la trama se repartió 3,3 millones en mordidas

Cotino, Gürtel, la cúpula de Canal 9... Todos a juicio por el saqueo de la visita del Papa

El juez De la Mata fija para los acusados fianzas de más de 200 millones de euros (4,3 para Cotino) y rechaza los recursos del 'exconseller', Pedro García, Correa o Álvaro Pérez

Foto: El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino, en una fotografía de archivo. (EFE)
El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino, en una fotografía de archivo. (EFE)

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha abierto juicio oral contra el expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, y otras 22 personas por contratar a empresas de la trama para los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006. Cotino, que también fue 'conseller' con Francisco Camps, se enfrenta por esta pieza de Gürtel a una petición fiscal de 11 años de cárcel, aunque el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno es para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama la mayor pena, 40 años de cárcel.

También se juzgará a varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y al considerado blanqueador del grupo, José Ramón Blanco Balín. En el auto de apertura de este juicio, el juez fija para los acusados fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia. En el caso de Cotino, el juez le impone una fianza de 4,3 millones. 

Pedro García, De la Viuda, Sabater, Prefaci... La cúpula de Canal 9 en la etapa Camps se enfrenta a penas de prisión junto a Correa, el Bigotes y la red Gürtel

De la Mata ha rechazado los recursos presentados por los acusados después de que el pasado 21 de abril dictase un primer auto declarando el procedimiento abreviado y el fin de la fase de instrucción. A los distintos acusados se les imputan delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, delito de fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y documento oficial, contra la Hacienda Pública o blanqueo de capitales.

Las acusaciones alcanzan a toda la excúpula de RTVV (Canal 9) en esos años. Además del exdirector general de la empresa pública Pedro García, se sentarán en el banquillo con petición de penas de cárcel exdirectivos como Vicente Sanz, Antonio de la Viuda, Juan Prefaci, Ricardo Calatayud, José Llorca o Luis Sabater. Todos ellos formaron parte de la mesa de contratación que decidió la adjudicación a Teconsa.

Pablo Crespo, en primer plano. Detrás, Francisco Correa, en otro juicio celebrado en Valencia por los contratos de Gürtel con la Generalitat para Fitur. (EFE)
Pablo Crespo, en primer plano. Detrás, Francisco Correa, en otro juicio celebrado en Valencia por los contratos de Gürtel con la Generalitat para Fitur. (EFE)

Los delitos se cometieron durante la organización de la visita de Benedicto XVI a Valencia hace 10 años. Durante la instrucción, el juez ha investigado si los acusados se lucraron y obtuvieron mordidas por la contratación por parte de RTVV a la trama Gürtel del alquiler de las pantallas y servicios de megafonía dentro de los actos del Encuentro Anual de las Familias que protagonizó el antecesor del papa Francisco. 

La "participación esencial" del "factótum" Cotino

El magistrado considera que de forma ilícita y con la "participación esencial" de Juan Cotino (al que se califica de "factótum" y "elemento nuclear" de la trama), Correa y sus acólitos obtuvieron los contratos empleando para ello como empresa pantalla a Teconsa. El mecanismo para desviar los fondos fue maquillar los trabajos a través de un convenio de colaboración entre RTVV y la Fundación para la Organización del V Encuentro de las Familias (FVEMF). La televisión pública recibió el encargo de la cobertura audiovisual del acontecimiento y adjudicó a su vez a Teconsa por procedimiento de urgencia el alquiler de equipamiento de imagen y sonido "por un precio desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado". El gasto para el ente público terminaría siendo de 7,4 millones de euros. "Ello produjo una auténtica sustracción de fondos de RTVV de, al menos, 3,3 millones de euros", señala el auto del juez de la Audiencia Nacional. El magistrado relata cómo todo el proceso de contratación fue un amaño en el que participaron tanto la trama de Gürtel como directivos de Canal 9 y el propio Cotino. 

Reparto de las mordidas

Tras afrontar los gastos estrictamente necesarios, varios de los acusados procedieron a repartirse los "fondos sustraídos". La organización de Francisco Correa ingresó casi un millón de euros en efectivo de mano de Pablo Crespo, que acabaron beneficiando a ambos en operaciones inmobiliarias, como la compra de una finca en el municipio alicantino de La Nucia. Álvaro Pérez se embolsó 500.000 euros, según el auto, y Pedro García, otros 500.000 euros. El que fue vicepresidente de Repsol y amigo personal de José María Aznar Ramón Blanco Balín (cerebro financiero de Gürtel), se quedó con 249.000 euros, sostiene el escrito de apertura de juicio. Para repartir el dinero se elaboraron facturas falsas desde Teconsa por trabajos no realizados con sociedades vinculadas a la trama como Wild Electronics Design o Castaño Corporate.

Por ejemplo, el exdirector de RTVV Pedro García empleó sociedades vinculadas a familiares, como Grupo Avalon o Vianago, para librar facturas falsas a Teconsa y justificar el desembolso de dos pagos de 243.600  y 238.032 euros. Además, también obtuvo prendas de vestir de Milano y Forever Young y el uso con libertad de un Mini Cabrio comprado en efectivo por Álvaro Pérez.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios