también concurre andreu, juez del caso bankia

De la jueza de Podemos a la mujer del magistrado Llarena: los candidatos al CGPJ

Medio centenar de magistrados aspiran a integrar el órgano de gobierno de los jueces los próximos cinco años

Foto: Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.
Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.

El listado de candidatos al Consejo General del Poder Judicial, hecho público este jueves, incluye conocidos nombres de la judicatura que concurren a integrar el órgano de gobierno. Entre los 50 jueces y magistrados que optan a los 12 puestos de vocal de procedencia judicial en el próximo mandato se encuentran, por ejemplo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia y de los atentados del 17 de agosto, la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos, o la mujer del juez Pablo Llarena, la hasta hace poco directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa.

Tras el cierre del plazo de candidaturas al CGPJ, cuyo proceso de renovación se puso en marcha el pasado 3 de agosto, medio centenar de jueces han superado los requisitos impuestos por la Junta Electoral del Supremo. Además de los avalados por las asociaciones judiciales APM, Francisco de Vitoria y JpD, aspiran multitud de miembros de la carrera que se presentan con el aval de sus compañeros y deben recabar un mínimo de 25 apoyos.

El rey Felipe (i) y Gema Espinosa. (EFE)
El rey Felipe (i) y Gema Espinosa. (EFE)

En este grupo se encuentra precisamente Espinosa. La esposa de Llarena va a la cabeza de avales con 309, seguida por María José Renedo, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha recabado 250.

Destaca la inusual presencia de decanos de toda España y de magistrados del Tribunal Supremo. En el primer grupo aparecen, por ejemplo, María Pilar Martínez Ceyanes, José Luis Núñez o José Carlos Orga. También José María Paez. Procedentes del alto tribunal se presentan a uno de los asientos en el Consejo José Antonio Montero Fernández, Ángel Arozamena, Inés María Huerta y José María del Riego, todos ellos de la Sala Tercera del Supremo.

En el listado se encuentra la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra —tribunal que saltó a la palestra mediática con la polémica sentencia de La Manada—, Esther Erice. Aparece también Francisco Manuel Oliver Egea, que en la actualidad ocupa el Juzgado de lo Penal nº 6 de Móstoles pero fue director general de Seguridad e Interior en la etapa de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Los siguientes pasos

Una vez publicada la lista de candidatos que cumplen los requisitos legalmente exigidos, se abre un plazo para presentar impugnaciones, que serán resueltas por la propia Junta Electoral antes de la proclamación definitiva de las candidaturas, contra la que cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Una vez transcurridos los tiempos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial remitirá las candidaturas definitivamente admitidas a los presidentes del Congreso y del Senado, a fin de que ambas Cámaras procedan a la designación de los vocales del turno judicial.

La LOPJ establece que en la designación de estos vocales las Cámaras tomarán en consideración el número de jueces y magistrados no afiliados y de afiliados a cada una de las distintas asociaciones judiciales. Además, la selección que hagan las Cámaras deberá respetar la siguiente proporción: tres magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con más de 25 años de antigüedad y seis jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad. Si no hay candidatos a vocales dentro de alguna de esas categorías, la vacante se destinará al siguiente grupo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios