Es noticia
El Gobierno destituye a su delegado en Valencia tras ser acusado de corrupción
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ES EXCONSELLER Y DIRIGENTE HISTÓRICO PPCV

El Gobierno destituye a su delegado en Valencia tras ser acusado de corrupción

La investigación apunta a que Castellano dio un trato de favor a la empresa Avialsa, especializada en la extinción de incendios, en la contratación de sus servicios por más de 33 millones de euros

Foto: El presidente del PPCV, Alberto Fabra y Serafín Castellano. (Efe)
El presidente del PPCV, Alberto Fabra y Serafín Castellano. (Efe)

La Policia ha detenido este viernes al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, dentro de una operación anticorrupción. La Unidad Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está registrando tanto el domicilio de Castellano como otras dependencias. Los agenteshan registrado además hasta tres consellerias de la Generalitat Valenciana al margen de la vivienda: Gobernación, Infraestructuras y Sanidad, departamentos por los que pasó Castellano. A última hora de la tarde el ya exdelegado del Gobierno fue puesto en libertad con largosy se le ha retirado el pasaporte.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el cese del delegado de Castellano.La 'número dos' del Ejecutivo ha anunciado que se toma esta decisión "tras las informaciones conocidas de que se halla incurso en una investigación judicial". El sustituto deebrá superar un informe de idoneidad para el puesto y cuando este esté concluido, será nombrado, ha explicado.

La investigación abierta en octubre del año pasado apunta a que Castellano dio un trato de favor a la empresa Avialsa, especializada en la extinción de incendios, en la contratación de sus servicios por más de 33 millones de euros.

Un exgerente de la empresa presentó una denuncia en el juzgado en la que aseguraba que Castellano aceptó varios regalos -entre ellos una cara escopeta de caza y participaciones en numerosas cacerías- por parte de la empresa supuestamente a cambio de permitir cambios en las condiciones en que se firmó el contrato -especialmente en el cambio de aviones que habían prometido para el servicio- así como numerosos sobrecostes. Es posible en todo caso que la investigación sea más amplia, según fuentes consultadas por El Confidencial.

Excoseller y dirigente histórico de PPCV

Castellanoes uno de los históricos hombres fuertes del PP en la Comunitat Valenciana,del que llegó a ser secretario general hasta el año pasado cuando fue relevado porIsabel Bonigtras los malos resultados de las europeas.Ha sido exconseller durante varios gobiernos autonómicos. Fue zaplanista con Eduardo Zaplana, campista con Francisco Camps y fabrista con Alberto Farba. Castellano seguía siendo una persona relevante en el partido. De hecho es a quien se abraza Rita Barberá la noche electoral cuando reconoce la magnitud de la tragedia con la gráfica frase: "Qué hostia… qué hostia".

La sombra de la sospecha siempre ha planeado sobre Castellano, especialmente por su relación con una constructora, Taroncher, a la que se le otorgaron numerosos contratos públicos desde las consellerias que dirigía, al tiempo que empresario y conseller compartían empresas en común en el ámbito privado. Esta relación nunca llegó a ser objeto de investigación firme.

En los últimos meses y ya siendo delegado del Gobierno, saltó un nuevo caso de connivencia entre un adjudicatario de contratos y Castellano. Se trata de la que ha desembocado en la redada de este viernes.

Serafín Castellano: el eterno conspirador

La Policía, ese cuerpo del que era responsable como Delegado del Gobierno, llamó esta mañana a su casa y lo detuvo. "Desde Roldán no pasaba algo así", comentaba un jurista al empezar al correr la noticia. Serafín Castellano asistía a una caída que algunos llevaban augurando años pero que nunca llegaba.

Con una eterna sospecha sobre sus estrechas relaciones con empresarios con los que igual contrataba como conseller como se iba de caza o hacia negocios a medias, el perfil de Castellano era el de un superviviente. Sobrevivió no solo a la sospecha sino también a los vaivenes que tuvo el Partido Popular en estos 20 años.

Llegó con Eduardo Zaplana y la etiqueta de zaplanista le quedó casi para siempre. Pero no lo fue siempre. De hecho, y esta es la principal característica de Serafín Castellano, supo saltar a tiempo del barco para remar con los nuevos. De zaplanista irredento pasó a campista convencido. Así su poder en el partido se mantuvo con la llegada de Francisco Camps, si bien no formó parte del núcleo duro del partido en ese momento, pero fue enlazando conselleria tras conselleria: Sanidad, Gobernación, Justicia…

Vídeo:Registran la vivienda del delegado del Gobierno en Valencia

Su mayor gloria llegó posiblemente con Alberto Fabra. Saltó del barco campista para enrolarse en el fabrismo incipiente. De hecho, conspiró lo suficiente para que Fabra aceptase un cambio radical tanto en la cúpula de Presidencia de la Generalitat como del PPCV, con Castellano aupado a la secretaría general. En él se apoyó un presidente sin familia política como era Fabra para tratar de controlar el partido. Y en su gente para crear un núcleo en el Palau de la Generalitat con el que rompió con el vicepresidente José Císcar.

Fabra trató de jugar con Castellano a controlar el partido sin contar con los barones provinciales, entonces el propio Císcar,Javier MolineryAlfonso Rus. Una fuerte crisis interna acompañada por los malos resultados en las europeas del año pasado acabaron forzando sus salida de la cúpula del partido, siendo sustituido por Isabel Bonig.

Castellano también tuvo que dejar el Consell. Tras una negociación para encajar piezas del puzzle, fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, pese a que ya empezaban a circular las imágenes de las cacerías en las que participaba junto a los empresarios que obtenían contratos de sus consejerías. Pero ahí pensaba sobrevivir Castellano hasta que llegara el momento, tal vez, de volver a conspirar para retomar el poder que llegó a ostentar. Pero esta mañana la Policía, su policía, llamó a la puerta.

La Policia ha detenido este viernes al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, dentro de una operación anticorrupción. La Unidad Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está registrando tanto el domicilio de Castellano como otras dependencias. Los agenteshan registrado además hasta tres consellerias de la Generalitat Valenciana al margen de la vivienda: Gobernación, Infraestructuras y Sanidad, departamentos por los que pasó Castellano. A última hora de la tarde el ya exdelegado del Gobierno fue puesto en libertad con largosy se le ha retirado el pasaporte.

Comunidad Valenciana