Es noticia
Las 5 noticias de hoy para arrancar el viernes informado: Juan Carlos, Cañete...
  1. España
30 de noviembre

Las 5 noticias de hoy para arrancar el viernes informado: Juan Carlos, Cañete...

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la portada de El Confidencial este viernes, 30 de noviembre

Foto: Cañete y el rey Juan Carlos. (El Confidencial)
Cañete y el rey Juan Carlos. (El Confidencial)

El último día laborable de la semana arranca con los ojos puestos en la corona y en la política. La atención informativa de este viernes se centra en la Casa Real, que rehabilita a don Juan Carlos con tres actos en el 40 aniversario de la Constitución, y en el comisario europeo y exministro Arias Cañete, cuya familia aparece vinculada con la red 'offshore' de Deutsche Bank. Además de estas noticias, a continuación puedes leer una selección de las informaciones más relevantes publicadas en la portada de El Confidencial de este viernes 30 de noviembre de 2018:

La vuelta de don Juan Carlos

La Casa Real rehabilita a don Juan Carlos con tres actos en el aniveresario constitucional: El rey Juan Carlos reaparecerá en la agenda pública de la Casa Real la próxima semana en los principales actos que tendrán lugar en el Congreso y en El Pardo, enmarcados en la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Zarzuela ha decidido echar el resto durante los días clave de la conmemoración y garantizar así que el Rey emérito juegue un papel relevante como figura clave de la época y hacedor de la Transición. Protagonizará tres actos en apenas cuatro días.

Arias Cañete y Deutsche Bank

Una carta oficial de Cañete vincula a su familia con la red 'offshore' de Deutsche Bank: El Deutsche Bank, al centro de una macrooperación antiblanqueo en Alemania, ayudó a la familia política del actual comisario europeo Miguel Arias Cañete en la creación de la sociedad 'offshore' con la cual controló una cuenta en Suiza. Como desveló este diario, Micaela Domecq tenía acceso a una cuenta en el país centroeuropeo, pero ahora el mismo Cañete implica al banco alemán en la constitución de todo el entramado. Lo hace en una carta de 2016 destinada al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que no se había hecho pública y en que afirma que Deutsche Bank "ayudó" en la creación de la empresa junto a Mossack Fonseca. El gabinete de Arias Cañete no ha contestado al correo de este diario pidiendo su versión.

placeholder
BRU1. BRUSELAS (BÉLGICA), 28 11 2018.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, presenta en una rueda de prensa la comunicación 'Un medioambiente limpio para todos', en Bruselas (Bélgica), hoy, 28 de noviembre de 2018. La Comisión Europea (CE) presentó hoy su estrategia contra el cambio climático a largo plazo, una hoja de ruta que propone que la Unión Europea (UE) reduzca emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía 'neutra' en carbono, en sintonía con el Acuerdo Climático de París. EFE Stephanie Lecocq

La Fiscalía no ve terrorismo en el francotirador

El fiscal no ve terrorismo en el francotirador de Sánchez y descarta llevarlo a la Audiencia: La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para reclamar la investigación sobre el francotirador que trataba de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Descarta que pueda atribuirse al vigilante de seguridad Manuel Murillo, de 63 años, un delito de terrorismo por las intenciones que manifestó en distintos foros tras los planes del Ejecutivo de exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos. El acusado fue detenido por los Mossos d'Esquadra el 19 de septiembre tras manifestar en numerosas ocasiones que quería matar a Sánchez en un chat privado de WhatsApp.

Reforma de los aforamientos

El Gobierno no hará una lista de delitos de corrupción en la reforma de aforamientos: La reforma constitucional para limitar los aforamientos echa a andar. Aún no llegará al Congreso para que comience su tramitación, pero al menos ya sí habrá desde este viernes una propuesta del Gobierno. Una propuesta que sigue a grandes rasgos el camino trazado por el Consejo de Estado en el dictamen que aprobó hace dos semanas, como en su recomendación de no listar los delitos de corrupción que deberían quedar fuera de todo privilegio procesal, pero que también intentará hilar algo más fino para que no haya lugar a la ambigüedad. La aprobación llega a escasos días de que se celebren los 40 años de la Ley Fundamental de 1978, a las puertas por tanto de los grandes fastos programados para la semana que viene y que implicarán también, obviamente, a la Corona.

placeholder
GRAF2891. MADRID (ESPAÑA), 21 11 2018.- El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell (i) y el diputado de ERC Gabriel Rufián (fondo.-d), durante la sesión de control al Gobierno. El portavoz de ERC ha sido expulsado hoy del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Entre otras cosas, Rufián ha llamado 'fascista' a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.- EFE Javier Lizón

El Parlamento vasco y la autodeterminación

El Parlamento vasco vota a favor de que la Constitución recoja la autodeterminación: El Parlamento vasco, con los votos de PNV y EH Bildu y el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos, ha denunciado este jueves el "déficit de legitimación" de la Constitución y ha abogado por una reforma que incorpore el "principio de libre determinación" e incluya que la jefatura del Estado se vote en elecciones. El debate sobre la Constitución ha llegado a la Cámara autonómica con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna a propuesta de la coalición 'abertzale', que finalmente ha transado una enmienda con el PNV. La iniciativa conjunta ha sido apoyada por los grupos que la firman y de manera parcial por Elkarrekin Podemos, mientras que el PP y el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, la han rechazado.

El último día laborable de la semana arranca con los ojos puestos en la corona y en la política. La atención informativa de este viernes se centra en la Casa Real, que rehabilita a don Juan Carlos con tres actos en el 40 aniversario de la Constitución, y en el comisario europeo y exministro Arias Cañete, cuya familia aparece vinculada con la red 'offshore' de Deutsche Bank. Además de estas noticias, a continuación puedes leer una selección de las informaciones más relevantes publicadas en la portada de El Confidencial de este viernes 30 de noviembre de 2018:

Noticias de Última Hora
El redactor recomienda