caso gürtel

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para Cotino por la visita del Papa a Valencia

El fiscal acusa al ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas de un delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho pasivo

Foto: Juan Cotino. (Efe)
Juan Cotino. (Efe)

La Fiscalía Anticorrución ha solicitado 11 años de cárcel para el ex director general de la Policía, exconsejero valenciano de Agricultura y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, por el amaño de los contratos de imagen y sonido de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 a favor de Teconsa, una empresa tapadera de la trama de Francisco Correa que se benefició así de fondos públicos. En su escrito de acusación, el Ministerio Público acusa al exdirigente del PP valenciano de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y cohecho pasivo necesario.

Cotino es el sexto de los 23 acusados contra los que se dirige el escrito del fiscal. Junto a él constan como acusados el cabecilla de la trama, Francisco Corea, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el delegado de la organización en Valencia, Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes', Ramón Blanco Balín y el exdirector de la Radio Televisión Valenciana Pedro García Gimeno, entre otros.

El exconsejero valenciano fue el que, sin formar parte de ella, dirigió de facto la fundación pública de la Comunidad Valenciana que se encargaba de organizar el V Encuentro Mundial de las Familias al que acudió el pontífice en 2006. Desde ese puesto no oficial fue quien se encargó de contratar la instalación de pantallas gigantes y servicios de vídeo y megafonía para que los asistentes al acto vieran el recorrido de Benedicto XVI.

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. (Efe)
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. (Efe)

Para ello, según Anticorrupción, se puso de acuerdo con el expresidente de la Televisión Valenciana, Pedro García Gimeno, con el hombre de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y con los principales cabecillas de la organización, Francisco Correa y Pablo Crespo. El plan diseñado era que esa contratación se hiciera desde la Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que, según el fiscal, les permitió apoderarse de fondos públicos de ese ente y mantener el control sobre los adjudicatarios para establecer un sobrecoste a repartir como beneficios.

RTVV, para ocultar a los beneficiarios del grupo de Correa, no contrató el servicio de pantallas y megafonía directamente con las empresas de este, sino con una sociedad instrumental, Teconsa, por 7,4 millones de euros, un precio que, según el fiscal, era "desorbitado". De esa manera, consiguió repartirse con otros cuatro acusados -Correa, Crespo, Pérez y Blanco Balín- la suma de 3,3 millones de euros. El contrato se hizo por el procedimiento de urgencia negociado y sin publicidad.

Dada la incapacidad de Teconsa para prestar ese servicio, ante la certeza de que iba a ser esta la adjudicataria, subcontrató la colocación de las pantallas y la megafonía a otras dos empresas, Apogee e Impacto Producciones, antes incluso de la adjudicación del contrato público. Los administradores de la primera de esas sociedades cobraron por ello 1,4 millones de euros, aunque, según anticorrupción, se desconoce el coste exacto del servicio que prestó. Así que el beneficio que obtuvo Teconsa de RTVV fue de algo más de tres millones.

Visita de Benedicto XVI a Valencia. (Efe)
Visita de Benedicto XVI a Valencia. (Efe)

Como resultado de esa estrategia, Francisco Correa se embolsó 1,4 millones de euros, mientras que Gimeno, ex director de RTVV, se llevó 500.000, la misma cantidad que El Bigotes. Por su parte, Ramón Blanco Balín, quien puso a disposición de la trama a Teconsa, la empresa adjudicataria, se llevó 249.000. El número dos de Correa, Pablo Crespo, obtuvo 166.000.

En el escrito de acusación, de 83 páginas, Anticorrupción reclama la máxima pena (40 años de prisión) para Pedro García Gimeno por estos hechos. También solicita fuertes condenas para los responsables del grupo Correa: Francisco Correa (38 años y 3 meses), Pablo Crespo (37 años y 3 meses), Álvaro Pérez, 'El Bigotes', (37 años y 3 meses) y José Ramón Blanco Balín (18 años).

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios