el TS ya rechazó un recurso contra lesmes

La Asociación Francisco de Vitoria recurre el nombramiento de Marchena en el CGPJ

Más de 400 jueces y magistrados de toda España han decidido en su asamblea recurrir el procedimiento. "Ya es hora de que se cumpla la legalidad", ha dicho su portavoz nacional

Foto: A la derecha, el próximo presidente del CGPJ, Manuel Marchena, da la mano a su antecesor Carlos Lesmes. (EFE)
A la derecha, el próximo presidente del CGPJ, Manuel Marchena, da la mano a su antecesor Carlos Lesmes. (EFE)

El nombramiento de Manuel Marchena como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha dejado indiferente a nadie. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha aprobado en su asamblea recurrir el nombramiento de Marchena y va a presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por "incumplir la Ley Orgánica del Poder Judicial" (LOPJ).

Más de 400 jueces y magistrados de toda España se han reunido en Sevilla para celebrar la Asamblea General. En su apertura este miércoles se ha sometido a votación la propuesta de recurrir la designación de Marchena y ha sido aprobada por mayoría.

Contra el procedimiento

"Hemos tomado esta iniciativa para que se cumpla la legalidad de una vez por todas y en defensa de los intereses de toda la Carrera Judicial", ha explicado Raimundo Prado, portavoz nacional de la AJFV. Explican que el motivo del recurso se debe a que el nombramiento del presidente del CGPJ debe realizarse "por los vocales de este organismo durante un pleno", y no por pactos entre distintas fuerzas políticas, que trascienden incluso antes de que se hayan nombrado esos vocales.

"En esta ocasión se ha hecho con más descaro que nunca, porque se ha anunciado oficialmente por olos propios partidos cuando todavía ni siquiera estaban nombrados los vocales que deben decidir ese nombramiento. Es una absoluta falta de respeto a los procedimientos, a la ley y a toda la Carrera Judicial".

El TS ya rechazó un recurso

No es la primera vez que la AJFV recurre el nombramiento del presidente del CGPJ. En 2014 presentó un recurso cuestionando el mismo proceso que aupó a Carlos Lesmes como presidente de la institución. Sin embargo, este recurso fue rechazado por el Tribunal Supremo, obligando a la asociación a pagar las costas judiciales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios