el magistrado Fernando Andreu

Un juez cercano a Delgado redactará cuatro sentencias sobre la corrupción en el PP

El magistrado estuvo a punto de ser designado secretario de Estado de Justicia y optaba a ser vocal en el CGPJ. Ha sido instructor en los casos de Bankia y de los atentados de Barcelona

Foto: La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)
La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya ha tomado posesión de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y será el encargado de redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP, así como de otros tres juicios que afectan al partido: el del Ayuntamiento de Jerez, el de la visita del papa a Valencia y el de los supuestos amaños en contratos de Aena. El magistrado, que estuvo a punto de ser designado secretario de Estado de Justicia y optaba además a un puesto de vocal en el nuevo CGPJ, pertenece al círculo de confianza de la ministra Dolores Delgado, con la que comparte una vieja amistad.

Andreu pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y ha sido instructor con las tarjetas 'black', la salida a bolsa Bankia y los atentados de Barcelona. También estuvo al frente del conocido como caso Emperador, en el que se investigaba a la mafia china, pero solicitó apartarse del mismo en 2014 porque conocía personalmente a uno de los entonces investigados, el comisario Carlos Salamanca. El nombramiento de Andreu fue publicado la semana pasada por el BOE, explicándose en este sentido que pasará del Juzgado Central de Instrucción número 4 a la Sala de lo Penal "mientras su titular don Rafael Mozo Muelas se encuentre en situación administrativa de servicios especiales".

Además de los cuatro juicios ya mencionados, el magistrado formará también parte del tribunal que se encarga de la pieza de Gürtel asociada a la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, pero él no será quien redacte la sentencia en el mismo.

Los papeles de Bárcenas

Los magistrados María José Rodríguez Duplá (presidenta), Fermín Echarri y María Riera conformaban hasta ahora el tribunal que iba a juzgar la presunta caja B del PP, pero Andreu entrará ahora como ponente en sustitución de Echarri, un cambio que se repite en los otros cuatro juicios mencionados. En dicha causa, que se centra en los conocidos como papeles de Bárcenas y cuyo instructor es el juez José de la Mata, se investigan diversos temas que van desde la supuesta reforma de la sede del partido con dinero negro hasta las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP por diversos empresarios.

En las últimas semanas, la investigación ha añadido además una nueva cuestión, pues De la Mata ha ordenado a la Secretaría de Estado de Seguridad que, con la máxima urgencia, le remita un informe completo sobre la operación policial encubierta contra Luis Bárcenas en la que participó el excomisario José Villarejo. En un auto fechado el pasado 16 de noviembre, el magistrado reclama que "elabore y remita a este Juzgado informe completo relativo a la denominada operación Kitchen" y, en particular, "en lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control".

La causa, por tanto, sigue revelando aspectos que afectan de forma directa al PP y, una vez finalice la fase de instrucción, estos caerán en manos de Andreu y las otras dos magistradas que conforman el tribunal.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios