'la guerra de los diez días'

La 'vía eslovena', en cifras: 10 días de guerra, 76 muertos, 31 tanques destrozados...

Desde que se agudizó la crisis catalana con el referéndum del 1 de octubre del año pasado, la 'vía eslovena' ha estado siempre presente

Foto:

Desde que se agudizó la crisis catalana con el referéndum del 1 de octubre del año pasado, la 'vía eslovena' ha estado siempre presente y ahora ha vuelto a colarse en el discurso independentista de la Generalitat. El 'president', Quim Torra, ha vuelto a apelar a este procedimiento, razón por la cual ha recibido numerosas críticas: "iluminado", "irresponsable" o "peligro público" han sido algunas de las acusaciones que ha recibido recientemente, reacción a su intención de seguir el camino de los eslovenos "con todas las consecuencias". "Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo el domingo en Bruselas, en la presentación del Consell per la República.

¿Puede compararse Cataluña con la situación que vivió Eslovenia en pleno proceso de desintegración de Yugoslavia? Lo cierto es que no: nada tiene que ver el contexto catalán con lo que ocurrió en la actual Eslovenia hace algo menos de dos décadas: Eslovenia accedió a la independencia cuando el territorio al que pertenecía, Yugoslavia, ya era un Estado en descomposición; lo hizo a través de un referéndum con garantías democráticas —se acataría el resultado que fuera siempre que obtuviera más del 50% de los votos emitidos, y más del 90% del millón y medio de votantes participó en el proceso— y además no tenía problemas fronterizos. Y "todas las consecuencias" que recuerda Torra en su discurso son algo que España no aceptará.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha sumado a las críticas a Torra por tratar de alentar a los catalanes a seguir una "vía sangrienta" como fue la eslovena; y es que hay que recordar que antes de que Eslovenia declarara su independencia hubo un conflicto entre la Defensa Territorial Eslovena (TO) y el Ejército Popular de Yugoslavia (JNA), que arrancó el 27 de junio de 1991 y que pasó a la historia como 'la guerra de los diez días', hasta que finalmente se sellaron los acuerdos de Brioni. El referéndum se celebró mucho antes del conflicto, y si bien salió el sí a la independencia de forma abrumadora, la entonces región yugoslava lo mantuvo en suspenso para negociar con el Estado central. Sin embargo, tras la caída del Muro de Berlín se precipitó el proceso de autodeterminación en diferentes regiones del bloque socialista, por lo que Eslovenia declaró su independencia, al mismo tiempo que Croacia, el 25 de junio de 1991.

Lo cierto es que la fecha para la declaración de la indepencia eslovena era el 26 de junio, pero se anticipó un día, en un intento por adelantarse a lo que se sabía que iba a estallar después. El pueblo esloveno reaccionó, levantando barricadas y tratando de frenar al JNA, que buscaba frustrar las pretensiones independentistas, y durante más de 10 días se sucede el conflicto. Las bajas fueron inferiores a las de muchas otras guerras, como es obvio, debido a la corta duración de esta, pero la independencia eslovena tampoco fue limpia. Estos son algunos de los datos de esta 'guerra de los diez días':

76 muertos. Las bajas humanas fueron considerables, especialmente entre las fuerzas yugoslavas. En esta parte se contabilizaron un total de 45 fallecidos, mientras que de la parte eslovena perecieron 19 personas. Otras 12 personas de nacionalidades extranjeras murieron en el conflicto a causa de los bombardeos de la fuerza aérea yugoslava: dos periodistas austriacos, alcanzados en el aeropuerto, y 10 conductores, casi todos búlgaros, que habían sido llamados a fomar barricadas en las carreteras para frenar los tanques del JNA.

328 heridos. La cifra de heridos fue la siguiente: entre los soldados del Ejército Popular Yugoslavo resultaron heridas 146 personas, mientras que de la parte eslovena fueron 182.

Los últimos soldados del JNA que abandonaron Eslovenia, el 25 de octubre de 1991. (Foto: Centro de Archivos de Historia Militar)
Los últimos soldados del JNA que abandonaron Eslovenia, el 25 de octubre de 1991. (Foto: Centro de Archivos de Historia Militar)

Cerca de 5.000 capturados. Durante los días que duró el conflicto, un total de 4.693 soldados del JNA y 252 policías federales fueron capturados. La cifra que se desconoce es la de soldados eslovenos que fueron ejecutados al tratar de escapar del JNA.

Material destruido. Como resultado de la guerra, un total de 31 tanques del JNA, 22 vehículos armados y seis helicópteros fueron destruidos, resultaron dañados o acabaron confiscados, junto a 6.787 armas de infantería, 87 de artillería y 124 de defensa aérea, según las inspecciones del JNA.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios