en la investigación sobre la financiación

El Congreso llama al chófer de Bárcenas y López del Hierro en la comisión sobre el PP

Los grupos debaten ampliar las comparecencias de la comisión tras las cintas de Villarejo. En paralelo, el Senado mantiene un calendario sobre cargos socialistas y de Podemos

Foto: Cosidó mira el móvil con el que envió el wasap maldito. (EFE)
Cosidó mira el móvil con el que envió el wasap maldito. (EFE)

El Congreso de los Diputados ha decidido llamar a declarar al exchófer de Bárcenas que trabajó para la policía, al exministro Jorge Fernández Díaz, a Ignacio López del Hierro, empresario, marido de Dolores de Cospedal y señalado en las conversaciones de Villarejo, y a Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado y ex número dos de la Policía. Según fuentes parlamentarias, la comisión de investigación sobre las finanzas del PP, por la que ya han pasado Aznar, Cascos, Acebes, Matas... , ha aprobado nuevas comparecencias para los próximos 11 y 18 de diciembre. Paralelamente, el Senado tiene una comisión de investigación que con la mayoría del PP llama a declarar a cargos del PSOE y de Podemos. La semana que viene, Griñán.

En mayo de 2017, con el PP en minoría, el Congreso creó una comisión de investigación para investigar la financiación ilegal del PP. La oposición pretendía en esencia repasar la Gürtel y castigar al PP con la corrupción. En las conclusiones, debe proponer cambios legislativos para que no se repitan episodios de dopaje electoral, pero ese momento no ha llegado y aún faltan meses. Con el Congreso sin apenas acuerdos para sacar adelante proyectos de ley, los partidos multiplicaron las comisiones de investigación.

Por la comisión han desfilado José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, Federico Trillo, Jaume Matas, constructores que figuraban como donantes en los papeles de Bárcenas... De momento, las sesiones han destacado por la vistosidad de las imágenes que han dejado: un cara a cara entre Aznar y Pablo Iglesias, una bronca de Rufián con la vicepresidenta de la comisión, que acabó llamándolo imbécil... Hay abnegados diputados que preparan minuciosos interrogatorios y que demuestran haber estudiado los sumarios, pero después de que la Gürtel haya sido juzgada, condenada y acabara desalojando a Rajoy de Moncloa, no hay apenas novedades. Para los populares, es una comisión anti-PP.

Pero las últimas semanas, con la aparición de las grabaciones del comisario Villarejo, que han puesto en jaque a la política y al Ibex, que tienen temblando a todos los que trataron al policía de las cloacas que durante décadas maniobró entre la policía y el sector privado, con un pie a cada lado de la ley, hay nuevo material para los diputados.

El Congreso ha acordado hoy abrir un nuevo frente al llamar a declarar a Sergio Ríoz, exchófer de Bárcenas que está citado el próximo 18 de diciembre. Presuntamente, durante el Gobierno del PP, Interior contrató al chófer de Bárcenas para que se llevara documentos comprometedores para el partido que guardaba el tesorero. Después fue contratado por la policía. También está llamado Jorge Ferández Díaz, exministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, y al que la oposición señala como el padre de la llamada policía patriótica, un grupo enviado a Cataluña a sacar trapos sucios del independentismo al margen de la estructura policial oficial.

Además, los grupos han acordado llamar a Ignacio López del Hierro, empresario y marido de Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP y ya dimitida del escaño. Las grabaciones de Villarejo desveladas por 'Moncloa.com' revelaron conversaciones entre el comisario —hoy en prisión preventiva— y Cospedal y López del Hierro tratando asuntos del partido. Solo el PP se ha opuesto a las comparecencias, según fuentes parlamentarias. PSOE y Podemos habían acordado este nuevo calendario de comparecencias que debe ser de los últimos.

Otro de los posibles comparecientes es Ignacio Cosidó. El portavoz del PP en el Senado fue director general de la Policía entre 2010 y 2016 y ahora es señalado porque un wasap suyo al grupo popular en el Senado jactándose del acuerdo para renovar el Poder Judicial derivó en la ruptura total del pacto tras la renuncia de Manuel Marchena. Cosidó ha declarado que no ha tenido ninguna relación con Villarejo.

La comisión de investigación en el Congreso se cruza con otra del Senado "sobre la financiación de los partidos políticos". El PP, con mayoría absoluta en la cámara, la ha convertido 'de facto' en una comisión para investigar al PSOE y a Podemos. Allí han declarado ya la presidenta andaluza, Susana Díaz, el expresidente Manuel Chaves y está también citado José Antonio Griñan. La comisión, con mayoría absoluta del PP, tiene pendiente también la comparecencia de Pablo Iglesias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios