Es noticia
El PSOE advierte a Torra: "No nos va a temblar la mano si hay que aplicar el 155"
  1. España
SE REDOBLAN LOS AVISOS

El PSOE advierte a Torra: "No nos va a temblar la mano si hay que aplicar el 155"

La portavoz del comité electoral señala que el clima en Cataluña está llegando a un punto "irrespirable" y anticipa que habrá consecuencias "importantes" contra el Govern independentista

Foto: Quim Torra, a su llegada al monasterio de Montserrat en Barcelona, el pasado 9 de diciembre. (EFE)
Quim Torra, a su llegada al monasterio de Montserrat en Barcelona, el pasado 9 de diciembre. (EFE)

Ni el Gobierno ni el PSOE ahorran calificativos para describir la dejación de funciones de Quim Torra y su apuesta por la vía eslovena para conseguir la independencia, que dejó decenas de muertos y centenares de heridos. Es "muy grave", "intolerable", "inadmisible", de una "irresponsabilidad absoluta" y que el Gobierno no va a admitir de ningún modo. Por eso ha endurecido el discurso y ha anunciado ya medidas inminentes contra el Govern. Sin descartar ninguna herramienta. Incluida una segunda aplicación del artículo 155 en Cataluña. A los socialistas "no les va a temblar la mano" si han de intervenir la comunidad, como ya lo hicieron en el pasado.

El Ejecutivo está virando rápidamente desde las elecciones andaluzas del 2-D, en las que el partido sufrió un importante batacazo y tras las que la lectura que se ha asentado en un sector del PSOE es que una de las razones que explican la debacle es la estrategia de apaciguamiento lanzada por Pedro Sánchez nada más llegar a La Moncloa. El presidente decidió presentar sus Presupuestos Generales del Estado para 2019 aun a riesgo de no contar con los apoyos suficientes para evidenciar que no tiene ningún "pacto" con los independentistas. Y los acontecimientos del fin de semana han servido en bandeja al Gobierno la excusa para endurecer su posición y avisar a Torra de que adoptará medidas de manera inminente. Habrá "consecuencias".

Los socialistas lanzaron un doble mensaje este lunes, desde el Gobierno, con Carmen Calvo a la cabeza, y desde Ferraz, con la portavoz del comité electoral, Esther Peña. La vicepresidenta adelantó que el Gabinete estudia ya "toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles" ante la "vía sangrienta" propuesta por Torra este fin de semana, al remitirse al caso esloveno para conquistar la independencia. El Parlamento del país balcánico proclamó la independencia y Yugoslavia respondió intentando tomar el control militar. El enfrentamiento armado duró diez días y el combate dejó una setentena de muertos y centenares de heridos. Torra, dijo Calvo desde Sevilla antes de participar en el acto de entrega de los XIV Premios Plaza de España, cruzó el sábado "una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española" porque "a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia", informa EFE.

Al PSOE no le va a temblar la mano con el 155. No lo hizo el año pasado y por tanto no lo hará en el futuro", dice la portavoz electoral


La número dos aseguró que recurrir al 155 es "la última medida a la que hay que llegar", sin descartarla abiertamente. En realidad, el Ejecutivo de Sánchez nunca ha dicho no a la intervención de Cataluña, pero siempre insistía en la necesaria vía del diálogo y en que no se daban las condiciones para tomar las riendas de la comunidad. Este lunes, sin embargo, sí llegó algo más lejos en sus avisos a la Generalitat. No solo para reprochar al 'president' que abrace la vía eslovena, sino también por no hacer nada ante las actuaciones de los activistas separatistas de los últimos días. El sábado mantuvieron cortada la AP-7 15 horas el sábado, sin que los Mossos intervinieran, y el domingo los comités de defensa de la república (CDR) levantaron los peajes de varias autopistas catalanas, por lo que los coches que circulaban por ellas pudieron pasar sin pagar. Un mal preludio cuando quedan menos de dos semanas para el Consejo de Ministros que Sánchez prevé presidir el 21 de diciembre en Barcelona, y que cada día que pasa se torna más complicado por la elevación de la tensión, la negativa del 'president' a reunirse con él y las acciones de los CDR encaminadas a paralizar la ciudad ese día.

Foto: Un grupo de los CDR levanta las barreras en la salida de la AP-7. (EFE)

Es "muy grave"

"Ya está bien", apuntó Peña por su parte desde Ferraz. "Esto ha llegado a un punto irrespirable. Desde el Gobierno se van a tomar todas las decisiones de todas las posibilidades que nos da el marco de competencias del Estado de derecho, para que todo lo sucedido ayer tenga consecuencias claras", "importantes", porque "no se pueden cerrar las vías" y no se puede dificultar la libre circulación de personas. "En España y en Cataluña hombres y mujeres tenemos protegidos nuestros derechos y no se pueden conculcar, y menos con la complacencia de un Gobierno autonómico", señaló la también diputada por Burgos.

El Gobierno tiene al alcance activar la Ley de Seguridad Nacional, que le permitiría poder dar órdenes a los Mossos. El TC avaló esta vía

Por tanto, habrá medidas "valientes" y "en las próximas horas" por parte del Ejecutivo. "Y como siempre, la aplicación del 155 se producirá si tiene que producirse en caso de que se den las condiciones —siguió—. Al PSOE no le va a temblar la mano. No lo hizo el año pasado cuando se cumplían las condiciones constitucionales para aplicarlo y por tanto no lo hará en el futuro". ¿Se dan ahora las "condiciones" para la intervención de Cataluña? Ahí Peña no quiso concretar más: se remitió al estudio que está preparando el Gobierno y a la respuesta que se dará de manera inminente.

El Gobierno dice que la vía de Torra tendrá consecuencias en Cataluña

La dirigente sí reconoció la "situación grave de deterioro" que se da en la comunidad, que lo dicho por Torra este fin de semana es "muy grave", puesto que está planteando un "modelo de insurrección violento" al animar a asumir la vía eslovena. Esas declaraciones, apuntaló, son un "error", un "absoluto disparate" y una "gran temeridad", así que "alguien tendrá que explicar de manera urgente esta barbaridad a la que quieren someter a los ciudadanos de Cataluña". "Da la sensación de que el 'president' no sabe cuál es su posición", que ha de "asegurar la convivencia y la seguridad", añadió. "No puede inhibirse" ante la acción de los CDR.

Foto:

El Ejecutivo, no obstante, tiene alternativas a su disposición antes de la aplicación del 155. Medidas que, de hecho, ya se barajaron el otoño pasado pero que se aparcaron ante la gravedad que suponía la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. Una de las vías es la activación de la Ley de Seguridad Nacional, que aprobaron PP y PSOE en 2015 y que un año más tarde avaló el Tribunal Constitucional, que desestimó el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya [aquí en PDF].

El PSOE dice que al Gobierno "no le temblará la mano" para aplicar el 155

La norma obliga a las comunidades a destinar los "recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional", según prescribe el artículo 24. El despliegue de este texto solo exige de una reunión del Consejo de Ministros que apruebe esa declaración mediante real decreto y que exige al Ejecutivo que informe "inmediatamente" al Congreso de las medidas adoptadas y de la evolución de la situación de interés para la seguridad nacional. El citado artículo facultaría al Gobierno a ordenar a los Mossos a que actúen.

El PSOE no abandonará la vía del diálogo y la "búsqueda de la convivencia". "De ahí no nos vamos a mover, es la marca PSOE", dice Esther Peña

El Ejecutivo, no obstante, no abandonará la vía del diálogo y la "búsqueda de la convivencia". "De ahí no nos vamos a mover, pase lo que pase, esa es la marca PSOE", señaló Peña. Los socialistas tampoco renunciarán a sus Presupuestos del Estado de 2019, y los intentará negociar, pese a los dificultades. Serán los soberanistas, acabó la portavoz del comité electoral, los que tengan que explicar si priman los intereses de unos "pocos" y las "cábalas independentistas" por encima de la "mejoría" de los ciudadanos catalanes, que han salido incluso a la calle a reivindicar sus derechos y protestar contra los recortes. Los socialistas quieren que el separatismo se retrate, que sea el Govern el que rompa la baraja. No Madrid.

Ni el Gobierno ni el PSOE ahorran calificativos para describir la dejación de funciones de Quim Torra y su apuesta por la vía eslovena para conseguir la independencia, que dejó decenas de muertos y centenares de heridos. Es "muy grave", "intolerable", "inadmisible", de una "irresponsabilidad absoluta" y que el Gobierno no va a admitir de ningún modo. Por eso ha endurecido el discurso y ha anunciado ya medidas inminentes contra el Govern. Sin descartar ninguna herramienta. Incluida una segunda aplicación del artículo 155 en Cataluña. A los socialistas "no les va a temblar la mano" si han de intervenir la comunidad, como ya lo hicieron en el pasado.

Pedro Sánchez Quim Torra Nacionalismo Generalitat de Cataluña Carmen Calvo Mossos d'Esquadra CDR Parlamento de Cataluña Eslovenia Moncloa
El redactor recomienda