polémica foto tras el caso khashoggi

Borrell dice que la foto del Rey emérito fue "casual" y Zarzuela un "viaje privado"

El ministro de Exteriores ha insistido en el carácter "casual" del encuentro entre el Rey emérito y el príncipe saudí, mientras que Zarzuela dice que fue un viaje "estrictamente protocolario"

Foto: Mohammad Bin Salman saluda al rey emérito Juan Carlos. (EFE)
Mohammad Bin Salman saluda al rey emérito Juan Carlos. (EFE)

El PSOE no ha querido este lunes dar su opinión sobre la fotografía del rey Juan Carlos con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con el argumento de que el saludo entre ambos fue captado en un "evento no oficial" que "no estaba en la agenda oficial", pero ha pedido explicaciones a la Casa Real. "Es responsabilidad de la Casa Real dar explicaciones", ha afirmado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa en Ferraz.

Tras insistir en que los socialistas "no opinan" ni quieren entrar en el debate sobre las implicaciones de la fotografía, ha señalado que en el PSOE ni siquiera conocían el evento de este fin de semana en Abu Dabi en el que se produjo el encuentro entre el rey y príncipe heredero saudí.

La foto de la polémica

La CIA implica a este en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul, si bien el PSOE ya expresó hace un mes su apoyo a la "prudencia" del Gobierno, en su decisión de esperar al resultado de la investigación de la ONU para tomar cualquier decisión al respecto.

Por su parte, La Casa Real ha afirmado este lunes que el saludo entre Juan Carlos I y el príncipe heredero saudí fue "estrictamente protocolario, sin ninguna reunión previa, ni posterior, y sin trascendencia institucional". El encuentro, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, tuvo lugar "en el ámbito de un viaje privado", tras recordar que desde que dejó de ser jefe de Estado en junio de 2014, don Juan Carlos ha acudido invitado al gran premio de Abu Dabi de Fórmula Uno todos los años.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido hoy en el carácter "casual" del encuentro que mantuvieron el fin de semana el rey Juan Carlos y el príncipe heredero saudí, Mohámed bin Salmán, en Abu Dabi, y ha asegurado que el Gobierno "no es responsable de la agenda del rey emérito".

Encuentro "casual"

Borrell ha explicado que el saludo entre don Juan Carlos y el heredero saudí se produjo durante la celebración de un campeonato de Fórmula Uno en el cual el piloto español Fernando Alonso se despedía de la competición. "No tengo información sobre el encuentro casual entre el rey emérito y el príncipe en el marco de una competición deportiva", ha apuntado el jefe de la diplomacia española en rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas.


Eso sí, Borrell ha dejado claro que él desconocía que se fuera a producir ese saludo "casual y no causal", recogido en una foto que ha desatado fuertes críticas por la implicación directa de la CIA a Mohámed bin Salmán en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul. Y tras afirmar que el Ejecutivo "no es responsable" de la agenda de Juan Carlos I, ha añadido que carece de más información, para apostillar: "Ni la tenía antes, ni durante ni creo que la tenga después".

Sin nuevos contratos

Eso sí, Borrell ha aprovechado para recordar que desde la crisis por la venta de armas a Arabia Saudí "no ha habido nuevos contratos" para vender material militar a este país, y eso que sí hay "peticiones de distintas empresas". Entre tanto, ha revelado que el Gobierno está trabajando en un "protocolo de seguimiento" para lograr un "mayor control" en la venta de armas "cuando se produzca".

El ministro ha recordado, en cualquier caso, que no existe ninguna prohibición internacional de vender armas a Arabia Saudí, aunque la muerte de Khashoggi haya suscitado un debate al respecto. En este sentido, el ministro alemán de Asuntos Exteriores ha explicado que Alemania ha decidido suspender sus contratos con Arabia Saudí mientras no haya concluido la investigación sobre el asesinato de Khashoggi y continúe la guerra en Yemen. De hecho, Alemania ha suspendido las autorizaciones que estaban en vigor y no dará nuevas.

También ha manifestado sobre esta cuestión que se trata de decisiones que debe adoptar "cada país" dentro de sus responsabilidades y que todos tienen interés en que quede completamente esclarecido el asesinato del periodista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios