pregunta al secesionismo qué gobierno prefiere

Ciudadanos tilda de "última traición" la oferta de Iceta a Torra para apoyar los PGE

Durtas críticas de Ciudadanos a la propuesta de Iceta, al entender que está jugando a un "intercambio de cromos" que solo sirve para "envalentonar" a Quim Torra

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

De la desvinculación del PSOE, a las críticas de otras fuerzas políticas como Ciudadanos, que lo tilda de "traición": agitación política tras las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguraba que su partido no negociará las cuentas en Cataluña si ERC y PDeCAT no apoyan los Presupuestos Generales del Estado, relacionando directamente el apoyo del PSC a los presupuestos catalanes a cambio de que los independentistas les echen una mano en Madrid con los PGE.

"Los independentistas deben valorar la posibilidad de una continuidad del actual Gobierno progresista y dialogante, o una alternativa de derechas, de crispación y reaccionaria de una triple alianza de PP, Cs y Vox", aseguró. "Pero el PSC sólo entrará a negociar unos presupuestos de la Generalitat si antes se aprueban los Presupuestos Generales del Estado", confirmó. Mientras el PSOE cierra filas inicialmente con Iceta, el resto de fuerzas muestra su descontento.

Iratxe García, vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, intervinó este viernes en 'Hoy por Hoy', de la 'Cadena Ser', donde desvinculó al PSOE del ofrecimiento que realizó el líder del PSC al president de la Generalitat, Quim Torra, para negociar las cuentas de la Generalitat, si este apoya, primero, los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. "La decisión del PSC es una decisión que les corresponde a ellos, pero hay una sintonía entre PSOE y PSC", zanjó la dirigente socialista.

"Al compañero Iceta le corresponde llevar a cabo la dirección de su grupo parlamentario y nosotros no tenemos que entrar. "Estamos centrados en sacar adelante unos presupuestos sociales para resolver los problemas de la gente. Por ello, negociaremos con las fuerzas políticas para aprobarlos, porque contienen medidas positivas para las personas", afirmó.

Duras críticas desde Ciudadanos

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, calificó de "última traición" el ofrecimiento del líder del PSC, Miquel Iceta, para aprobar las cuentas de la Generalitat si primero apoyan los Presupuestos Generales del Estado: "otra artimaña con los separatistas", dijo. En declaraciones a los periodistas en la Plaza Elíptica de Madrid, Villacís aseguró que el ofrecimiento de Iceta al presidente catalán, Quim Torra, es "seguir pagando la hipoteca de Moncloa con la confianza de todos los españoles".

"Parece que recibirá apoyo de separatistas a los presupuestos, si él a su vez apoya los de Torra en Cataluña; esto es una última traición", insistió la portavoz de Ciudadanos. Criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate de "perpetuar su estancia en la Moncloa" a costa de todo ya que le "da igual poner la educación y la sanidad en manos de quien quiere romper España".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no cree que la proposición de Iceta de apoyar los Presupuestos de la Generalitat sirva para moderar la situación en Cataluña, sino que considera que puede "envalentonar" el separatismo. "No veo a Quim Torra moderado, de momento no. No veo que reconozca el error de dar un golpe a la democracia, o que se saltaron las leyes", afirmó Villegas en una entrevista en 'RNE'.

En cambio, Villegas considera que Torra no ha cesado en su llamada a "la violencia en las calles, a la vía unilateral y a saltarse la ley y la Constitución". Así, el dirigente 'naranja' aseguró que la política "de concesiones" del Gobierno no lleva a España a ningún sitio, sino a que se reedite el "golpe de Estado" en Cataluña. "Estos gestos y conversaciones de Iceta y de Sánchez, en vez de moderar al separatismo lo están envalentonando", zanjó.

Además, la diputada de Cs Lorena Roldán reprochó este jueves a Iceta que plantee los Presupuestos del Estado y los de la Generalitat como un "intercambio de cromos" con los que "mercadear" y "pagarse mutuamente los favores", y reclamó de nuevo al presidente Pedro Sánchez que convoque elecciones.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios