debate en el congreso de los diputados

Rivera exige a Sánchez ya el 155 y elecciones: "Andalucía es el aperitivo de lo que le espera"

El líder de Cs califica de "error histórico" haber levantado este artículo y le pide al presidente del Gobierno que ponga en marcha el requerimiento ya y, después, "ponga las urnas"

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"Haga el requerimiento ya y dígale a Torra que aplique y garantice la Constitución". Albert Rivera subió a la tribuna del Congreso de los Diputados este miércoles tras la comparecencia del presidente del Gobierno con dos exigencias muy claras para Cataluña. Poner en marcha el mecanismo para aplicar un nuevo artículo 155 e, inmediatamente después, convocar elecciones generales. El líder de Ciudadanos se lo trasladó a Pedro Sánchez sin titubeos, afirmando que "aplicar la Constitución es hacer política" y recomendándole al jefe del Ejecutivo recordar que "la vía penal" se la debe dejar a los jueces. Le reprochó "purgar" a un abogado del Estado "por cumplir con su función" (el mismo que defendía la rebelión en la causa del procés) e insistió en que la situación crítica que se vive en esta comunidad autónoma pasa necesariamente por intervenir el Govern.

Rivera aprovechó su turno de palabra para lanzar otros recados. También miró a Pablo Casado al recordarle que fue "un error histórico" levantar el 155 cuando se formó el nuevo gobierno autonómico y estando todavía el PP en la Moncloa. "Me reuní con el señor Rajoy le pedí que no lo levantara. Acto seguido se dirigió a Sánchez y le pidió, en su condición de actual presidente, "que asuma que con el nacionalismo no se puede gobernar un país". Le recordó en este punto, "que los españoles no le votaron para formar un gobierno de la mano de Bildu y Torra", y aseguró que mientras el Ejecutivo "habla de oídas" sobre Cataluña, "los catalanes soportamos cada día a sus socios".

Ante esta situación, continuó Rivera, solo queda una salida. Convocar elecciones, la gran reivindicación de Ciudadanos desde que Sánchez aterrizó en el Gobierno. "Usted mintió. Después de llegar a la presidencia con todo el que pasaba por allí, dijo que convocaría elecciones cuanto antes. No sé qué significa cuanto antes para usted", ironizó el presidente de Ciudadanos. "Viendo lo de Andalucía entiendo que tenga miedo. Pero pase por las urnas", repitió una y otra vez Rivera antes de lanzar el gran mensaje político de su intervención: "Andalucía es un primer aperitivo de lo que le espera", dijo, solo un día después de la primera reunión de su partido y el PP para avanzar en un pacto de gobierno que se intuye como hecho. Todo un aviso a navegantes, apuntando a su confianza en que esa mayoría de la derecha pueda reeditarse a nivel nacional.

El líder naranja insistió en que la solución en Cataluña no pasa, de ninguna manera, "por otorgar más competencias a los que quieren liquidar el Estado", preguntándole incluso al jefe del Ejecutivo por quién "le ha contado la milonga de que Cataluña tiene pocas competencias", aseveró, "si es una de la comunidades con más autonomía". Volvió a reprocharle a Sánchez "equivocarse de adversarios" y situar a los constitucionalistas en este lado del tablero, y miró a su socio preferente, Pablo Iglesias, para confesarle su "preocupación" ante la afirmación de que en España existen "presos políticos. "Eso es decir tanto como que España es una dictadura, señor Iglesias. Y esta democracia es imperfecta, pero no se equivoque. Dictaduras son otras que usted conoce muy bien", concluyó entre aplausos de su bancada.

Los diputados de Ciudadanos, aplauden a su líder, Albert Rivera. (EFE)
Los diputados de Ciudadanos, aplauden a su líder, Albert Rivera. (EFE)

También ironizó mirando a Carmen Calvo, al sugerir a la vicepresidenta del Gobierno que "Torra estará temblando" con la carta que le envió en la que le preguntaba si el Govern es responsable de los cortes en la AP-7. "Estoy seguro de que a partir de esa carta jurará la bandera y acatará la Constitución", dijo Rivera provocando risas entre sus filas. Desde este lunes en Ciudadanos se mostraron muy críticos con "los gestos" del Ejecutivo —en referencia a las tres misivas enviadas— en sustitución de la "actuación" que urge hacer a su juicio.

Brexit y Gibraltar

Más allá de Cataluña, Rivera respondió al jefe del Ejecutivo sobre los otros asuntos de relevancia que se abordaron en su comparecencia. El líder de Ciudadanos tildó ambas de "oportunidades perdidas", criticando que Sánchez "se estuviera paseando por La Habana cuando en Bruselas se jugaba la cosoberanía de Gibraltar". "Al final nos metieron un gol por la escuadra y nos habría gustado que hubiera estado usted en Bruselas", continuó en tono muy duro Rivera. "Ese es el presidente que yo no quiero para España. El que va a una dictadura y no se reúne con la disidencia", afirmó. "Y a usted que le gustan tanto los aviones y los helicópteros, cójalo para ir a Bruselas y no para acudir a la boda de su cuñado", lanzó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios