no admite a trámite la recusación

La AN rechaza recusar al juez próximo a Delgado en la pieza de Gürtel sobre Aena

Fernando Andreu tomó posesión de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal el pasado noviembre y será el encargado de redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP

Foto: La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)
La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado este martes apartar al magistrado Fernando Andreu del juicio que arrancará el próximo 10 de diciembre sobre las adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a la Gürtel a cambio de dinero o viajes. La recusación fue presentada el pasado 30 de noviembre por la defensa del extrabajador de Aena José María Gavari, que alegaba que el magistrado no debía formar parte del tribunal por su amistad con el exjuez Baltasar Garzón y con la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. La Sección Segunda, de la que forma parte el propio Andreu, ha rechazado sin embargo este martes admitir a trámite dicha recusación.

Fernando Andreu tomó posesión de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal el pasado noviembre y será el encargado de redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP, así como de otros tres juicios que afectan al partido: el del Ayuntamiento de Jerez, el de la visita del papa a Valencia y el de los supuestos amaños en contratos de Aena. El magistrado, que estuvo a punto de ser designado secretario de Estado de Justicia y optaba además a un puesto de vocal en el nuevo CGPJ, pertenece al círculo de confianza de Baltasar Garzón y de la ministra Dolores Delgado, por lo que fuentes del PP aseguraban en este sentido a El Confidencial la pasada semana que ya estudian su posible recusación.

Aunque la defensa de Gavari también se apoyó en las amistades de Andreu para pedir su recusación, la Audiencia Nacional considera que "ninguno de los hechos en que la parte recusante dice fundar su pretensión coincide ni guarda la menor analogía con las causas de abstención y recusación invocadas". En lo que se refiere a que el propio Andreu forme parte del tribunal que ahora rechaza su recusación, el auto de la Sección Segunda recuerda que esta "puede ser inadmitida de modo preliminar o de plano, incluso por el mismo órgano cuya recusación se pretende".

Además de su amistad con Delgado y Garzón, los abogados de Gavari pedían que fuera apartado del juicio porque "ya de por sí es ímprobo no dejarse influenciar por la sentencia condenatoria ya pronunciada de la llamada primera época de Gürtel por la contaminación informativa constante", y añade que "a esta realidad social debe sumarse el hecho de que el magistrado ponente que ha sido nombrado para la presente causa es el mismo de los autos de ejecución de embargos acordado en la causa ya sentenciada con un altísimo nivel de fallos condenatorios".

Su salto a la Sala de lo Penal

Andreu pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y ha sido instructor con las tarjetas 'black', la salida a bolsa de Bankia y los atentados de Barcelona. También estuvo al frente del conocido como caso Emperador, en el que se investigaba a la mafia china, pero solicitó apartarse del mismo en 2014 porque conocía personalmente a uno de los entonces investigados, el comisario Carlos Salamanca. El nombramiento de Andreu fue publicado en noviembre en el BOE, explicándose en este sentido que pasará del Juzgado Central de Instrucción número 4 a la Sala de lo Penal "mientras su titular, don Rafael Mozo Muelas, se encuentre en situación administrativa de servicios especiales".

Los magistrados María José Rodríguez Duplá (presidenta), Fermín Echarri y María Riera conformaban hasta ahora el tribunal que iba a juzgar la presunta caja B del PP, pero con este cambio Andreu entrará ahora como ponente en sustitución de Echarri. En dicha causa, que se centra en los conocidos como papeles de Bárcenas y cuyo instructor es el juez José de la Mata, se investigan diversos temas que van desde la supuesta reforma de la sede del partido con dinero negro hasta las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP por diversos empresarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios