candidato de ciudadanos

Toni Cantó lanza su candidatura a la Generalitat ante un posible adelanto de Puig

El diputado de Ciudadanos anunciará en septiembre que opta a las primarias para la presidencia de la Generalitat. La formación naranja aspira a ser llave de gobierno

Foto: Albert Rivera y Toni Cantó, en Almagro. (EFE)
Albert Rivera y Toni Cantó, en Almagro. (EFE)

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó lanzará el próximo mes de septiembre su candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana por la formación naranja. El parlamentario tiene previsto anunciar su intención de optar a las primarias internas para ser cabeza de lista de las autonómicas previstas inicialmente para mayo de 2019, según han confirmado a El Confiencial fuentes internas. El partido que lidera Albert Rivera ha decidido acelerar el arranque de su cartel valenciano en previsión de un posible adelanto electoral por parte del actual 'president', el socialista Ximo Puig, que lleva meses deshojando la margarita de un anticipo en la disolución de las Cortes, aunque por ahora siguen pesando los argumentos en favor de agotar la legislatura.

La previsión es que Ciudadanos no celebre sus primarias autonómicas hasta el mes de enero. Pero Cantó quiere comenzar a trabajar su candidatura tanto en el ámbito interno como de cara al electorado. En Andalucía, la previsible convocatoria de elecciones en otoño por parte de Susana Díaz adelantó el calendario de las primarias naranjas, en las que Juan Marín resultó elegido aspirante a la presidencia de la Junta con un apoyo del 67% de las bases.

Cantó no debería tener problemas para ganar las primarias internas ante la ausencia de aspirantes alternativos con peso en el partido

Con el partido pacificado y sin apenas conflictos internos de calado tras la salida del anterior portavoz en las Cortes, Alexis Marí, Cantó afronta un proceso de primarias en el que no debería tener demasiados problemas para resultar elegido. El proceso le da cerca de ocho meses para montar su equipo y preparar su campaña electoral si se agota la legislatura para tratar de elevar su nivel de conocimiento y sus índices de valoración. Los sondeos publicados hasta ahora siguen dando una mayoría de gobierno a las formaciones de izquierda: PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Pero entre los objetivos de Ciudadanos está ser capaz de voltear esa mayoría, tratar de convertirse en partido clave en las Cortes para decantar la gobernabilidad, ya sea en alianza con el PP o con el PSOE, y propiciar un sorpaso a los populares en el espectro del centro-derecha que tendría una fuerte carga simbólica también a nivel nacional. No en balde, la Comunidad Valenciana fue hasta mayo de 2015 un granero de votos del Partido Popular.

Toni Cantó, en unos desayunos organizados por EFE y el Colegio de Abogados en Valencia. (EFE)
Toni Cantó, en unos desayunos organizados por EFE y el Colegio de Abogados en Valencia. (EFE)

La apuesta de Cantó por dejar la política nacional para aventurarse en una campaña autonómica sin garantías de éxito es vista como arriesgada incluso entre algunos cuadros de Ciudadanos. El también actor fue cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales. Sería muy complicado que volviese a repetir cartel en otras legislativas, de ahí que algunos consideren que Cantó corre el riesgo de quedarse anclado en la oposición de un parlamento autonómico si no obtiene un buen resultado. No obstante, Albert Rivera, con quien mantiene una buena relación, podría rescatarlo en el futuro e, incluso, en el caso de que Ciudadanos llegase a tocar poder en el Gobierno, para algún cargo de relevancia. Según las mismas fuentes, razones personales y familiares también pesan en la decisión de Toni Cantó, nacido en Valencia.

Los sondeos apuntan a que los partido de izquierda podrían revalidar la mayoría, pero Ciudadanos aspira a voltear la situación y ser la llave del Consell

El actor formará un tándem con Fernando Giner, actual portavoz municipal y casi seguro candidato a la alcaldía de Valencia, y cuenta a su favor con el trabajo de confección de candidaturas locales (más de 500) que Ciudadanos tiene ultimadas en ciudades y pueblos valencianos y que confía en que arrastren votos para la lista autonómica. Esta estructura municipal era casi inexistente en la convocatoria de 2015, pero juega un papel importante en la configuración de apoyos electorales en una autonomía con tantas ciudades de tamaño medio como la valenciana.

El inicio del curso político en la Comunidad Valenciana comenzará también con la incógnita de si Podemos y Esquerra Unida (EU) son capaces de alcanzar un pacto de confluencia de cara a las autonómicas. El acuerdo marco suscrito por Pablo Iglesias y Alberto Garzón el pasado mes de junio allana el camino para una extensión de las coaliciones en los territorios, pero la independencia de la que gozan las organizaciones en las autonomías y la distribución de cuotas y elaboración de listas no garantiza una proliferación automática de pactos. No obstante, la voluntad de la formación morada y la nueva coordinadora de EU, Rosa Pérez, es sumar fuerzas e incluso propiciar una gran confluencia de izquierdas con Compromís para las autonómicas, algo que no parece probable por la resistencia de la formación nacionalista a formar una gran coalición electoral.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios