Es noticia
"Es bueno que deje de poner sentencias": el PP carga contra el juez de Gürtel por el CGPJ
  1. España
la comparecencia de José Ricardo de Prada

"Es bueno que deje de poner sentencias": el PP carga contra el juez de Gürtel por el CGPJ

José Ricardo de Prada ha comparecido en el Congreso como candidato a vocal del CGPJ y ha defendido la idea de "potenciar la independencia judicial ante situaciones un tanto complejas"

Foto: El magistrado candidato para la elección de vocales de CGPJ José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, durante su comparecencia ante el Congreso. (EFE)
El magistrado candidato para la elección de vocales de CGPJ José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, durante su comparecencia ante el Congreso. (EFE)

José Ricardo de Prada, el magistrado clave en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, ha comparecido este viernes en el Congreso como candidato a convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas, un nombramiento que ha sido promovido por el PSOE y Podemos y forma parte del pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para renovar el órgano. El diputado popular Carlos Rojas García, sin embargo, no ha dudado en arremeter contra el magistrado durante la comparecencia, asegurando en este sentido que "hay muchos juristas con más prestigio que usted" y que "es bueno que deje de poner sentencias".

En su primera intervención, De Prada ha dicho que él aboga por "la reforma y la modernización del sistema" y por "romper obstáculos que impiden que el poder judicial sea tenido en cuenta y aporte confianza a la sociedad". El magistrado ha incidido además en aspectos como la igualdad, sobre la que ha dicho que hay que poner en marcha un plan de acción para que "determinados techos de cristal puedan desaparecer", y también ha subrayado en varias ocasiones la idea de "potenciar la independencia judicial ante situaciones un tanto complejas donde resulta muy difícil".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Una vez terminada su exposición, los políticos de los distintos grupos parlamentarios han ido planteándole preguntas, centrándose varios de ellos en si considera que su nombramiento ayuda a mejorar la independencia del poder judicial. "¿Usted contribuye a esa confianza cuando antes incluso de que sean designados sabemos ya quien va a ser el próximo presidente del CGPJ?", le ha esperado el diputado de Ciudadanos, José Ignacio Prendes Prendes. A esta cuestión, De Prada ha respondido que en todo momento se ajustará a la Ley y que, en cualquier caso, no ve "un problema en que haya una elección parlamentaria y no corporativa" en el CGPJ, refiriéndose así a aquellos que abogan por que los vocales sean elegidos por los propios jueces, como es el caso de la formación de Albert Rivera.

De todos modos, la intervención más dura ha sido la del diputado del PP Carlos Rojas García, quien nada más comenzar ha dejado clara su opinión sobre el magistrado: "No comparto parte de su trayectoria". El político ha cargado contra De Prada al decir que "su figura en el propio ámbito jurídico puede ser controvertida" y que "hay muchos juristas con más prestigio que usted", terminando además su turno de preguntas con una frase tajante: "Convengo con usted en que es bueno para la justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje las sentencias, y pase ahora al órgano de jueces".

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE) Opinión

A la hora de responder al diputado, De Prada ha dicho que "las valoraciones son subjetivas y yo respeto la suya", pero sí ha incidido en su trayectoria para justificar el nombramiento: "Unos probablemente tengan más méritos académicos, otros en el ámbito jurisdiccional. Yo llevo en la Carrera Judicial 32 años, 28 de ellos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolviendo los asuntos más complicados que hay en el nivel jurisdiccional". Asimismo, ha destacado su actual destino en el Tribunal Penal de la Haya, sobre el que ha dicho que "España debe sentirse orgullosa de tener un juez en el tribunal que está resolviendo el asunto más importante desde el punto de vista penal desde la Segunda Guerra Mundial".

Al margen de los roces con PP y Ciudadanos, la intervención más destacable ha sido la de la socialista Adriana Lastra, pues ha dejado caer un comentario sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto hipotecario que supuso revertir una sentencia previa del alto tribunal. "El principio de independencia es controvertido si los ciudadanos presenciamos determinadas sentencias o resoluciones judiciales, y creo que no hace falta la referencia a sobre qué estoy hablando porque todos lo estamos entendiendo", ha dicho la política. Aunque De Prada tampoco ha mencionado el caso concreto durante su respuesta, sí ha dicho que "el corregir a un juez por dictar una resolución es muy complicado desde el punto de vista del respeto judicial", una frase con la que de forma indirecta ha criticado el Pleno del Supremo en el que se optó por dar la vuelta al criterio sentado previamente por otros magistrados.

La elección de los vocales

Gobierno y PSOE pactaron este lunes la elección de Manuel Marchena, un juez con etiqueta de conservador, como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo a cambio de que en el órgano se dé una mayoría de vocales progresistas: el Ejecutivo y Podemos elegirán a 11 y el PP se quedará con nueve. La renovación del órgano se realiza a través de Congreso y Senado por mayoría de tres quintos, y este lunes finalizó el plazo para presentar los candidatos a vocales del turno de juristas, tras lo que los elegidos han comparecido en la cámara baja este viernes.

Además de De Prada, los elegidos por el Ejecutivo y Podemos para acceder como juristas al CGPJ son el exvicepresidente asturiano Bernardo Fernández Pérez, el letrado de la Administración de Justicia Luis Martín Contreras, la catedrática de Derecho del Trabajo Carmen Sáez Lara y la fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández. El PP, por su parte, ha optado por el exportavoz de Justicia en el Congreso José Miguel Castillo, el senador y exjuez Manuel Altava y la fiscal Rosa Rubio.

Foto: De izquierda a derecha: José Ricardo de Prada, Manuel Marchena, Manuel Altava y José Miguel Castillo, algunos de los elegidos para el nuevo CGPJ. (EFE)

En lo que se refiere a las doce plazas reservadas para el turno de jueces, las fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que los seis elegidos por el bloque progresista son los siguientes: los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo Ángel Ramón Arozamena y José María del Riego; el juez que llevó a Europa la Ley Hipotecaria, José María Fernández-Seijo; la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Granada, Inmaculada Montalbán; la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Erice, y la magistrada del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona y 'consellera' de Trabajo de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010, Mar Serna.

Aunque el PP no ha cerrado todavía de forma definitiva su lista de seis jueces para el CGPJ, fuentes jurídicas apuntan a que entre sus candidatos se encuentran el juez de la Sala de lo Contencioso del Supremo Ángel Arozamena y la mujer del juez Pablo Llarena, la hasta hace poco directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa.

José Ricardo de Prada, el magistrado clave en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, ha comparecido este viernes en el Congreso como candidato a convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas, un nombramiento que ha sido promovido por el PSOE y Podemos y forma parte del pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para renovar el órgano. El diputado popular Carlos Rojas García, sin embargo, no ha dudado en arremeter contra el magistrado durante la comparecencia, asegurando en este sentido que "hay muchos juristas con más prestigio que usted" y que "es bueno que deje de poner sentencias".

CGPJ Caso Gürtel
El redactor recomienda