posible "confabulación"

Investigan a Garzón por audios de Villarejo en los que habla de "preparar Gürtel" con él

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid sostiene que los hechos hacen "presumir la existencia" de un delito de prevaricación

Foto: El exjuez español Baltasar Garzón. (EFE)
El exjuez español Baltasar Garzón. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, contra el exjuez Baltasar Garzón. Crespo recoge en su escrito el audio del excomisario José Manuel Villarejo en el que éste decía que había "preparado la Gürtel" con el magistrado inhabilitado, ante lo que pide que sea juzgado por prevaricación judicial. Estos audios fueron grabados durante la comida que Garzón y Villarejo compartieron en 2009 con la hoy ministra y entonces fiscal Dolores Delgado, así como con otros altos mandos de la Policía Nacional.

En el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, el titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, considera que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación". Vega estudiará las afirmaciones que se escuchan en la grabación, que fue publicada por el diario digital moncloa.com y a la que ha tenido acceso este diario.

Basándose en este audio, Crespo considera que se produjo una "confabulación extraprocesal" entre ambos para así "perjudicar al Partido Popular". ante lo que pide que se tome declaración al propio Villarejo en el caso y solicita especial protección en la cárcel de Estremera (Madrid), donde cumple la condena de 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de Gürtel.

"En 2008, en agosto (...), comimos Balta, Juan Antonio, el Oli y yo, preparando lo de la Gürtel, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual", explicó Villarejo durante la comida celebrada el 23 de octubre de 2009 en el restaurante madrileño Rianxo a la que asistieron también Garzón, la hoy ministra Dolores Delgado y los comisarios Gabriel Fuentes, Miguel Ángel Fernández Chico y Enrique García Castaño.

Delgado, Garzón y Villarejo no solo se conocían, sino que también mantenían una relación estrecha. Así lo evidencian los audios de esta comida en los que se escucha cómo los policías se refieren a Delgado y a Garzón como "Lola" y "Balta". Lejos de tratarse de un encuentro formal, la ministra bromea sobre sexo y habla incluso de asuntos judiciales, destacando en este sentido sus comentarios sobre la llegada de dos piratas somalíes a España, asunto que llevó la Audiencia Nacional y ante el que lamenta la "horrible" imagen que se está dando "de país bananero". “Lo que pasa es que no tenían que haber traído a ninguno de los dos, eso lo primero”, subraya Delgado, según el citado medio.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios