Es noticia
El análisis de 'Financial Times' sobre Andalucía: Vox es de "extrema derecha"
  1. Economía
ciudadanos, liberales, el pp, de centro-derecha

El análisis de 'Financial Times' sobre Andalucía: Vox es de "extrema derecha"

El diario económico cree que su irrupción pone contra las cuerdas a Ciudadanos porque tendrá que confiar en ellos si quiere aprobar algunas medidas clave. Y eso podría hacerles perder votos

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto público celebrado en Teruel. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto público celebrado en Teruel. (EFE)

La irrupción de Vox en el panorama político de España sigue cruzando fronteras. Sus 12 diputados, que son claves para la formación de Gobierno en Andalucía para desalojar al PSOE del poder, han llegado al 'Financial Times'.

La derecha ha consolidado su control en la Mesa del Parlamento después de que PP, Ciudadanos y Vox consiguieran este jueves cinco de los siete asientos, frente a los dos del PSOE. De esta manera, el Parlamento andaluz ha consumado su giro a la derecha gracias al apoyo de la formación de Santiago Abascal, que por primera vez entra en la Mesa de un parlamento español.

Y es precisamente sobre lo que versa el artículo publicado por el diario norteamericano, titulado 'Los partidos de la oposición española ganan el control en Andalucía'. En él, se califica al Partido Popular como una formación de "centro-derecha" y a Ciudadanos de "liberales", mientras que a Vox se le sitúa en la "extrema derecha". "Vox obtuvo su primera representación electoral en España al ocupar 12 de los 109 escaños en Andalucía, energizada por su fuerte oposición a Pedro Sánchez en el manejo del movimiento separatista en Cataluña y el aumento de la inmigración ilegal", escribe.

Foto: Juanma Moreno (i) y Juan Marín. (EFE)

'Financial Times' cree que el peor parado con la llegada de Vox no es el PSOE sino Ciudadanos, que "ha intentado evitar una alianza con Vox" sin conseguirlo. Y recuerda que su líder, Albert Rivera, les calificó como "aliados populistas" de Marine Le Pen. "Ciudadanos tiene una oportunidad real de implementar sus políticas (en Andalucía) que son parte de su programa electoral", afirma el subdirector de investigación de Teneo, Antonio Barroso, que advierte de que "tendrán que confiar en el apoyo de Vox", a pesar de que ello les podría crear "un problema electoral".

"La extrema derecha vale para una mayoría"

El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox ha tenido impacto internacional no solo en la prensa económica, también en la generalista. El francés 'Le Monde' asegura en un artículo publicado este viernes que "en Andalucía la extrema derecha bien vale para una mayoría" y que esta "coalición" no tiene precedentes en España.

"Los dos partidos (por PP y Ciudadanos) tendrán que confiar en Vox", remarca el medio francés, que afirma que el partido de Abascal nació en 2013 de su fuerte oposición imigración ilegal y la independencia de Cataluña. Recuerda, además, algunas de sus medidas más polémicas, como la supresión de las autonomías o la ley de violencia de género "por considerarla discriminatoria para los hombres".

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox tendrá "enorme influencia" en Andalucía

Mientras 'FT' remarca que los 12 diputados de Vox serán importantes en la configuración del Gobierno que desalojará de San Telmo a Susana Díaz, el presidente y candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el partido de Abascal tendrá una "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento durante la XI Legislatura y ha explicado que la negociación con dicho partido para propiciar su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico se está llevando a cabo "a nivel nacional".

Así, en una entrevista en Onda Cero, Moreno ha señalado que el PP mantiene "una línea abierta, fluida y creo que sincera" con Vox, si bien él personalmente no está "participando en esas conversaciones", que "está llevando directamente" el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, según ha detallado.

Ha justificado que eso sea así porque en la "comisión de negociación" de Vox "no está su candidato a la Junta" en las pasadas elecciones del 2 de diciembre, Francisco Serrano, por lo que "no tiene sentido que esté yo", según ha apuntado Moreno, que ha confirmado así que la negociación "no está en el ámbito andaluz, sino nacional", si bien se lleva "con íntima coordinación con el PP andaluz y conmigo a nivel personal".

La irrupción de Vox en el panorama político de España sigue cruzando fronteras. Sus 12 diputados, que son claves para la formación de Gobierno en Andalucía para desalojar al PSOE del poder, han llegado al 'Financial Times'.

Vox Inversores Extrema derecha Parlamento de Andalucía Santiago Abascal Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda