el desafío independentista en cataluña

Casado ante "la nada" de Sánchez: "Ponga orden en Cataluña o lo pondremos nosotros"

"Y La montaña parió un ratón". Con esa sentencia ha acogido Pablo Casado en el Congreso las palabras de firmeza, pero sin medida alguna frente a

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención. (EFE)

"Y La montaña parió un ratón". Con esa sentencia ha acogido Pablo Casado en el Congreso las palabras de firmeza, pero sin medida alguna frente a la escalada del desafío independentista en Cataluña, de Pedro Sánchez. Sin citar siquiera los mecanismo constitucionales para intervenir la Generalitat de Quim Torra, ni apelar a la ley de seguridad nacional o las responsabilidades en orden público que tiene el Ministerio del Interior para controlar la policía autonómica, el jefe del Ejecutivo dio pie al presidente del PP para abundar en su discurso de denuncia de la dejación de funciones del actual Gobierno ante la escala del reto secesionista.

Casado insistió en que sigue en marcha un "golpe al Estado" ante el que exige la aplicación inmediata de la Constitución. "Vayamos al Senado a votar el 155 de una vez por todas", clamó Casado como repite desde agosto pasado todas las semanas. De entrada, planteó la urgencia de que el Gobierno intervenga para garantizar el cumplimiento de la ley en esa Comunidad autónoma: "Ponga orden en Cataluña o lo pondremos nosotros".

El presidente del Partido Popular reconoció que esperaba algo más de la intervención del inquilino de La Moncloa visto y oído el malestar de los propìos socialistas por el papelón que hace Sánchez con sus aliados de la moción de censura y las consecuencias constatada en las elecciones autonómicas andaluzas. Según Casado, "la nada" que el jefe del Ejecutivo plantea a la Cámara es la continuidad de los compromisos con los independentistas catalanes para seguir en el poder.

El sucesor de Mariano Rajoy cargó contra Sánchez por no defender la Constitución, le preguntó qué más tiene que pasar después del fin de semana (con las carreteras tomadas por los piquetes independentistas) para que tome cartas en el asunto, para que haga algo en vez de "negar la realidad".

El jefe del principal partido de la Cámara Sánchez citó a Antonio Machado para pedir a Sánchez que se dé cuenta una realidad negra, en este caso la del golpe al Estado que sigue adelante mientras él hace dejación de funciones y se convierte en "cómplice" de Torra y compañía.

Casado recordó que desde el verano ofrece al inquilino de la Moncloa la mayoría absoluta del PP en el Senado para aplicar el artículo 155 con el fin de intervenir la Generalitat, tanto sus cuentas como la policía autonómica, los medios de comunicación públicos entregados a la causa independentista o el sistema educativo por sus prácticas de adoctrinamiento. También introdujo en ese punto el control de instituciones penitenciarias para terminar con los privilegios de los secesionistas presos acusados de rebelión y sedición.

El presidente del PP recordó las iniciativas planteadas por su grupo parlamentario para frenar a los independentistas y que han contado con el rechazo del PSOE además de con el de sus aliados de Podemos y los nacionalistas. Se refería a la pretensión de fijar el delito de convocatoria ilegal de referéndum, la prohibición de los indultos para golpistas, el cierre de las nuevas embajadas de Torra en el exterior para promocionar la secesión o las medidas de protección de los símbolos oficiales.

Casado sostuvo que Sánchez, con su "solemnización vacía" desplegada en el Congreso sólo prolonga la agonía de su Gobierno. También dio por acabado al Ejecutivo y exigió por enésima vez la convocatoria de elecciones "antes de que sea demasiado tarde para su partido y para España".

En su réplica, Casado mostró su indignación con Sánchez por haber escuchado que el PP se había aprovechado del terrorismo de ETA. El presidente del PP dijo que la acusación era "indecente", y más con la hermana de Miguel Ángel Blanco sentada en los escaños del Grupo Popular. Recordó al dirigente socialista que una treintena "de los nuestros" perdieron la vida a manos de ETA, igual que ocurrió con militantes del PSOE.

Para el jefe del principal partido del Congreso es evidente que sigue el desafío de los independentistas que pagan "el alquiler de La Moncloa" a Sánchez y que el presidente del Gobierno debe convocar ya elecciones. "Ponga orden en Cataluña o pondremos orden nosotros", dijo Casado para cerrar su intervención.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios