fernando andreu, instructor de la audiencia nacional

La ministra de Justicia ofrece al juez del caso Bankia la Secretaría de Estado

Los jueces y los fiscales que han sido una de las bazas del Gobierno de Pedro Sánchez pueden aumentar en breve su presencia en el nuevo Ejecutivo

Foto: El juez Fernando Andreu. (EFE)
El juez Fernando Andreu. (EFE)

Los jueces y los fiscales que han sido una de las bazas del Gobierno de Pedro Sánchez pueden aumentar en breve su presencia en el nuevo Ejecutivo. Fuentes jurídicas informan a El Confidencial de que la recién estrenada ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha comenzado a diseñar su equipo y ha ofrecido al titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que se incorpore al ministerio en calidad de secretario de Estado.

El magistrado dirige desde hace más de 15 años el Juzgado número 4 de Madrid, al frente del cual ha liderado complicadas investigaciones. Ha sido, por ejemplo, instructor del caso Bankia por el que se sentarán en el banquillo a partir de noviembre el expresidente de la entidad Rodrigo Rato y su excúpula en pleno por las irregularidades en la fusión y posterior salida a bolsa. Discreto y estricto cumplidor de la legalidad, no ha podido evitar convertirse en uno de los jueces estrella de la casa debido al peso de las investigaciones que ha conducido.

También se ha ocupado de la investigación por la utilización de tarjetas opacas de Caja Madrid por parte de 86 consejeros y directivos por un importe de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012 que se encuentra a falta del criterio firme del Tribunal Supremo, estableció condenas de entre tres meses a seis años de cárcel para 65 exaltos cargos, directivos y consejeros del banco madrileño. Instruye, además, de la macrocausa contra el Popular

Otro de los sumarios que asume es el relacionado con los atentados de Las Ramblas de Barcelona. Se encontraba de guardia el pasado 17 de agosto cuando una furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub irrumpió en las Ramblas atropellando a todas las personas que encontraba a su paso. Ha mantenido desde entonces el secreto sobre la doble acción terrorista en la que se encuentran imputadas seis personas y se sigue el rastro de una conexión internacional.

El magistrado dirige desde hace más de 15 años el Juzgado número 4 de Madrid, al frente del cual ha liderado complicadas investigaciones

Al margen de estos conocidos sumarios, el magistrado ha jugado un papel importante en la persecución de crímenes de guerra y contra la humanidad. Firme defensor de la jurisdicción universal, procesó por ejemplo a 40 altos cargos del gobierno de Ruanda por el genocidio de los hutus contra los tutsis. También dirigió la causa contra ex altos cargos de Israel por un ataque aéreo contra Gaza en 2002 con el objetivo de asesinar al entonces jefe de la rama militar de Hamas, Salá Shehade, en el que murieron civiles.

Núcleo de confianza

El magistrado pertenece al núcleo de confianza de la ministra y hasta hace unos días fiscal de la Audiencia Nacional. Delgado aborda una complicada etapa en la que debe apaciguar los ánimos de las carreras judicial y fiscal que, hace solo unas semanas, organizaron una huelga en defensa de reivindicaciones como el aumento de la independencia o la recuperación de la capacidad salarial perdida durante la etapa de la crisis. Debe abordar también temas inaplazables como la modernización del sector y su entrada en el mundo digital, con la criticada Lexnet en el centro. Los plazos de instrucción y la derogación de la ley mordaza son otros de los retos que asumirá el ministerio en los próximos meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios