señala que es cercano al psoe y a garzón

El PP recusa al nuevo juez de la caja B por su amistad con la ministra Delgado

El partido de Casado argumenta que ha sido propuesto como secretario de Estado de Justicia y para un puesto de vocal en el Consejo General del Poder Judicial

Foto: El juez Fernando Andreu. (EFE)
El juez Fernando Andreu. (EFE)

El PP ha reclamado la recusación del magistrado Fernando Andreu, designado para redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP, por su amistad con el exjuez Baltasar Garzón y la ministra Dolores Delgado, que desde que asumió la cartera le ha propuesto como secretario de Estado de Justicia y para un puesto de vocal en el nuevo Consejo General del Poder Judicial.

En un escrito de 24 páginas al que ha tenido acceso El Confidencial, la formación destaca "su interés directo en el pleito" que fundamenta en "su evidente cercanía al Partido Socialista Obrero Español, principal adversario político del Partido Popular". Asegura que esta proximidad se desprende de su propuesta de nombramiento como Secretario de Estado de Justicia por la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, el hecho de que el PSOE le propusiera como vocal del CGPJ, "y su notoria y estrecha relación de amistad con Delgado y con el juez inhabilitado Baltasar Garzón.

Además, considera que debe apartársele por haber actuado como magistrado sustituto en la instrucción en la causa abierta a raiz de los papeles de Bárcenas "durante los meses de julio de 2012 y agosto de 2013" en sustitución del titular. El PP destaca que no pone en duda la competencia y profesionalidad del juez ni reprocha su orientación política. "Sin embargo, lo que no resulta discutible es que estas circunstancias implican su falta de idoneidad para formar parte del tribunal de enjuiciamiento en un procedimiento penal en el que el Partido Popular ha sido llamado como responsable civil", agrega.

"Se trata, sencillamente, de que la evidente cercanía del magistardo al PSOE le priva de la apariencia de imparcialidad que debe proyectar un juez respecto del objeto del procedimiento que, en este caso, se va a enjuiciar", destaca la formación.

Según especifica el escrito "es un hecho cuasi notorio que Andreu y la actual ministra de Justicia, mantienen una estrecha e íntima amistad, fruto de los años que compartieron en la Audiencia Nacional" e igualmente "mantiene una conocida y estrecha relación de amistad con el antiguo instructor del conocido caso Gürtel, del que dimana el presente procedimiento, Baltasar Garzón", dice.

Apoyo incondicional a Garzón

Recuerda también que Garzón "fue condenado a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido en el seno de dicha instrucción; resultando especialmente relevante el hecho de que Andreu haya protagonizado diversos actos con ocasión de dicha condena que está directamente vinculada con la presente causa, en los que ha mostrado su apoyo incondicional a Garzón".

En opinión del PP, estos hechos comprometen seriamente, "para cualquier observador independiente", la apariencia de imparcialidad que la más reciente jurisprudencia nacional y europea configuran como estándar mínimo que debe cumplir el titular de un órgano jurisdiccional en relación a los asuntos cuya decisión se le encomiende. Por ello solicita que sea apartado tanto del futuro juicio como de la ponencia de la sentencia.

El partido destaca la evidente relación que guarda el procedimiento con la política. "No solo es parte el Partido Popular, en calidad de presunto responsable civil, sino que no cabe olvidar que las acusaciones populares, en el presente caso, son entidades de marcado signo político, sin que resulte necesario señalar que su orientación, desde el punto de vista político, se contrapone nítidamente a la del Partido Popular.

Andreu tomó posesión hace unas semanas de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y fuera nombrado ponente de hasta cuatro juicios que investigan la corrupción en el PP: el ya mencionado sobre la caja B, el del Ayuntamiento de Jerez, el de la visita del papa a Valencia y el de los supuestos amaños en contratos de Aena. La Audiencia Nacional rechazó recientemente apartarle del juicio por este último procedimiento, que se celebra estos días en la Audiencia Nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios