DECLARACIONES EN EL SENADO

Sánchez descartaba la caída de Montón esta misma tarde: "Seguirá con su gran trabajo"

El presidente elogiaba la gestión de su ministra, especialmente con la restitución de la sanidad universal, e intentaba cerrar el debate interno, pese a que le reclamaban la dimisión

Foto: Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Senado, este 11 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Senado, este 11 de septiembre. (EFE)

Pedro Sánchez salvaba a Carmen Montón esta misma tarde. La sostenía, pero solo de momento. Descartaba su dimisión: "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo". Pero al final, la presión le pudo y la ministra de Sanidad le comunicó su renuncia.

El presidente del Gobierno no podía escurrir ya el pesado lastre del debate sobre la continuidad de su ministra de Sanidad después de que estallara la controversia sobre su máster, cursado en 2010-2011 en la Universidad Rey Juan Carlos. Este martes tenía sesión de control en el Senado y, al acabar las preguntas de los portavoces, respondió a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta. Y a ella le dirigió su primer respaldo público.

"Carmen Montón está haciendo un trabajo extraordinario como ministra de Sanidad. En menos de 100 días se ha recuperado la sanidad universal pública. El pasado viernes incluso se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este Gobierno, como es la ley de lucha contra la pobreza infantil. Lo que está haciendo es precisamente lo que se le pidió, que es revertir los recortes, recuperar y avanzar en derechos de la sanidad pública. Lo que puedo decir como presidente es que está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo". Solo unas horas más tarde comunicaba su dimisión.

Los informadores le preguntaron entonces si descartaba por completo la dimisión de Montón: "Creo que he sido bastante claro. Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo".

"Lo que está haciendo es precisamente lo que se le pidió, que es revertir los recortes, recuperar y avanzar en derechos de la sanidad pública", elogia


Es cierto que Sánchez no quiso utilizar la palabra "descartar" para defender a la titular de Sanidad, con lo cual la puerta de la caída, en teoría, seguía abierta de cara al futuro. Pero también es verdad que el presidente, con sus palabras, con esa coletilla final de "va a seguir haciendo su trabajo", estaba dejando claro con rotundidad que la salvaba de cualquier caída inminente. Salvo a la que ella misma decidiera someterse.

Secuencia creciente

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE cerraba así una secuencia que arrancó esta mañana con las palabras de respaldo público tanto de la número dos del partido, Adriana Lastra, como del secretario de Organización y titular de Fomento, José Luis Ábalos. Sin embargo, la secuencia volvía a abrirse poco después con el anuncio de su ministra.

Antes, tanto Ábalos como Lastra habían expresado el respaldo público a la titular de Sanidad, sin cerrar del todo la puerta a una dimisión

Las manifestaciones de los tres máximos responsables del PSOE y del Ejecutivo eran muy relevantes, pues en las últimas horas sí habían crecido las voces, dentro del partido, que advertían de que la situación de la ministra era cada vez más insostenible, sobre todo porque salvarla de la quema suponía quedarse sin argumentos frente al PP —su líder, Pablo Casado, está siendo investigado judicialmente por su máster, también en la URJC, y Cristina Cifuentes cayó por ese mismo posgrado—, y porque el caso erosionaba al propio Gobierno, que ya ha sufrido suficientes vaivenes en estos primeros cien días, incluida la caída del titular de Cultura, Màxim Huerta, por fraude fiscal, cuando ni siquiera llevaba una semana en el cargo.

Sánchez descartaba la caída de Montón esta misma tarde: "Seguirá con su gran trabajo"

La situación se agravó este martes, cuando 'eldiario.es' reveló que las notas del máster de Montón habían sido manipuladas incluso después de haberlo aprobado. Un hecho que confirmó la propia universidad. De ahí la ansiedad creciente que Lastra y Ábalos primero, y después Sánchez, intentaron atajar, con la esperanza de cerrar la crisis. El agujero aumentaba todavía más con una información publicada por La Sexta en la que se aseguraba que Montón había plagiado páginas enteras de su máster.

La defensa cerrada de la titular de Sanidad era la respuesta, además, a la evidencia de que ayer se la había dejado sola, puesto que no hubo palabras de aval público ni elogios hacia ella, más allá del genérico aserto de que sus explicaciones en la rueda de prensa convocada en la sede de su departamento habían sido "amplias, claras y transparentes". La propia Montón, en una entrevista a primera hora en la SER, tampoco descartaba su baja en el Gabinete, si bien sí recalcaba que sería una decisión "injusta".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios