Es noticia
Garzón, Delgado y el ex Jemad: las tertulias que 'marcan' al nuevo juez del caso Gürtel
  1. España
en el foro de la jaula de gatos

Garzón, Delgado y el ex Jemad: las tertulias que 'marcan' al nuevo juez del caso Gürtel

El magistrado Fernando Andreu será ponente de hasta cuatro piezas de Gürtel, trama sobre la que se hablaba en tertulias protagonizadas por Delgado y Garzón a las que él iba como invitado

Foto: El exjuez español Baltasar Garzón (i) y la ministra de Justicia, Dolores Delgado (d), en una imagen de archivo de 2012. (EFE)
El exjuez español Baltasar Garzón (i) y la ministra de Justicia, Dolores Delgado (d), en una imagen de archivo de 2012. (EFE)

Las próximas cuatro sentencias del caso Gürtel llevarán la firma de Fernando Andreu, un magistrado del círculo de confianza del exjuez Baltasar Garzón y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. Tras el cambio de Gobierno, Andreu ha sido propuesto como secretario de Estado de Justicia y como vocal en el nuevo Consejo General del Poder Judicial, pero al no salir adelante estos nombramientos su cometido será otro: redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP. En Génova no ven con buenos ojos su participación en el tribunal y valoran ya su recusación, por lo que unos encuentros que hasta ahora habían pasado desapercibidos se vuelven incómodos para el magistrado: las tertulias en las que ha participado junto a Delgado y Garzón, citas en las que se hablaba del caso Gürtel.

La relación entre los tres se forjó en la Audiencia Nacional, pero hace años que va más allá de los juzgados. Prueba de ello son los encuentros que han mantenido en un foro conocido como Jaula de Gatos, unas tertulias que se celebran en el restaurante madrileño La Posada de la Villa y cuyos organizadores definen como "comidas de amigos". El foro ha conseguido reunir a personajes que van desde el entrenador Julen Lopetegui hasta el Gran Wyoming, pasando por políticos como Esperanza Aguirre o José Bono. "Foro socio-político-cultural y librepensador. La diversidad de opinión nos conduce a la libertad, a la igualdad y la tolerancia. Así parece mas grandiosa", explican en su página web.

Delgado: "El Supremo va a por él [Garzón], apoyado por las instituciones por el tema del caso Gürtel, que es la cuestión que preocupa al poder político"

Entre sus invitados habituales se encuentra Andreu, que en julio de 2016 fue ponente de una tertulia junto a Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1. A la cita acudieron Delgado y Garzón, así como Mariano Fernández Bermejo, exministro de Justicia del PSOE, y el ex Jemad de Podemos, Julio Rodríguez. La crónica del evento puede consultarse en la web del foro y resulta interesante leer cómo se resume uno de los puntos que abordaron ambos jueces durante la charla: “Creen en la justicia de pueblo. Creen en el juez que todavía no está mediatizado por muchas cuestiones de su entorno. Creen más en este tipo de justicia que en la de aquellos jueces que van subiendo escalones, y a medida que los suben los intereses y las circunstancias de ellos van siendo distintos en términos generales, sin querer decir con esto que un juez se preste a ningún tipo de práctica ilegal o injusta, sino a una cierta docilidad para conseguir puestos o ascensos de mayor predicamento”.

[Vea aquí las fotografías de las tertulias de Delgado, Garzón y Andreu]

Andreu no ha sido ponente en más tertulias de la Jaula de Gatos, pero sí ha acudido a otras como invitado. Destaca en este sentido la celebrada en julio de 2015 con Delgado y Garzón como protagonistas, en la que se promocionó el libro del exjuez titulado 'El fango'. Durante la misma, la ministra y el exjuez hablaron además de otros asuntos, como cuando Delgado se refirió al caso Gürtel y a la instrucción de Garzón, que tres años antes había sido inhabilitado por ordenar que se colocaran escuchas ilegales a los imputados: "La proyección internacional de Baltasar Garzón por los temas del narcotráfico y de la Justicia universal son los que ponen a España a unos niveles sorprendentes desde el punto de vista jurídico, y esto el Tribunal Supremo no se lo perdona y va a por él, apoyado por las instituciones por el tema del caso Gürtel, que es la cuestión clave que preocupa tanto al poder político como al judicial”, argumentó la ministra durante la charla.

placeholder La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)
La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)

Garzón también abordó durante su intervención la investigación sobre la trama Gürtel, asunto al que se refirió a la hora de hablar de la querella que presentaron contra él en relación a los cursos organizados por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York: "Cuando se inicia el procedimiento contra mí, les digo a mis amigos y compañeros de trabajo, así como a mis abogados, todo lo que iba a suceder. Empieza la primera causa y en la segunda les digo, ya no hay marcha atrás. Se paraliza un procedimiento, se adelanta el otro con el fin de que el efecto del caso Gürtel tenga menos impacto en la sensibilidad de la gente", argumenta Garzón sobre dicha querella, que terminó archivándose por haber prescrito el supuesto delito. En lo que se refiere al magistrado que llevó a cabo la instrucción de dicho caso, Manuel Marchena, Garzón también carga contra él durante la charla, pues fue uno de los miembros del tribunal que le condenó por las escuchas ilegales: "Curiosamente, el juez que me estaba investigando como juez instructor [Marchena] fue posteriormente juez en el caso Gürtel [por el que fue condenado]”.

Al margen de sus comentarios sobre la trama, cabe señalar también los constantes halagos de Delgado a Garzón durante la tertulia, al que en todo momento considera un ejemplo pese a su condena por las escuchas ilegales: "Baltasar Garzón fue el pionero en la forma de llevar a cabo las cosas aplicando el procedimiento con una estrategia y una visión de futuro extraordinarias. Supo englobar normas internacionales y nacionales. Hay una cosa que desde el punto de vista internacional y nacional hemos agradecido a Baltasar Garzón, y es que él con su estrategia es el que realmente acaba con ETA".

Las sentencias de Gürtel que redactará Andreu

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomó posesión de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal esta semana, tras lo que será el encargado de redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP, así como de otros tres juicios que afectan al partido: el del Ayuntamiento de Jerez, el de la visita del Papa a Valencia y el de los supuestos amaños en contratos de Aena. El magistrado formará además parte del tribunal que se encarga de la pieza de Gürtel asociada a la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, pero él no será quien redacte la sentencia en el mismo.

Foto: La ministra Dolores Delgado (i), junto al juez Andreu (d). (EFE)

Los magistrados María José Rodríguez Duplá (presidenta), Fermín Echarri y María Riera conformaban hasta ahora el tribunal que iba a juzgar la presunta caja B del PP, pero Andreu entrará ahora como ponente en sustitución de Echarri, un cambio que se repite en los otros cuatro juicios mencionados. En dicha causa, que se centra en los conocidos como papeles de Bárcenas y cuyo instructor es el juez José de la Mata, se investigan diversos temas que van desde la supuesta reforma de la sede del partido con dinero negro hasta las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP por diversos empresarios.

Andreu pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y ha sido instructor con las tarjetas 'black', la salida a bolsa de Bankia y los atentados de Barcelona. También estuvo al frente del conocido como caso Emperador, en el que se investigaba a la mafia china, pero solicitó apartarse del mismo en 2014 porque conocía personalmente a uno de los entonces investigados, el comisario Carlos Salamanca. El nombramiento de Andreu fue publicado la semana pasada por el BOE, explicándose en este sentido que pasará del Juzgado Central de Instrucción número 4 a la Sala de lo Penal "mientras su titular, don Rafael Mozo Muelas, se encuentre en situación administrativa de servicios especiales".

Las próximas cuatro sentencias del caso Gürtel llevarán la firma de Fernando Andreu, un magistrado del círculo de confianza del exjuez Baltasar Garzón y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. Tras el cambio de Gobierno, Andreu ha sido propuesto como secretario de Estado de Justicia y como vocal en el nuevo Consejo General del Poder Judicial, pero al no salir adelante estos nombramientos su cometido será otro: redactar la sentencia sobre la supuesta caja B del PP. En Génova no ven con buenos ojos su participación en el tribunal y valoran ya su recusación, por lo que unos encuentros que hasta ahora habían pasado desapercibidos se vuelven incómodos para el magistrado: las tertulias en las que ha participado junto a Delgado y Garzón, citas en las que se hablaba del caso Gürtel.

Dolores Delgado Fernando Andreu Audiencia Nacional Caso Gürtel Baltasar Garzón
El redactor recomienda