debate extraordinario sobre cataluña y el brexit

Iglesias reclama a Sánchez que no ceda "a la presión para incendiar Cataluña"

El líder de Podemos ha apelado en numerosas ocasiones a la "responsabilidad" y a la "altura de Estado", aludiendo tanto a independentistas como al Ejecutivo y a PP y Cs

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia del presidente del Gobierno. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia del presidente del Gobierno. (EFE)

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pactados entre el Gobierno y Unidos Podemos es para Pablo Iglesias el "punto de partida" no solo para priorizar el "patriotismo de llegar a fin de mes", como reclamaría la mayoría de la sociedad frente al "patriotismo de las banderas", sino para recuperar la vía del diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo que desinflame el conflicto. El líder de Podemos ha apelado en numerosas ocasiones a la "responsabilidad" y a la "altura de Estado", aludiendo tanto a independentistas como al Ejecutivo y a PP y Cs, durante el debate extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre el Brexit y Cataluña. En esta línea, ha reconocido las presiones "de muchos sectores" que estaría recibiendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para que incendie Cataluña". "No lo haga, no es bueno para España ni para Cataluña", concluyó lanzando un último llamamiento a recomponer el bloque de la moción de censura a través de los PGE y, por ende, sentar las bases para un futuro, cada vez más alejado el cogobierno de socialistas y podemistas con el apoyo de las formaciones independentistas.

El líder de Podemos ha endurecido el tono frente a los independentistas, tras haber dificultado durante los últimos días las posibilidades de buscar puntos de encuentro al apelar a la vía eslovena o calificar de provocación la celebración del Consejo de Ministros y Ministras el próximo 21 de diciembre en Barcelona. Iglesias ha centrado una buena parte de sus críticas en el 'president' Quim Torra, a quien se le habría "calentado la boca", situando como referente a seguir un proceso independentista que se consumó con una guerra de 10 días y más de 60 muertos. Un estilo que, lamentó, "está marcado por Twitter", y citó el tuit del diputado republicano Gabriel Rufián sobre "las 155 monedas de plata", que según algunos analistas llevó en su día a Carles Puigdemont a no convocar elecciones tras el 1-O. Un estilo, en definitiva, en el que pugnan PDeCAT y ERC "para demostrar quién es más radical".

Iglesias reclama a Sánchez que no ceda "a la presión para incendiar Cataluña"

A la misma altura que los independentistas, a quienes Iglesias ha reprochado su huida hacia adelante dinamitando cualquier posibilidad de acercar posturas para frenar la ola reaccionaria que formarían PP, Cs y Vox, instalada en la "lógica de Aznar" y del "a por ellos", ha situado a las formaciones conservadoras. "Ojalá el PP sonara un poquito más a Ana Pastor y un poquito menos a Aznar", espetó Iglesias haciendo referencia al discurso de la presidenta del Congreso durante los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución.

Frente al auge de la extrema derecha, Iglesias ha reivindicado la necesidad de que el "espíritu de la moción de censura" se consolide mediante un "estilo republicano, feminista y de fraternidad". Un claro mensaje dirigido a los independentistas, situándolos en la tesitura del 'nosotros o el caos', esto es, bloque progresista o bloque reaccionario con la sombra del 155, un artículo que fue recurrente en las intervenciones de Pablo Casado y Albert Rivera.

Sin demasiado éxito hasta el momento, Iglesias ha vuelto a insistir en la necesidad de que los temas territoriales no invisibilicen los sociales. Lo que realmente "interesa a la gente que no llega a fin de mes", aseguró, relativizando además la cuestión territorial porque se trata de "una cuestión histórica que ha estado presente siempre". La crisis territorial, continuó relatando, "es algo habitual en nuestra historia y tendremos que asumirlo con más naturalidad y espíritu constructivo". "Hablen, hablemos, 'parlem", ha añadido en referencia a aprovechar la reunión del Consejo de Ministros y Ministras el día 21 en Barcelona para que Sánchez y Torra mantengan una reunión.

En el turno de réplica, Iglesias se ha dirigido a los portavoces de los grupos que apoyaron la moción de censura para pedirles que se sienten a negociar los Presupuestos. "Sabemos lo que hay que hacer. Nosotros hemos hecho nuestra parte, haga usted la suya", exhortó a Sánchez, argumentando que "la gente necesita que España tenga Presupuestos".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios