por el turno de jueces

Fernández Seijo, Íñiguez, Erice...: estos son los seis vocales progresistas del CGPJ

Los socialistas cierran su listado de candidatos una semana antes de su elección por parte del Congreso y el Senado: junto a los juristas, suman 11

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

A falta de poco más de una semana para que el Congreso y el Senado voten el nombramiento de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los socialistas manejan los nombres de seis candidatos por el turno de jueces que se sumarían a los cinco juristas que ya se conocen y que suman el total de 11 integrantes del nuevo órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación se cierra en estos días. Mayoría frente a los nueve en total que propondrá el PP.

Fernández Seijo, Íñiguez, Erice...: estos son los seis vocales progresistas del CGPJ

Tras los bailes de última hora, el PSOE ha cerrado una relación en la que figuran jueces de distintos puntos de España y que suma a dos de los integrantes de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, centro de la mayor polémica de la institución en los últimos meses. La fecha prevista para la elección es el próximo jueves 22 de noviembre, plazo suficiente para llegar a tiempo antes del fin del mandato del actual Consejo.

Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, los de Pedro Sánchez propondrán un listado en el que finalmente no figuran ni la jueza de Podemos Victoria Rosell ni el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, aunque sí algún candidato del agrado de la formación de Pablo Iglesias. Los elegidos, salvo cambios de última hora —que no pueden descartarse en una negociación entre las dos formaciones mayoritarias, que aún permanece abierta— son:

- La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

- El titular del Juzgado Contencioso Admnistrativo 3 de Bilbao, Diego Íñiguez.

- Los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo Ángel Ramón Arozamena y José María del Riego.

- El juez que llevó a Europa la Ley Hipotecaria, José María Fernández-Seijo.

- La magistrada Inmaculada Montalbán, miembro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Granada.

Los seis magistrados y magistradas se agregan a los juristas cuyos nombres fueron registrados en las dos cámaras: el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada; la catedrática Carmen Sáez; el letrado de la administración de Justicia Luis Martín Contreras; la fiscal Pilar Fernández, y el abogado Bernando Fernández (PSOE).

Como ya viene sabiéndose desde que se conocieron algunos de los detalles de las conversaciones PP-PSOE que han dado lugar a este acuerdo, el peso del pacto ha recaído en la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo, Rafael Catalá. El escollo de la presidencia se solventó con la elección —con el apoyo de ambos— del actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

A nueve días de la votación, los conservadores cierran también sus listas. Se mantiene la intención de promover a la exdirectora de la Escuela Judicial y mujer del juez del 'procés' Pablo Llarena, Gema Espinosa, y otro de los miembros de la Sala de lo Contencioso del TS, José Antonio Montero, pero los nombres definitivos aún están pendientes de decisión, informan las fuentes consultadas.

Tras la elección de las cámaras y la toma de posesión de los nuevos vocales, los 20 integrantes de este CGPJ —que alargará su mandato hasta finales de 2023— tendrán que votar, en un primer pleno, a su presidente, encargado también de dirigir el Supremo. El Consejo no contará en esta ocasión con vocal a propuesta del Partido Nacionalista Vasco, rompiendo la tradición de los anteriores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios