque todavía no hay nombres fijos encima de la mesa, fuentes de la cúpula naranja confirman a este diario que podría haber más independientes como cabezas de lista en consistorios.

Ya en las elecciones europeas de 2014 Ciudadanos apostó por esta idea con Javier Nart y Juan Carlos Girauta a la cabeza. En las elecciones andaluzas, los números uno por Jaén y Córdoba, Mónica Moreno y Fran Carrillo, también lideraron la lista como independientes. En el caso de algunos ayuntamientos como el alicantino —donde el partido naranja tiene serias aspiraciones de liderarlo— la candidatura sigue sin estar clara. En el caso de Sevilla, se da por descontada la salida del actual portavoz, Javier Millán, que no repetirá en vista de los escándalos más recientes.

En otros ayuntamientos suenan nombres de exdirigentes de otros partidos que se han acercado a Ciudadanos en los últimos tiempos. Es el caso del exalcalde socialista de A Coruña, Paco Vázquez, o del exministro del PSOE y ex primer edil del municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, que se unió a la plataforma 'España Ciudadana' del partido de Rivera. Ninguno ha confirmado su salto a Ciudadanos, aunque ambos han participado públicamente en actos con el líder del partido, reconociéndose en el ideario naranja.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de 'España Ciudadana' este sábado en Barcelona. (EFE)

Los futuros pactos

En la dirección del partido tienen claro que Andalucía es la antesala de lo que podría seguir ocurriendo en el resto de España. De ahí, que la gestión del primer pacto de gobierno para Ciudadanos sea clave. Hasta el momento, el partido de Rivera firmó acuerdos de investidura para permitir a PP y PSOE gobernar una legislatura. Ocurrió en Madrid, Andalucía, Murcia y La Rioja. El nuevo panorama electoral, con la irrupción de fuerzas como Vox, que alteran el bloque de la derecha por completo, requerirá una nueva estrategia postelectoral entre los naranjas.

Si Andalucía es el camino a seguir, Ciudadanos puede encontrarse con la necesidad de contar con el apoyo de los de Santiago Abascal para constituir futuros gobiernos en toda España. La hoja de ruta hasta el momento es la de evitar el acuerdo directo con este partido, dejando al PP pilotar el pacto en lo que atañe a los doce diputados de Vox. Las menciones a esta formación son mínimas y el objetivo pasa en todo momento por sortear la foto que tanto reclama ahora Abascal.

Además, el reto de permanecer en el centro político pese al pacto con el PP apoyado por Vox sigue encima de la mesa. Sobre todo, si se abren posibilidades de futuros gobiernos con el PSOE en algunas comunidades como podría ocurrir en Extremadura o Aragón si Ciudadanos apuntala su crecimiento y Podemos baja como muestran todas las encuestas publicadas recientemente.

Con el futuro del gobierno andaluz aún pendiente de un desenlace que no está nada claro —la primera sesión de investidura está fijada para el 16 de enero— Ciudadanos prevé celebrar sus elecciones primarias para las autonómicas y municipales de mayo a finales de mes. Eso quiere decir que en menos de cuatro semanas la formación de Albert Rivera tendrá elegidos sus cabezas de lista para todas las capitales de provincia, grandes ciudades y parlamentos autonómicos que concurrirán a los comicios. El equipo de Organización lleva meses trabajando en las candidaturas que se someterán al proceso de elección interna, aunque la recta final de este inicio de 2019 promete ser muy intensa.

Toni Cantó Inés Arrimadas Ciudadanos Juan Marín Juan Carlos Girauta
El redactor recomienda