"todo continúa igual"

Las asociaciones de jueces y fiscales aprietan a Delgado y harán huelga el 19 de noviembre

"Si llegado el día no existen respuestas adecuadas, podrán convocarse nuevas medidas de presión en las semanas siguientes", han asegurado en un comunicado emitido este lunes

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la rueda de prensa celebrada el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la rueda de prensa celebrada el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado una huelga el próximo 19 de noviembre y, a falta de conocer la respuesta que dé Justicia a la movilización, avisan de que no descartan "nuevas medidas de presión en las semanas siguientes". Según aseguran en un comunicado conjunto, las siete ofrecieron "colaboración y lealtad" a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras el cambio de Gobierno, pero después de varias reuniones y "una vez expirados los plazos dados por ambas partes", consideran que "todo continúa igual".

Las asociaciones que han convocado la huelga son Asociación Profesional de la Magistratura, Acociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales. Se trata de las mismas organizaciones que el pasado mayo convocaron cuatro paros y una huelga, destacando en este sentido la participación de Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que pertenecía la propia Delgado antes de unirse al Gobierno y que en los últimos meses ha salido en su defensa tras conocerse las conversaciones que la ministra mantuvo con el comisario Villarejo.

El Ministerio de Justicia ha convocado a las siete organizaciones a una reunión el próximo miércoles en un intento de parar la huelga

"Las circunstancias políticas cambiaron de manera rápida. Ofrecimos a la nueva titular del ministerio colaboración y lealtad, si bien le manifestamos que tales ofrecimientos no eran una 'carta blanca' y que nuestras peticiones seguían intactas, vigilando el cumplimiento de aquellas en todo caso", critican en su escrito, en el que aseguran que tras la llegada de Delgado al ministerio, "la Justicia sigue denostada".

El comunicado señala además que en el proyecto de Presupuestos para 2019 "nada hace indicar que las partidas para Justicia y salarios de jueces y fiscales aumenten", por lo que optan por "retomar la senda de las protestas y medidas de presión, con el exclusivo fin de conseguir que la Justicia alcance el papel que se merece en un auténtico Estado de derecho".

Aunque el Ministerio de Justicia ha convocado a las siete organizaciones a una reunión el próximo miércoles para intentar parar la huelga, tanto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria como la Asociación Profesional Independiente de Fiscales ya han anunciado que no acudirán a la misma porque por el momento no hay "una propuesta clara y concreta", mientras que el resto no se ha pronunciado por el momento al respecto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios