SOLICITA QUE ENVÍE EL REQUERIMIENTO A TORRA

Ciudadanos pide formalmente a Sánchez que ponga en marcha el artículo 155 de nuevo

Cs considera que el Govern “ha reiterado su voluntad de incumplir las leyes en suficientes ocasiones” como para dar este paso y exige a Sánchez que envíe el requerimiento

Foto: El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas. (EFE)

El partido que lidera Albert Rivera ha lanzado una solicitud formal al presidente del Gobierno para que dé el primer paso para poner en marcha el articulo 155 e intervenir competencias en la Generalitat de Cataluña. En concreto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido que Pedro Sánchez envíe “un requerimiento” a Quim Torra para que aclare si “acata la Constitución”, el paso previo a que el Consejo de Ministros aborde definitivamente una nueva aplicación de esta herramienta constitucional.

Ciudadanos considera que el Govern “ha reiterado su voluntad de incumplir las leyes en suficientes ocasiones” como para dar este paso y entiende que las últimas declaraciones del ‘president’ en las que se refiere a “atacar el Estado” constituyen “la última provocación” de los separatistas que exigen una actuación del Ejecutivo central de inmediato. En concreto, Villegas ha mostrado su preocupación ante la afirmación del Torra en el acto del pasado fin de semana junto a la cárcel de Lledoners, cuando aseguró: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

El requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Carta Magna, lo que pretende es ofrecer a los ciudadanos la claridad que requiere una cuestión de tanta importancia. Si la comunidad autónoma (en este caso, Catauña) obedece y adopta las medidas solicitadas, el Gobierno no debe adoptar ninguna. Pero, si el Govern no deja claro su acatamiento a la Constitución y a la legalidad española, el Ejecutivo ya estaría en condiciones de iniciar los trámites para intervenir al gobierno autonómico.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. (EFE)

En esa línea, Villegas considera que ha llegado la hora de que los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- que además deben aprobar las medidas en el Senado, mantengan una reunión para abordar las competencias que deben ser intervenidas. La postura de la formación naranja no ha cambiado con respecto a la última vez: piden que el nuevo 155 afecte a los Mossos d’Esquadra, a la utilización de dinero público en el proceso separatista, al cierre de las llamadas embajadas en el exterior y a los medios de comunicación públicos.

En Ciudadanos consideran que en estos momentos poner en marcha un nuevo 155 es “hacer política”. “Cuando se cometen delitos, hay que actuar. Y la declaración de intenciones del señor Torra es más que suficiente para enviar ese requerimiento”, insistió Villegas este lunes desde la sede central del partido centrista. Más allá de valorar si hay un punto de inflexión que impulsa al partido a realizar esta petición formal, el número dos de Rivera reiteró que “si no hacemos nada, volverán a dar el golpe” y puso el foco en el Gobierno de Sánchez: “Hay que actuar ya para evitar delitos, como ya ocurrió el pasado otoño", zanjó.

Ciudadanos pide formalmente a Sánchez que ponga en marcha el artículo 155 de nuevo

En la formación naranja consideran que el reto separatista “continúa produciéndose” y que el escenario actual es incluso peor que el anterior. Así lo manifestó hace semanas el propio Rivera en el balance del fin del curso político, cuando reconoció sin titubeos que en su opinión las cosas “están mucho peor”. Villegas volvió a referirse a la preocupación que en Ciudadanos tienen “por ver cómo el señor Sánchez mira hacia otro lado” y continúe “pactando” con los que “atacan nuestra democracia, la unidad y la igualdad de todos los españoles”.

En Ciudadanos lanzan duras críticas contra el Ejecutivo socialista, “que no se opone a las actuaciones del soberanismo” y “quitan importancia” en todas las cuestiones. “Torra habla de atacar el Estado, de instaurar la república catalana, de dar legitimidad a la declaración que hicieron en su momento con el golpe, de utilizar a los Mossos y de abrir embajadas, y aquí no pasa nada”, aseguró Villegas. “No solo no pasa nada, sino que les regalan reuniones que los legitima”, llegó a afirmar el secretario general naranja, que valoró negativamente la nueva reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con Torra el próximo otoño.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
77 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios