Juan Cotino mejoró los contratos cuando fue 'conseller'

Las Cortes investigarán si los Cotino sacaron tajada con los conciertos de residencias

Todos los partidos excepto el PP respaldan la apertura de un proceso de fiscalización tras aparecer grabaciones en las que Vicente Cotino y Enrique Ortiz insinúan favores políticos

Foto: El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino. (EFE)
El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino. (EFE)

El Parlamento autonómico valenciano levantará las alfombras en las polémicas adjudicaciones de los conciertos de residencias para la tercera edad durante la etapa del PP al frente del Gobierno de la Generalitat. Todos los grupos políticos excepto los populares han aprobado hoy la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación de plazas y sobre el papel que jugó el 'exconseller' de Bienestar Social Juan Cotino en la modificación de contratos que benefició a empresas de su familia. El nombre de Cotino, que fue ex director general de la Policía Nacional con el Gobierno de José María Aznar, se ha visto salpicado en los últimos años por las vinculaciones de su sobrino Vicente Cotino con casos de presunta corrupción como Gürtel o Brugal.

En este último se han aportado grabaciones en las que Vicente Cotino y el promotor alicantino Enrique Ortiz insinúan favores políticos por parte de la Generalitat durante la era popular. En una de estas grabaciones, Ortiz se comunica con su socio y le insta a “presionar” al entonces secretario autonómico para que derivase dependientes a sus residencias: “El 'conseller' tiene todo el interés del mundo en llenar nuestras residencias, pero Joaquín Martínez se está tocando los cojones y le da lo mismo llenar nuestras residencias que las del tío de la boina”, se afirma en esas grabaciones registradas por la policía y difundidas el año pasado.

La historia de las residencias se remonta a 2001, cuando el entonces 'conseller', Rafael Blasco (hoy en prisión por desviar fondos destinados a la cooperación internacional), licitó un contrato administrativo especial valorado en 500 millones de euros para construir 73 residencias y 9.000 plazas para personas mayores. Entre las 13 empresas adjudicatarias figuraba Gerocentros del Mediterráneo (Grupo Savia), que entonces estaba participado por Sedesa (Cotino) y el promotor Enrique Ortiz, hoy principal accionista tras la salida de Vicente Cotino. Savia se quedó con el 40 % de las plazas y se convirtió en principal beneficiaria del plan de conciertos.

Foto: Gerocentros del Mediterráneo.
Foto: Gerocentros del Mediterráneo.

Entre 2007 y 2009, con Juan Cotino al frente de la Conselleria de Bienestar Social, se introdujeron tres modificaciones en los contratos que beneficiaron a la empresa en la que participaba su sobrino, según ha recordado la diputada socialista Concha Andrés, promotora de la comisión de investigación. Además de incrementar el número de plazas concertadas, se elevaron los costes de cada plaza, lo que incrementó los ingresos de los concesionarios. “Me pregunto si entonces los miembros del Consell sabían que un familiar del 'exconseller' Juan Cotino era propietario de parte de una de las empresas adjudicatarias, algo que queremos que nos aclaren”, dijo Andrés.

Lo cierto es que en los últimos años las sospechas sobre la relación de Vicente Cotino y Enrique Ortiz con las administraciones populares no han hecho más que crecer. Ambos están implicados en la pieza del caso Gürtel que investiga la financiación ilegal del PP valenciano y aparecen además en las grabaciones del caso Brugal, que investiga irregularidades, presuntos sobornos y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de basura en la provincia de Alicante y en la planificación urbanística de Alicante durante la etapa de Sonia Castedo como alcaldesa.

Juan Cotino, que fue también presidente de las Cortes valencianas, siempre ha negado que su gestión en Bienestar Social beneficiase más a Savia que a otras empresas concesionarias. También ha negado que él mismo obtuviese beneficios económicos.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios