Es noticia
Sánchez "tomará medidas" para evitar que se repitan las acciones de los CDR
  1. España
  2. Cataluña
"Cruzó una línea inaceptable e imposible"

Sánchez "tomará medidas" para evitar que se repitan las acciones de los CDR

"Esto no puede volver a ocurrir. Torra está para garantizar la convivencia", ha dicho la vicepresidenta Calvo, que afirma que van a "tomar medidas en el marco de las competencias del Estado"

Foto: Un grupo de los CDR levanta las barreras en la salida de la AP-7. (EFE)
Un grupo de los CDR levanta las barreras en la salida de la AP-7. (EFE)

Habrá consencuencias a lo ocurrido estos días en Cataluña. Así lo ha dejado claro la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha anunciado que la llamada de Quim Torra a la vía eslovena, a la que ha calificado de "vía sangrienta", y su inacción total ante los incidentes protagonizados por los CDR en los últimos días tendrán una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo.

Desde anoche, Pedro Sánchez y su equipo están analizando "las medidas de reacción" a determinar, que "afectan a las competencias que el Gobierno de España tiene" porque "esto no puede volver a ocurrir". Calvo ha remarcado que aunque los españoles tienen protegidos sus derechos de libertad, de manifestación y de expresión, estos no pueden vulnerar "los derechos de los demás", en este caso el corte y levantamiento de las barreras de peaje. "El Gobierno va a estudiar las consecuencias, que las va a tener", ha advertido, remarcando que la aplicación del artículo 155 es "la última medida".

Foto: Quim Torra, a su llegada al monasterio de Montserrat en Barcelona, el pasado 9 de diciembre. (EFE)

"El presidente de la Generalitat no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía porque su principal obligación en Cataluña como autoridad del Estado es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia", ha añadido antes de asistir en Sevilla al acto de entrega de la decimocuarta edición de los Premios Plaza de España.

"Torra ha cruzado una línea inaceptable"

La vicepresidenta, que ha mostrado su preocupación por la actitud de Torra ante los incidentes que se han vivido en Cataluña con los CDR, no ha querido responder si Quim Torra debe seguir al frente o no la Generalitat y ha dejado muy claro que "cruzó una línea de irresponsabilidad absoluta, inaceptable e imposible para un cargo público". "Estamos hablando de una vía que dejó multitud de muertos, heridos...", dice en referencia a la vía eslovena y poniendo en valor la democracia de España, a la que ha calificado de "una de las mejores del mundo".

En este punto, ha recordado que todo cargo público "tiene que dar seguridad y tranquilidad a la convivencia", algo que cree que no ha hecho Torra. Además, ha lamentado que el 'president' no sepa "ni de lejos cuál es su posición estatutaria ni constitucional", y le pide que reflexione sobre su última propuesta. Mientras dicha reflexión llega o no, Calvo ha insistido en que "habrá contestación por parte del Gobierno".

Borrell: "Parece que esté llamando a una insurrección"

Antes de hacer estas declaraciones, Calvo ha ofrecido una entrevista en Canal Sur en la que ha manifestado que "lo normal, lo leal y lo constitucional" es que Torra mantenga una reunión con Pedro Sánchez con motivo del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Ha recordado que en la reunión que ambos mantuvieron en julio en La Moncloa, el presidente catalán invitó al jefe del Ejecutivo español a acudir a Cataluña. "Sánchez se va a limitar a cumplir su palabra", ha indicado Calvo, quien ha querido dejar claro que el presidente acepta la Constitución de la primera a la última página.

Para ese día, los CDR, tal y como publica este lunes El Confidencial, prevén paralizar Cataluña, y para 'ensayar', este fin de semana han cortado varias autopistas de peaje como advertencia. La estrategia de los independentistas se condensa en un mensaje que circula en ambientes restringidos: "Nos querrán reprimir con el miedo. Nos han declarado la guerra. ¡Nosotros, la revolución!".

El PP exige el 155 y controlar los Mossos

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha exigido a Sánchez que aplique ya un nuevo artículo 155 de la Constitución que "recupere el control de los Mossos", ya que Torra está "alentando" la división en Cataluña y está "más al lado" de los que cortan carreteras que de las Fuerzas de Seguridad.

"Somos los únicos capaces de poner freno al señor Torra. Hemos visto cómo en Cataluña se están sobrepasando los límites y cómo señor Torra está alentando división y los cortes de calles", ha declarado García Egea, después de que el pasado sábado la AP-7 estuviera cortada por los comités de defensa de la república (CDR) durante 15 horas ante la pasividad de los Mossos.

Sobre el control de los Mossos, Egea ha afirmado que no tienen quien los defienda en Cataluña, ni el 'president' ni el 'conseller' de Interior, Miquel Buch. "No tienen un representante legítimo que hoy tenga el poder para defenderlos de aquellos que cortan carreteras, que les arrojan botes de pintura o les arrojan piedras", ha denunciado.

Foto: Una patrulla de los Mossos d'Esquadra controla el peaje de los túneles de Vallvidriera después de una acción de los Comités de Defensa de la República que han siliconado varias barreras. (EFE)

Misma línea ha seguido Inés Arrimadas, que ha dado un paso más y ha acusado a Pedro Sánchez de "blanquear" a Quim Torra, y le ha exigido que "deje de mirar a otro lado". En una entrevista en Antena 3, ha pedido al Gobierno que "actúe" en Cataluña. "Se dan cuenta ahora de las barbaridades que dicen. Llevamos meses denunciando que esto es insoportable", añadía.

Habrá consencuencias a lo ocurrido estos días en Cataluña. Así lo ha dejado claro la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha anunciado que la llamada de Quim Torra a la vía eslovena, a la que ha calificado de "vía sangrienta", y su inacción total ante los incidentes protagonizados por los CDR en los últimos días tendrán una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo.

Quim Torra CDR
El redactor recomienda