Es noticia
Sánchez actuará en Andalucía ante cualquier recorte de los derechos de las mujeres
  1. España
COMPARECENCIA DE BALANCE DEL MANDATO

Sánchez actuará en Andalucía ante cualquier recorte de los derechos de las mujeres

El presidente advierte de que si el nuevo Ejecutivo, fruto de la alianza de PP, Cs y Vox, toca las libertades de las mujeres, el Gobierno usará "todos los instrumentos" a su alcance para frenarlo

Foto: Pedro Sánchez, este 28 de diciembre durante su comparecencia en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, este 28 de diciembre durante su comparecencia en La Moncloa. (EFE)

Primera advertencia de Pedro Sánchez al nuevo Ejecutivo andaluz ya en ciernes: no tolerará ni media medida que suponga el recorte de las libertades de las mujeres o cuestione el autogobierno. Si eso se produce, su Gabinete actuará, tirando de "todos" los instrumentos a su alcance.

La comparecencia del mandatario socialista para hacer balance del año y de sus ya casi siete meses de mandato llegaba este viernes en La Moncloa apenas un día después de que se constituyese la nueva Mesa del Parlamento de Andalucía, y que supuso la primera visualización del cambio político en la comunidad tras 36 años de hegemonía socialista. La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet se hacía con la presidencia de la Cámara gracias a los votos de su partido, del PP y de Vox. Una alianza de las tres derechas que, previsiblemente, si nada se tuerce, servirá para desalojar a Susana Díaz de la Junta a mediados de enero. Se consumaba este jueves el "pacto de la vergüenza", tal y como lo calificó el número tres de la nomenclatura socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Sánchez no quiso entrar en si esa entente de las derechas (PP-Cs-Vox) en Andalucía puede ser una "antesala" de lo que ocurra en el futuro en España, porque lo que sea el país no lo decidirá ni él "ni nadie que no sean los españoles con su voto". Como Ejecutivo central, demanda "la gobernabilidad y la estabilidad" y que se despliegue un "proyecto político respetuoso con el autogobierno, con la España autonómica y la Constitución".

El Ejecutivo exige "gobernabilidad y estabilidad" en Andalucía y que se haga un "proyecto respetuoso con el autogobierno y con la España autonómica"


Eso, de entrada. Pero el presidente lanzó su aviso de manera clara: "Advierto de una cuestión: si eventualmente se produce ese Gobierno y pone en cuestión o recorta derechos y libertades recogidas en leyes aprobadas por el Parlamento de España o ponen en cuestión la seguridad de las mujeres, el Gobierno de España utilizará todos los instrumentos del Estado para defender la seguridad y la libertad de las mujeres".

Foto: La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura en el Parlamento andaluz. (EFE)

¿Recursos ante el TC?

No hubo precisión de qué instrumentos utilizará el Gobierno para impedir cualquier recorte de los derechos o de la seguridad de las mujeres, pero la secuencia lógica, y la que indicaban fuentes de La Moncloa, es la de interponer recursos ante el Tribunal Constitucional contra medidas que vayan en esa dirección o bien legislar desde el Estado para blindar derechos. Una herramienta absolutamente extrema sería una intervención de Andalucía en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. O sea, echar mano al mismo instrumento que se desplegó para Cataluña hace un año. Pero no deja de ser una hipótesis aún demasiado lejana, y en la que el Gabinete no piensa "para nada", según indicaban fuentes del Ejecutivo.

Sánchez acusa a Cs de "abrazar las tesis de la ultraderecha para gobernar" la Junta: "Estar en el sentido común y con los extremistas no es posible"

Además, aún no se ha cerrado el acuerdo con Vox para facilitar la investidura del popularJuanma Moreno, que sí tiene cerrado su pacto con Cs. Pero sí es cierto que la formación de ultraderecha ya ha avisado de que no quiere ser un convidado de piedra y de que, aunque no quiere entrar en el Gabinete presidido por Moreno, sí quiere influir en las políticas, y sus propuestas caminan en la línea de la recentralización y de derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo frente al otro.

Sánchez avisa que actuará si en Andalucía se recortan derechos de las mujeres

Sánchez arremetió duramente contra Ciudadanos por facilitar la entrada de Vox en la Mesa del Parlamento andaluz. Lo que ha hecho la formación de Rivera, dijo, es "abrazar las tesis de la ultraderecha para gobernar" la Junta. "Estar al mismo tiempo en el sentido común y con los extremistas no es posible. Es su responsabilidad y decisión y espero que los españoles tomen nota", aseguró.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto público celebrado en Teruel. (EFE)

No es igual investidura a moción de censura

El líder del Ejecutivo subrayó que "quien ha descartado pactar con el PSOE" es la formación naranja. Porque lo que no puede pretender el partido de Rivera, y por eso no deja de ser "sarcástico", argumentó, es que siendo la tercera fuerza en el Parlamento pida a los socialistas que se abstengan. Para Sánchez, el debate "tiene que ser otro", y es que Cs explique por qué, reivindicándose como un partido europeísta, ahora "se encarama a las instituciones gracias al apoyo" de formaciones "claramente antieuropeas" como la de Santiago Abascal. "Tendrán que decidir y explicar con quién están", siguió. Sánchez reiteró que muchos de los problemas que sufre la ciudadanía, y también los votantes de Vox, se resuelven impulsando la integración europea, "no volviendo a la falsa tranquilidad de fronteras".

Para el líder del Ejecutivo, es Rivera quien ha de explicar con quién pacta y por qué se "encarama" a las instituciones con "formaciones antieuropeas"

Los socialistas reprochan a PP y Cs que se apoyen en Vox, pero también las derechas le recriminan a diario su entendimiento con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y con el universo separatista. El presidente insistió en que "hay que hacer un ejercicio de pedagogía", porque "no es lo mismo la sesión de investidura" que la moción de censura.

placeholder La nueva presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, saluda al líder del PP andaluz y próximo presidente de la Junta, Juanma Moreno, este 27 de diciembre en la Cámara autonómica. (EFE)
La nueva presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, saluda al líder del PP andaluz y próximo presidente de la Junta, Juanma Moreno, este 27 de diciembre en la Cámara autonómica. (EFE)

En este último caso, dijo, se trataba de apelar a la "responsabilidad" de los grupos para tumbar a un Ejecutivo y a un Mariano Rajoy que no asumían la suya por los casos de corrupción. En Andalucía, recordó, lo que se está viendo es un acuerdo de gobierno de PP y Cs y una tercera fuerza, Vox, que "reivindica su espacio" y pide cosas "peligrosas" como el fin de la ley de violencia de género o el cuestionamiento de la seguridad de las mujeres.

Ante ese escenario, añadió, no ha de ser el Gobierno de España quien explique esos acuerdos y sí populares y naranjas quienes detallen "hasta dónde van a llegar" con tal de conquistar la Junta de Andalucía.

"No hay ningún elemento para la polémica" en la foto de Mendia con Otegi

El presidente no ve problema en la foto de la líder del PSE, Idoia Mendia con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Ambos aparecían juntos en la foto de portada del 'El Diario Vasco' del pasado 24 de diciembre. Los dos junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Todos aparecían preparando un menú navideño y brindando en una sociedad gastronómica donostiarra. 

Esa imagen ha motivado la baja en el PSE de José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, y también que Pablo Casado, líder del PP, pida a Pedro Sánchez el cese de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia

Egun on! Buenos días. Ésta es la portada de El Diario Vasco de hoy https://t.co/aq1jtDYPxF pic.twitter.com/8VTXhDt17s

 

El presidente argumentó que "en estas fiestas y en el preludio de una campaña electoral" los medios suelen demandar fotos de los candidatos o de los líderes de los partidos juntos, imágenes como las que publicó el lunes el 'El Diario Vasco' en su reportaje. "Creo que no hay ningún elemento para la polémica", defendió ante los informadores. 

Primera advertencia de Pedro Sánchez al nuevo Ejecutivo andaluz ya en ciernes: no tolerará ni media medida que suponga el recorte de las libertades de las mujeres o cuestione el autogobierno. Si eso se produce, su Gabinete actuará, tirando de "todos" los instrumentos a su alcance.

Noticias de Andalucía Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía Juan Marín Ciudadanos Moncloa Balance Delincuencia Mariano Rajoy Vox Arnaldo Otegi Idoia Mendia Bildu PNV
El redactor recomienda