en pleno acto de homenaje de cambrils por el 17-A

El PP y Cs exigen a Sánchez una respuesta a la "amenaza" de Torra de "atacar" al Estado

Tanto Albiol, que ha protagonizado una agria discusión con el 'president' en pleno homenaje, como el exministro popular Zoido han afeado las declaraciones de Torra en la víspera

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, junto al líder del PPC, García Albiol, durante el homenaje en Cambrils. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al líder del PPC, García Albiol, durante el homenaje en Cambrils. (EFE)

La máxima de no permitir que la política empañara los homenajes a las víctimas de los atentados del 17-A ha terminado de irse a pique este sábado, durante el homenaje en Cambrils. Ha ocurrido un día después de que el presidente catalán, Quim Torra, afirmara en un acto convocado en la víspera por las entidades soberanistas junto a la cárcel de Lledoners: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto". Y como coprotagonistas ha tenido al presidente del PP, Pablo Casado, y al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha llegado a confrontar a Torra en una tensa escena.

Casado, que fue recibido entre pitos y abucheos, ha instado a "rechazar el ataque al Estado" que se ha iniciado desde Cataluña cuando no habían pasado "ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas" y "con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey". Además, ha advertido que su partido no va a "tolerar ese tipo de manifestaciones" y ha apelado al Ejecutivo de Sánchez a "responder esos ataques", "ultrajes" e "insultos al rey". A través de Twitter, García Albiol también emplazó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que responda a esta "amenaza a los catalanes y el resto de españoles" y a que "defienda nuestros derechos".

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha "interpelado" en Cambrils, pese a que "no era el momento de hacerlo", al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. "Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación", ha incidido Torra.

"Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación", ha incidido Torra

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de "injusto" encarcelamiento. "Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea" de que en el juicio al soberanismo "nosotros no tenemos que ir a defender nada", ya que "Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa".

"La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía", ha declarado Torra.

Zoido: "No es de derecho"

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una respuesta a la "amenaza" del líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, quien instó este viernes a "atacar" al Estado. "No es de recibo que el señor Torra diga que se haya atacado a Cataluña por parte del Estado español", ha dicho Zoido en declaraciones a la cadena Cope, en las que ha reclamado a Sánchez responder a la "amenaza" de Torra contra "todos los catalanes y españoles".

"Yo creo que fue una provocación, un error gravísimo", ha valorado Zoido, quien cree que se ha faltado al "respeto que merecen las víctimas"

Según Zoido, ayer "algunos" quisieron "seguir internacionalizando el proceso secesionista en Cataluña con un uso torticero de pancartas". Eso sí, ha celebrado que las reivindicaciones independentistas se hayan dado "en mucha menor medida" a las de los días posteriores al atentado del año pasado, cuando la manifestación en repulsa del terrorismo se llenó de símbolos secesionistas y de pitadas contra el Rey Felipe VI.

"Yo creo que fue una provocación, un error gravísimo", ha valorado Zoido, quien ha agregado que, no obstante, aun faltando al "respeto que merecen las víctimas", los independentistas "lo aprovecharon" para internacionalizar su causa: "Estaba todo perfectamente orquestado. Dónde se tenía que poner cada uno y dónde tenía que pinchar cada cámara".

Rivera: "Pedro Sánchez se equivoca de aliados"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado este viernes contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que hiciese un llamamiento a "atacar al Estado". "Pedro Sánchez se equivoca de aliados, no todo vale", ha añadido. A través de un apunte en la red social Twitter, recogido por Europa Press, el líder de Cs ha lamentado que "el máximo representante ordinario del Estado" diga que "hay que atacar al Estado".

"Así son el supremacista Torra y compañía. Sánchez se equivoca de aliados, no todo vale. Los constitucionalistas deberíamos permanecer unidos frente a los que quieren liquidar España", ha aseverado Rivera.

La reacción del dirigente de la formación 'naranja' llega después de que Torra, en un acto en la prisión de Lledoners --en la que se encuentra preso el exconseller Joaquim Forn--, llamase a "atacar" a un "Estado español injusto". A las críticas de Rivera se ha sumado también la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha lamentado que "el Govern no tiene respeto por nada ni por nadie".

"En el aniversario del atentado del 17-A organizan un acto de reivindicación separatista y Torra afirma que lo que hay que hacer es "atacar" a España. En ningún país democrático se permitiría esto", ha asegurado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
84 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios