primera huelga de jueces y fiscales con el psoe

Jueces y fiscales acusan a Delgado de tratar de "amilanarles" con amenazas dictatoriales

Dicen que sus "advertencias" recuerdan "épocas ya superadas de nuestro país en que el derecho de huelga no estaba garantizado en la Constitución"

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

Mayo de 2018. Un mes antes de ser nombrada ministra de Justicia, Dolores Delgado, entonces fiscal, paró durante la segunda huelga de jueces de la historia de España. Casi seis meses más tarde, ya al frente de la cartera, su Ministerio ha contribuido a calentar el tercer paro de togados de la democracia. Durante la última reunión celebrada con las cinco asociaciones ideada para tratar de atajar la iniciativa, todo se rompió.

El resultado no se ha hecho esperar: la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han acusado directamente a Justicia de tratar de amilanarles con una actitud dictatorial. Indican en un comunicado que se han producido expresas "advertencias" exteriorizadas por la ministra a sus representantes que recuerdan "épocas ya superadas de nuestro país en que el derecho de huelga no estaba garantizado en la Constitución como un derecho fundamental".

En su opinión, no tienen otro fin que "amilanar a nuestros colectivos de cara al posible seguimiento de la huelga", convocada para el próximo día 19 de noviembre. Informan, además, de que ejercitarán cuantas acciones sean necesarias y procedentes para defender sus intereses profesionales "en todos los órdenes y especialmente para el reconocimiento y aseguramiento de nuestro derecho de huelga".

También recuerdan que lejos de ser una "concesión graciosa" del Ejecutivo de turno, como parece quererse transmitir desde el Ministerio de Justicia, es un derecho constitucionalmente reconocido, recordando que "la única limitación constitucional en nuestras carreras en esta materia se refiere a la sindicación, sin exclusión expresa del derecho de huelga, debiendo ser la interpretación de los derechos fundamentales siempre 'pro reconocimiento' y no al contrario".

La ministra no comparte el paro

Pese a que las reivindicaciones del sector siguen siendo las mismas entonces y ahora, Delgado ha manifestado que no comparte este paro. Reprocha a sus compañeros que la protesta laboral se monte cuando lleva poco tiempo en el cargo y no ha tenido margen de maniobra para responder a las reclamaciones, tales como recuperar los recortes salariales de los últimos siete años o implantar unas cargas máximas de trabajo.

En el encuentro celebrado el pasado lunes, la ministra avisó a los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales de que las negociaciones quedarían interrumpidas si la iniciativa seguía adelante.

Justicia informó de la reunión con un polémico comunicado en el que se destacaba que los colectivos que convocan no han organizado la huelga "contra el actual equipo ministerial". Las notas posteriores de las asociaciones indican, no obstante, todo lo contrario. Quedan dos día para la huelga y la tensión sube.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios